¿Y ahora que hago con mi invernadero?

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por Tangaroa, 19/2/10.

  1. Hola a todos!

    Después de llevar meses de enganche total a las orquideas decidí hacer un invernadero, ya que las pobrecillas vivían en el interior de casa, en una ventana orientada al noreste, con muy poquita luz. Como me agobiaba bastante que no tuvieran iluminación suficiente decidí hacerme de un invernadero para poder colocar a mis "niñas" en el exterior y que recibieran la luz que necesitan para florecer.

    El caso es que ahora me encuentro con otro problema, la temperatura. No me fio de dejarlas permanentemente fuera, ya que en Jerez de la Frontera (Cádiz) puede llegar a bajar las temperaturas hasta 0 ºC o incluso menos. El hecho es que, ahora que tengo el invernadero,no me atrevo a sacar a mis orquideas fuera por miedo al frío del invierno.

    Ante los temores que me acechan, ¿puede alguien asesorarme acerca de cómo afrontar la salida de mis orquideas al exterior?

    Las especies que tengo actulmente son: cymbidium, laelia rubescens, BCL Sangyung Rubi, Dendrobium Kingianum, phalenopsis, paphiopedilum wardii y paphiopedilum barbatum nigritum.

    Las dimensiones del invernadero son 1,60 m. de alto, 0.90 m de largo y 0.50 m. de profundidad.

    Prometo colgar fotos del invernadero con las orquis.

    Espero ansiosa vuestros consejos.

    Gracias!!
     
  2. Re: Y ahora que hago con mi invernadero?

    Podrías tratar de calefaccionarlo construyendo una estufa con algunas lámparas incandescentes de 100 o 150 watios, que podrías colocar en la parte mas baja, de manera que el ambiente se calefaccione suave pero efectivamente, especialmente en los períodos de temperaturas mas bajas. Otra opción sería uno de esos calefactores eléctricos que cuentan con un ventilador y producen una corriente de aire caliente que hasta puedes regular bien la temperatura con sus controles digitales. Son opciones que se me ocurren, pero que no tengo necesidad de experimentar pues vivo en zona de clima tropical.
    Creo que experimentar de a poco hasta que llegue la época de tener que recurrir a tu nuevo invernadero, no te hará nada mal. Mientras, tus plantas pueden seguir un tiempito donde las hayas tenido hasta ahora.
     
  3. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Y ahora que hago con mi invernadero?

    Hola Tangaroa, a estas alturas de año yo esperaría unas semanas que seguramente en Cádiz se estabilizarán las temperaturas y podrás sacarlas afuera sin problemas y empezaría a pensar qué hacer para el próximo invierno.

    Saludos.
     
  4. Re: Y ahora que hago con mi invernadero?

    Muchas gracias por las aportaciones.Hasta el momento lo que estoy haciendo es sacar a las orquideas al exterior por la mañana, manteniéndolas fuera hasta la caida de la tarde. Ahora mismo está siendo una buena opción, ya que las temperaturas se están estabilizando y, ayer mismo, se alcanzó dentro del invernadero una máxima de 25 ºC. No está nada mal, teniendo en cuenta que fuera no se supero los 16ºC.

    Por ahora voy a hacerlo de esta forma, pero mi incógnita se plantea para el año que viene, ya que la opción de ponerlas en un ventanal no es factible al tener una orientación al noreste y ser un piso bastante sombrío.

    Un amigo bastante ducho en jardinería me recomienda que las saque al invernadero tal y como lo hago ahora, me ha comentado que las plantas tienden a adaptarse y que tendría que barajar la posibilidad de hacerles pasar un poquito de frío. Pero, claro, con las necesidades de las orquideas de invernadero cálido me da la impresión de que las terminaré matando.

    En fin, no sé que hacer, si obligarlas a que se adapten a las temperaturas o simplemente acondicionar el invernadero. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias.
     
  5. Re: Y ahora que hago con mi invernadero?

    Ahh, dejo fotos del invernadero.
    [​IMG]
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Y ahora que hago con mi invernadero?

    Hola,
    El cymbidium lo puedes tener perfectamente al exterior. Yo los tengo todo el año y florecen como locos.
    Lo único, en verano aguita todos los dias que tus temperaturas serán muy parecidas a las mías en Agosto, llegando a los cuarenta.
    En invierno me han aguantado sin problemas vientos, tormentas, frio y hasta nieve encima.
    Ojo estoy hablando sólo de los CYMBIDIUMS.