Pastel de semillas de amapola y naranja (receta)

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por dandelion, 19/2/10.

  1. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    (Las semillas de amapola son muy populares en la repostería de otros países. En España se utilizan bastante menos, y de hecho son conocidas principalmente por su incorporación en los panes integrales de semillas, aunque su uso en pastelería cada vez se va extendiendo más. Aun así, pueden encontrarse fácilmente en la mayoría de herbolarios / herboristerías y otras tiendas especializadas.)

    Ingredientes

    170 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
    140 gramos de azúcar
    30 gramos de harina con levadura o bizcochona (si no se tiene, añadimos la levadura aparte)
    2 cucharadas (soperas) y media de semillas de amapola
    3 huevos (a temperatura ambiente)
    la piel rallada de una naranja
    Un pellizco de sal

    (Si conocéis cualquier otra receta básica de bizcocho -la típica del yogur, de leche, nata, etc-, también podéis utilizarla, sustituyendo una parte de la harina por las semillas de amapola. Sólo pongo ésta porque es la más elemental y así no nos complicamos la vida con más ingredientes, pero hay otras que son más sabrosas.)

    Paso a paso

    Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde.

    Batimos juntos el azúcar, la mantequilla y la ralladura de naranja hasta que la mezcla aparezca cremosa y blanquee. En segundo lugar añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. A continuación incorporamos la harina tamizada (o la harina + la levadura), removiendo con cuidado. Por último, añadimos las semillas de amapola, removiendo también delicadamente.

    Se vierte la mezcla en el molde, se alisa la superficie con ayuda de una cuchara o espátula, y pasamos a hornear el tiempo necesario. Esto último siempre dependerá de la clase de molde y del tipo de horno que usemos (puede ir de media hora a una hora), así que habrá que ir controlando la subida de la masa y fijarse en cuándo empieza a adquirir un aspecto dorado. Cuando introduzcamos un pincho en el centro y salga limpio, ya podremos sacar el bizcocho del horno.

    Primero dejamos enfriar el pastel dentro del molde unos minutos (de 5 a 10), y a continuación lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla (para que el vapor no lo ablande y estropee).

    Algunas variaciones posibles

    Además de las semillas de amapola, también es posible agregar una cucharada de jengibre o de canela. Otra posibilidad es echarle un poco de zumo de naranja a la mezcla. O bien las tres cosas a la vez.

    Recomendaciones para su degustación

    Este bizcocho se puede cubrir con el mismo glaseado de mascarpone o queso crema que expliqué en esta otra receta, añadiendo en este caso unos gajos de naranja natural o confitada para decorar, o bien con un ganache de chocolate (chocolate fondant + la misma cantidad de nata líquida para montar) o con un ganache de naranja. Lo mismo para el relleno.
     
  2. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Como casi siempre, os dejo una versión alternativa. Esta incluye más ingredientes y es más sabrosa.

    Ingredientes

    270 gr. de harina con levadura o bizcochona (si no se tiene, usamos harina + la correspondiente levadura aparte)
    200 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
    170 gr. de azúcar
    185 ml. de leche entera (a temperatura ambiente)
    125 ml. de zumo de naranja natural (a temperatura ambiente)
    3 huevos (a temperatura ambiente)
    60 gr. de semillas de amapola
    1 cucharada de piel de naranja rallada
    Un pellizco de sal

    (Le podemos añadir un poco de canela y/o jengibre en polvo, como os comentaba ayer, que siempre sabe mucho mejor. También hay lugar para la nuez moscada y el clavo molido; o para todo a la vez, como hago yo a menudo.)

    Paso a paso (es igual al anterior en lo básico)

    Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde.

    En un cuenco, bañamos las semillas de amapola en la leche y reservamos (También podemos infusionar las semillas en la leche, dejando reposar un cuarto de hora o veinte minutos).

    En un recipiente aparte, batimos la mantequilla, el azúcar y la ralladura de naranja. Incorporamos los huevos uno a uno sin dejar de batir y a continuación añadimos la harina+levadura tamizadas y el zumo de naranja. Por último, agregamos la leche con las semillas y mezclamos.

    Para no repetirme, los dos últimos párrafos-pasos son igualitos que en la receta de arriba.

    Tercera posibilidad de degustación

    Si no se quiere acompañar con una cobertura de queso crema o chocolate (explicado también encima), existe la alternativa de bañarlo con un jarabe de naranja: ponemos en una cazuela zumo de naranja, más o menos la mitad de azúcar y ralladura de naranja (queda aún más bueno si añadimos una rama de canela y un chorrito de licor o vino); removemos, lo llevamos a ebullición y lo dejamos reducir a fuego bajo hasta que se forme un jarabe.
     
  3. Muy interesante la receta con semillas de Amapola (Papaver rhœas), pero dudo que los foreros consigan esas semillas. Seguramente que la receta original se refiere a semillas de ADORMIDERA (Papaver somniferum), son las que se usan en pastelería, bollería, etc. Pero los cocineros, para no chocar las almas sensibles, las llaman "de Amapola".

    Pero que nadie se preocupe; si la plantación de Adormidera está prohibido en ciertos paises (de los frutos se saca una resina para la elaboración del opio) o la tenencia, las semillas se venden libremente en las tiendas especializadas en especies y el consumo es libre.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Cultor, me imagino que pasará como con el cáñamo ... el que sirve como textil se puede cultivar, entre otras cosas porque no contine THC en cantidades importantes, a diferencia de las variedades usadas para extraerlo y de cultivo prohibido a gran escala ... ¿no?

    No todas las variedades de adormideras valen para opio ... hay muchas ornamentales (poco extendidas en España).



    Saludos
     
  5. El caso del Cáñamo es un poco diferente; los dos son de la misma especie: el tipo (para la fibra) y la variedad indica (para el otro uso). El término "cannabis" utilizado sobre todo para la variedad indica, se puede perfectamente aplicar también al tipo. Por eso, "cannabis" es un término utilizado abusivamente y que no quiere decir nada. Es mejor utilizar el término "Cáñamo indico", el cual es más correcto.

    En el caso de la AMAPOLA y de la ADORMIDERA, las dos pertenecen a dos especies diferentes. Además, para los países donde no está prohibida la plantación de la ADORMIDERA para fines ornamentales, existen muchas variedades. No solamente son ornamentales por su floración epectacular, sino también las cabezuelas, enormes en algunas variedes, se emplean para realizar ramos de flores secas. Por supuesto, de las cabezuelas frescas aún verdes (frutos) se puede extraer el látex. Pero las SEMILLAS SON COMESTIBLES y se usan como especia. Incluso se extrae de ellas un aceite comestible, 'aceite de adormidera', llamado 'huile d'œillette' [ɥil•dœ•jεt] en francés, 'Poppyseed oil' en inglés' y 'Mohnöl' en alemán.
     
  6. Hola a todos!!
    A ver si entendí: entonces el opio se extrae de la especie Papaver somniferum).?? Entonces, porque se prohibe en algunos países sembrar papaver rhoeas???
    Aquí en Argentina , en las semillerias las tienen de venta libre, las rhoeas y las de California, nunca he visto las somníferum.
    Realmente dudo que a alguien se le ocurra extraer opio de amapolas de jardín familiar, además no creo que sea algo tan sencillo. Esa es una pregunta que siempre me he cuestionado.
    Saludos!!!
     
  7. Nunca he oido hablar de que no se pueda sembar la AMAPOLA (Papaver rhœas). Sale espontáneamente en toda Europa y ha sido, antes de la llegada de los plaguicidas sintéticos, una "mala hierba". Yo pienso que es debido a una confusión por llamar las dos especies "papaver".

    El opio se elabora a partir del latex (savia espesa de color leche) que se extrae de los frutos aún verdes por incisión de la especie PAPAVER SOMNIFERUM (Adormidera), no de la PAPAVER RHŒAS (Amapola).

    En los países donde está prohibido su cultivo, hablarán de PAPAVER sin espicificar la especie, como es el caso den CANNABIS.
     
  8. A ver si me quedo claro, o que alguien me corrija por favor: para reposteria se pueden utilizar las semillas de cualquier papaver (p. rhoeas, p. somniferum, incluso p. orientale)?
     
  9. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver, las semillas de amapola que se usan en repostería se han llamado semillas de amapola de toda la vida, aparecen así en todos los libros y, como ya he dicho, se encuentran fácilmente en herbolarios y tiendas especializadas, preguntando simplemente por semillas de amapola para repostería/pastelería/panadería/loqueseacomoseaquelollamecadauno. Es la denominación que tienen en cocina. Son ésas y ya. Si alguien tiene dudas, simplemente que vaya a la tienda y las pida como indico :5-okey: Es lo que hago yo siempre, que no es que la cosa tenga más misterio ;)

    Ahora bien, si se quiere saber la especie exacta porque alguien la cultiva y quiere salir de dudas, he encontrado que se trata de la Papaver somniferum.

    Es como cuando vas a comprar harina de trigo para preparar una receta en la que te piden harina genérica, que no te complicas la vida especificando la especie de la que proviene. Yo al menos no hago la lista de la compra en latín :meparto:

    A partir de ahora vamos a tener que poner el nombre latín a todos los ingredientes de las recetas :11risotada: Con lo bien que se habían entendido las recetas por los siglos de los siglos hasta ahora, ains :razz:
     
  10. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Gracias por las recetas! Las probaré sin duda alguna, tengo un paquete entero de semillas de amapola, o adormidera...

    Una pregunta, estas semillas se pueden utilizar para germinados? Las compré en una herboristería y en otros paquetes como por ejemplo en el de alfalfa pone que son ideales para germinar, pero en el de amapola no, quizás no sea recomendable, no?

    Gracias y un saludo!
     
  11. Muchas gracias por tu respuesta. No pretendo hacer mi lista de compras en latin ni mucho menos complicarme la vida (ni la de los demas). Pienso sembrar por primera vez todas las variedades de papaver que mencione (rhoeas, orientale y somniferum) y queria estar segura de cual de ellas podre recolectar las semillas para usar en resposteria.

    Atte.
     
  12. En las tiendas, las que venden son semillas de Papaver somniferum var. nigrum como especia, pero los cocineros tienen la costumbre de llamarlas "semillas de Amapola", y así aparece en los libros de cocina. NO SE VENDEN SEMILLAS DE LA VERDADERA AMAPOLA en las tiendas. Son de color negro muy finas y parecen polvo.

    Si quieres usar semillas de la verdadera Amapola (Papaver rhœas), tendrás que conseguir semillas de plantas silvestres y sembrarlas para cosechar una buena cantidad. En mi finca, sale un montón de plantas silvestres.

    Se da preferencia a las semillas de la Adormidera (Papaper somniferum) por ser de mayor tamaño y dan un efecto más bonito. Existen dos tipos: uno de semillas gris azulado (var. nigrum), y otro se semillas blancas (menos usadas).

    Las semillas de las dos especies P. rhœas y P. somniferum tienen más o menos el mismo sabor y una composición química muy parecida.

    La AMAPOLA tiene las flores rojo vivo; las de la ADORMIDERA son de color morado muy pálido y de mayor tamaño (existen además variedades hortícolas de varios coloridos).

    Ver flores en:

    http://www.maltawildplants.com
    /PAPV/Pics/PPVRH/PPVRH-
    Papaver_rhoeas_t.jpg

    http://www.stormhat.dk
    /pix/papaver-somniferum-white.jpg





     
  13. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Sandybelle, las rhoeas también se utilizan para repostería. De ahí vendría que en general se llame semillas de amapola a las dos clases (vamos, que, salvando las distancias, sería un caso parecido al del caviar, por poner un ejemplo a bote pronto, que al final se le llama caviar a todas las huevas negras). Lo que ocurre es que las que se comercializan habitualmente para cocina son las de somniferum (sobre todo las que son grises-negras o una mezcla de grises y blancas).

    De todas formas, en algunos foros y webs he visto fotos de pasteles que parecen llevar semillas originales de amapola. Incluso sus autores aseguran que es la rhoeas; otra cosa es que sea correcto o no. De modo que quizás en ciertos ámbitos/países las semillas de rhoeas estén más al alcance para cocinar. Habría que conocer la historia que se esconde detrás de cada pastel :happy:

    Como en tu caso tendrás de las dos, será cuestión de probar cuál te resulta mejor ;) Saludos.
     
  14. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]

    Hoy me fue bien sacarle una foto al paquete de semillas que tengo en casa para estrenar, por si le sirve a alguien de ayuda. Lo compré en una herboristería que hay cerca y, como podéis ver, no sólo las denominan semillas de amapola en cocina; también vienen etiquetadas con este nombre por parte de las empresas que las distribuyen comercialmente, aunque pertenezcan a otra especie. Las he visto en otras tiendas con el mismo nombre, por eso os comenté que era más efectivo pedirlas así.

    Este paquete sale a 2'95 Euros y pesa 150 gramos. Da para unos cuantos pasteles y panes, y también se puede aprovechar para echar en las ensaladas, sopas... igual que otras semillas. Si alguien quiere preparar pan de semillas, también comercializan paquetes (de ésta y otras marcas) con una mezcla ya hecha de semillas de amapola, sésamo, girasol, etc. Así no hace falta comprar uno de cada. Saludos.