Zelkova: ¿qué opináis de este árbol? ¿Os gusta?

Tema en 'Zelkova' comenzado por Ma. RAquel, 21/2/07.

  1. Hola cómo estan?
    Para aquellos que tengan experiencia con estos árboles, quiero saber si vale la pena el esfuerzo de conseguirlos y luego criarlos, relamente tienen hermoso colorido y forma o solo son unos simples Olmos?
    Desde ya muhcas gracias
    Ma Raquel
     
  2. Re: Zelcova

    Yo creo que las Zelkovas merecen, y mucho, la pena. Aunque hay varias especies las que más se plantan son dos:
    -Zelkova serrata, de China, Japón...Impresionante colorido otoñal y porte muy característico de ramas abiertas, pudiendo alcanzar tallas enormes.
    -Zelkova carpinifolia, del Cáucaso. Hojas algo más pequeñas, colorido otoñal menos espectacular, más bien amarillo en lugar de rojizo, pero un porte de adulto espectacular que podrás ver en algunas fotos, aunque se necesitan decenas de años para conseguirlo.

    Ambas necesitan suelos húmedos.

    Mi experiencia, en suelo ácido y húmedo: mayor crecimiento de Z. serrata pero un porte más desordenado. Color rojo y anaranjado de Z. serrata por amarillo de Z. carpinifolia en otoño. Si tuviera que quedarme con una... creo que me quedaría con las dos.
    Tambien tienes Z. sinica, Z. schneideriana...
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Zelcova

    Hola,

    Tengo una pequeña zelkova serrata desde octubre pasado y todavía es pronto para saber qué tal se adaptará al terreno. Pero eso esí, la coloración otoñal fue de lo más guapa, en tonos amarillos y rosados. Sin duda te la recomiendo.

    Saludos
     
  4. Re: Zelcova

    Gracias simonsek
    Cuidaré entonces a mi Z. sinica..lástima la serrata no prosperó
     
  5. Re: Zelcova

    Gracias Betula,

    Tengo plantadas dos pequeñitas Zelcovas una carpinifolia, ya veo que no caminaré bajo su sombra ja ja puesto qeu soy madurita :smile: y la otra Z. sinica, conoces el colorido otoñal de esta úlitma? lamentablemente perdí las serratas por las que había iniciado la búsqueda de semillas
    Bueno enterarme de la necesidad de suelo acido, todas las espeices de Zelcovas lo requieren?
    Saludos
     
  6. Re: Zelcova

    Yo creo que, en principio, las Zelkovas son indiferentes al sustrato siempre y cuando sea húmedo.

    Sobre Z. sinica, vi una hace un par de años y creo recordar que la hoja es más pequeña incluso que Z. carpinifolia y el colorido otoñal era más bien amarillo vivo, pero no puedo asegurarlo. En todo caso es un árbol también precioso, así que cuídalo...

    Saludos.
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Zelcova

    Hola de nuevo,

    Las referencias que tengo apuntan a que las zelkovas en general prefieren un sustrato ligeramente ácido, pero se adaptan también a los suelos con un ph neutro. En mi caso, por bien que al plantarla añadí bastante tierra ácida hasta cubrir los últimos dos palmos del hoyo (mi zelkova serrata es pequeñita, mide unos 60 cm.), el sustrato de mi jardín oscila entre el neutro y el ligeramente calizo, de manera que tengo que esperar unos meses a ver como se despliegan las hojas, ritmo de crecimiento y estar alerta en caso de posibles manifestaciones de clorosis férrica. En ese caso, ahí están los quelatos de hierro, prestos a actuar al mínimo indicio de hojas enfermitas.

    Un saludo
     
  8. Re: Zelcova

    La Z sinica mide algo de 2 mt. y es columnar aún, las hojas son mas grandes que las de Z. carpinifolia, será dañino agregar hierro cuando no lo necesita? sucede que la rpimavera pasada fue muuuy seca, ( no así el verano que llueve demás) y las hojas están dañadas desde entonces, luego me surje la duda si será falta de hierro esos bordes amarronados y faltos de color......solo digan si pregunto demasiado :smile:
     
  9. Re: Zelcova

    Creo que antes de añadir nada, debes cerciorarte de que le falta algún elemento. Si tu suelo no es muy calizo yo creo que el hierro le sobra, sólo se añaden quelatos cuando el exceso de caliza provoca clorosis (amarilleamiento) en las hojas. Me parece que en tu zona la caliza no debe abundar mucho.

    Posiblemente si la primavera fue muy seca y calurosa las hojas quedaron dañadas, nada más. Si dices que llueve mucho en tu verano pues mejor para estos arbolitos (qué suerte, por aquí el verano es muy seco en general).
     
  10. Re: Zelcova

    Nuestro suelo "guadaloso" creo que guadal es un nombre aborigen, son suelos muy arenosos donde al agua escurre muy rapidamente, ojalá todos los veranos fueran así! dejaré para agregar un fertilizante tipo triple 15 una vez pasados los calores. gracias