Esqueje de uva: ¿qué cuidados darle?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por gr8, 11/2/10.

  1. deseo tener una planta de uva, apenas conseguiré el esqueje, pero la pregunta es, qué cuidados le debo de tener a ese esqueje, que tipo de tierra usar? puedo usar tierra preparada? hasta cuando sabré si enraizó el esqueje? ahorita en veracruz hace fresco, ayudaria de alguna manera ese clima para que enraice? ayuda por favor!!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda con la uva!

    Para tener algo para casa intenta conseguir una rama de ultimo año en reposo vegetativo de unos 80cm de largo y le cortas justo por la mitad del nudo de mas abajo, haz un agujero hondo y deja fuera solo 20 a 30cm como mucho, con la uña le quitas las yemas de mas abajo y dejas dos o tres como mucho de las de mas arriba, asegurate que en verano no se seque y nada mas
     
  3. Re: ayuda con la uva!


    muchas Gracias. Veeré si me funciona:happy:
     
  4. Re: ayuda con la uva!

    Veracruz si no me equivoco es Bolivia ¿cierto? por lo que estáis en verano, así que tendrás que esperar hasta el invierno.
     
  5. Re: ayuda con la uva!

    GR 8
    Yo estoy en Monterrey,N.L. y en la casa de mis padres en el patio existia hace años una parra,la cual cada año la podaban.

    De las podas las poniamos en agua uno o dos dias maximoy solitas empezaban a salirles raices.

    Despues las colocabamos en la tierra y solitas se ivan emparrando
     
  6. Re: ayuda con la uva!

    no, veracruz es en México:smile:
     
  7. Re: ayuda con la uva!

    actualmente estoy en invierno un poco frio
     
  8. Re: ayuda con la uva!

    los consejos que te han dado son correctos, mas si tu quieres tener mas seguridad, compra un producto que se llama "raizol" que se consigue aqui en mexico, en un enraizador que se lo agregas a la parte del esqueje que queda bajo tierra (es en polvo y tienes que previamente mojar la parte que queda enterrada), por otra parte temo decirte que en donde vives dudo que una planta de uva prospere, si va a crecer y a lo mejor mucho pero no va a fructificar, se va a llenar de plagas diversas, recuerda que la uva es de clima mas seco que donde vives, pero intentalo...
     
  9. Re: ayuda con la uva!

    Jaja, vaya perdón jaja se que hay un Veracruz en Bolivia, jaja. Si pondrías país en tu perfil, se aclararía futuras dudas en el futuro, jeje


    martin ramos, en Galicia (España) es un tiempo muy húmedo y tienen uva y un vino magnifico, Alvariño, con un gran reconocimiento.

    Lo que tienes que hacer es coger un esqueje de algún tipo de uva de por allí, y quiza tengas que tener más cuidado con el tema hongos, por la humedad. per posiblemente consigas fruto.
     
  10. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: ayuda con la uva!

    Todos los consejos q te han dado estan OK!, pero..... ahora vienen los peros... jejeje para q un esqueje tenga exito en su desarrollo como futura planta, DEBES:

    *PODARLO lo mas agostado q puedas, si es posible hasta poco antes q entre la primavera.
    * QUITAR la mayor cantidad de yemas al esqueje, solo le dejas 2 o 3 en el extremo superior, el resto afuera, porq luego se brotan todas y la planta no se desarrolla como debe ser.
    * La base q va ser la parte q se enterrara, le debes hacer algunas incisiones, esto para ayudar al esqueje a emitir raices, cuantas mas raices mejor.

    MUCHA SUERTE!!
    SALU2
     
  11. Re: ayuda con la uva!

    Vanesa, quiza no me expliqué bien, a lo que me referia de humedad, es que en Veracruz, es aparte de húmedo, es cálido el ,invierno dificilmente tiene temperaturas inferiores a los 15 grados (en casi todo el estado,claro) es un hermoso paraiso tropical, donde "el verde es vida", se dan una diversidad de frutos (verdaderos manjares), yo estuve 1 año, en el puerto de Veracruz, y conocí exquisitos frutos (algunos de ellos desconocidos para mí) por ejemplo: guanabana, mamey, platano (de varias clases) , piña (la mejor del mundo creo yo), "caimito", "ginicuiles", "jobo", cocos de varios, en fín una delicia...
    saludos...
     
  12. Re: ayuda con la uva!

    oye Vanesa y sí, leí tu falla de geografía, y la verdad no sabia que habia otro veracruz, el veracruz que te digo, es justamente por donde nos conquistaron tú y Hernan Cortéz...
    Bye , hasta luego...
     
  13. Re: ayuda con la uva!

    jaja no no conquiste nada....

    Pero a lo que vamos, con la humedad podrías tener problemas con hongos, y el frío del invierno ayuda a matar huevos de algunas plagas que hacen en la corteza. Creo que lo mejor es que te informes que tipo de vid, puede haber por tu zona y sobre esas decidir.
     
  14. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ayuda con la uva!

    ¡Buenos días!

    ¿Los esquejes de sarmientos tienen que ser recien podados o se pueden plantar de una poda de hace unos meses?

    Gracias.