ESPACIO ARGENTINO V

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 2/1/10.

  1. Cristina Bao

    Cristina Bao

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Miguel
    Tu planta es un dendrobium phaleanopsis. Todas esas raíces que salen son de un keiki que te dio en algún momento,si querés cambiarlo, lo podés hacer, sino lo podés dejar porque la planta se desarrolla bien con raíces descubiertas. Lo que me parece importante es que esta especie debés cuidarla en primavera-verano como si fuera una dendrobium: afuera, bien regado, rústico, sin problemas, pero en otoño-invierno como si fuera una phaleanopsis, húmeda, regando al atardecer, que la temp no baje de 15*C y dentro de tu casa o del orquideario y fertilizando constantemente.
    Que tengas mucha suerte y mostra su próxima flo.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Cristina
    Buenos Aires
    Argentinaración
     
  2. muchas gracias cristina por tus consejos.
     
  3. Gracias Nathael por la información.;)
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Las Orquídeas argentinas:

    La Familia de las Orquídeas argentinas esta representada por 280 especies agrupadas en aproximadamente 78 géneros, de los cuales 33 Géneros son epifitos con 98 especies, y 45 Géneros son terrestres con 163 especies. Esta cifra varía constantemente gracias a los nuevos hallazgos y citas para nuestro país, además del traslado a nuevos géneros y sinonimia debido a las especies son sometidas a revisión y analizadas bajo la óptica de los avances en materia tecnológica de ADN.

    Si bien el epifitismo está en desventaja ante las especies de hábitos terrestres, a nivel de Géneros, la diferencia es menor. Lo que sucede es que los géneros terrestres son menores en diversidad, pero más elevado el numero de adaptaciones regionales de las especies que contienen. El endemismo, es decir, la presencia de especies con una restringida y única distribución regional es bajo en la Argentina, atendiendo al total de especies que habitan en nuestro territorio. Solo pueden darse 25 especies como endémicas, lo cual no llega al 10% del total.

    La distribución de las orquídeas argentinas se extiende desde Tierra del Fuego e Islas Malvinas hasta Misiones y Jujuy. La mayor distribución se concentra en la región subtropical (selva paranaense y las yungas) donde se encuentra el 50% de las especies mencionadas. El resto de especies está distribuida en forma discontinua en las distintas zonas fitogeográficas con pérdida de diversidad, pero aumento de especiación hacia las regiones templadas, frías y desérticas.

    El numero de especies ira en aumento a medida que se estudie mejor el potencial orquideológico en las provincias norteñas (provincia de Jujuy en particular). Como en la Argentina, las diferencias de clima difieren ya que el país se extiende de norte a sur, ello ha provocado distintas adaptaciones de las orquídeas y por ello son muy poco conocidas con respecto a otros países sudamericanos. Si bien existen numerosos e importantes trabajos de investigadores dedicados al tema en nuestro país. La biología existente no esta merecidamente bien difundida. Los géneros más representativos por su cantidad de especies son, entre las terrestres: Chloraea, Habenaria, Cyclopogon, Gavilea, Sarcoglottis, Brachystele, Pelexia; entre las epífitas, los mas diversificados son: Oncidium, Pleurothallis, Campylocentrum, etc.

    Nuestra riqueza orquideologíca (terrestres y epifitas) resulta fácil de adaptar y cultivar en climas templados y cada vez más forma parte de las colecciones de los aficionados, de los que se inician en su cultivo y de los coleccionistas. Si bien, no podemos hablar de flores de gran tamaño, como ocurre con los géneros de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú de Asia y Australia tropical, sí se pueden considerar vistosas y con gran diversidad en su época de floración, lo que permite una colección en flor todo el año. No debería ser considerado un acto de irresponsabilidad y depredación de nuestra flora nativa el hecho de comenzar a trabajar cada vez más en la producción y comercialización de las especies autóctonas por medio de métodos de micropropagación asimbiótica y por medio del cultivo de meristemas; de hecho ya comienzan a manifestarse las primeras preocupaciones en nuestro país por desarrollar estos métodos.

    Los géneros mas cultivados son: Brassavola, Campanemia, Catasetum, Cyrtopodium, Encyclia, Cattleya, Leptotes, Maxillaria, Miltonia, Pleurothallis, Zygopetalum, Zygostates.

    CONTINUA...
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Hola amigos:52aleluya: , les traigo mi floracion:smile: , es nativa del Perú, se la dedico a mi amiga Daniela, espero que les guste:5-okey:

    CATTLEYA LUTEOLA

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Continuacion...

    Capitulo aparte es el Género Oncidium, cuyos representantes autóctonos son merecedores de nuestra admiración. En nuestro país, Oncidium bifolium es una planta rustica que se extiende actualmente desde el norte hasta nuestro delta del Paraná (en su distribución original llegaba por la selva en galería de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata, hasta Punta Lara). Debido a sus hermosas flores de dolor amarillo oro es conocida como “Bailarina” “Flor de Patito” en su distribución mas austral, y mas hacia el norte, se la conoce como “Lluvia de Oro”.

    También están presentes las orquídeas terrestres, que cada día cobran mas auge en el cultivo personal. Son hierbas que suelen pasar inadvertidas por su pequeño tamaño, para el ojo inexperto. En la ribera del Río de la Plata, en las sierras de Tandil y Ventana (Provincia de Buenos Aires), en Córdoba, San Luis, en la zona cordillerana y en la Patagonia, hasta llegar a las islas Malvinas, las orquídeas terrestres pasan por un período de dormición, con desaparición de sus hojas durante los meses más fríos (Patagonia e Islas del Atlántico Sur), y durante los meses mas calurosos en aquellas zonas de distribución más templada y cálida. Sus hermosas flores, algunas llamativas por su color, nos deleitan al aparecer en primavera y comienzos del verano, para luego desaparecer hasta el año siguiente.

    Toda esta información sobre el número de orquídeas argentinas presente y su distribución esta científicamente comprobada por el material herborizado en las distintas colecciones de museos e institutos dedicados al estudio y clasificación de la flora nativa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas colecciones son inaccesibles para el público aficionado al cultivo de las mismas. En igual medida, la documentación fotográfica obtenida de las plantas y su floración en su medioambiente natural es muy reducida. Excepto algunos trabajos publicados recientemente en nuestro país, junto con las colecciones particulares de orquideófilos y viveristas que las mantienen en cultivo, la totalidad de las orquídeas carecen de una descripción por medio de una imagen adecuada, mas allá del minucioso trabajo científico que rigurosamente debe seguirse para evitar confusiones en su identificación y nomenclatura.
     
  7. norina

    norina

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Corrientes, Argentina
    Hola chic@s! hace unos meses me compré en la calle una dendrobium, la planta se veía grande y sana pero oh! sorpresa después de un tiempo me dí cuenta que no era una planta sino varas clavadas en el sustrato, éstas comenzaron a sacar keikis pero el problema está en que en algunos las raíces no se están desarrollando y en otros el desarrollo es muy pobre, busqué la tiamina y no consigo el farmaceutico me ofreció vitaminas del complejo B dice que igual me va a servir, ustedes que me aconsejan? no quiero perderlos espero sus consejos. Saludos, Norina.
     
  8. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola Norina!

    Los complejos vitaminicos B tienen:
    • [FONT=VERDANA, ARIAL][FONT=VERDANA, ARIAL]
      [*]Vitamina B1 (Tiamina)
      [*]Vitamina B6 (Piridoxina)
      [*]Vitamina B12 (Cobalamina)
      [/FONT]
      [/FONT]
    Las Orquideas y demas plantas solo asimilan las B1.. podes aplicarles ese complejo vitaminico, pero la B6 y la B12 se van a desperdiciar, ya que la planta NO las va a asimilar.

    Podes ponerle tambien un poco de fertilizante para orquideas, o fertilizante foliar... yo a los keikis les pongo el fertilizante un poco mas diluido (como a la mitad) hasta que esten medio grandecitos..

    Un abrazo.
     
  9. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Marlo: Hermosa tu Cattleya luteola.

    Saludos!
     
  10. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    :smile: gracias!espero que la mia se vea asi de linda en un tiempo!:mrgreen: trae 2 pimpollos!
     
  11. algarrobon

    algarrobon santi

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    rosario - santa fe- argentina
    HOLA A TODOS LOS FOREROS......ESTUVE DESAPARECIDO UN TIEMPO PUES ESTUVE SIN PC, ACA NUEVAMENTE PARA SEGUIR APRENDIENDO CON USTEDES Y MARAVILLANDOME DE VUESTRAS FLORACIONES, MIS ORQUIS BIEN, ADELANTANDO Y ALGUNAS FLORECIENDO. EN ESTE MOMENTO TENGO UNA BRASSABOLA EN FLOR(SOLO UNA GRANDE) , Y DOS ONCIDIUN CON UNAS VARAS YA A PUNTO DE ABRIR, LARGAS VARAS DE 50-70 CM, CON MAS DE TREINTA PIMPOLLOS CADA UNA, ESTOY MUY ANCIOSO POR VERLAS FLORECIDAS.....SOLO ESO , TRATO DE PONER ALGUNA FOTO, UN ABRAZO A TODOS.SANTI[/B] ruzcsg.jpg
    29ofp5l.jpg
    xcnmhc.jpg

    2whla82.jpg ESTA ULTIMA ME LA REGALARON HACE POCO, NO SE COMO SE LLAMA???????GRACIAS , SANTI
     
  12. Felix una vez mas te felicito realmente bella!!! me encanta!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    hola todos como los trata el calor a mi de deja x el piso....

    Santi que lindas están tus niñas!!! la ultima parece ser un Phaus, muy lindo regalo :5-okey:
    Bienvenidos a los nuev@s :beso: Cariños Ma del Carmen
     
  13. disculpas Nat :( :icon_redface: :icon_redface: :( muy buenos los informes :beso: Gracias Ma
     
  14. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Heeyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!

    Al fin apareces!! crei que te habian secuestrado las abejas!! :meparto::meparto:

    Que linda la Brassavola! se nota que es bastante grande! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Y espero que subas foto de los Oncidium cuando abran!!

    Como dijo Ma.. parece que es un Phaius tankervilleae.

    Saludos!
     
  15. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    :meparto::meparto:

    Y va a haber mas cosas sobre nuestas orquideas nativas... nomas que con el calor no me da ganas de ponerme a escribir.. :icon_rolleyes: :icon_redface:..

    :meparto:Te mando un beso grande! :beso: