Sustrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Samoha, 27/2/10.

  1. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    He ido a Leroy Merlin y no tenia Akadama, he visto esta, ¿que os parece?
    ¿La volcanica vale si es 7/12mm?

    La composición es esta:
    Turba, Arena de cuarzo, Arcilla, cal y elementos nutrientes. pH(CaCl2): 5,0 ? 6,5 Contenido en sal (KCl) g/l: < 2,0 Contenido en abono: 80 - 250 mg/l Nitrógeno (N) 80 - 280 mg/l Fosfato (P2O5)100 - 350 mg/l Óxido de potasio (K2O)


    https://img695.***/img695/7619/foto0120y.jpg
     
  2. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Hola!

    Yo te recomiendo que compres akadama antes que eso. Ya que la akadama es bastante mejor que ese sustrato. Pero claro la akadama es mas cara que ese sustrato, jejeje!
    La volcanica sola no te la recomiendo, una mezcla de akadama con volcanica si, pero ella sola no.

    Yo por ejemplo tengo sacos de akadama de 16 litros a 20,5€, portes incluidos. Pero claro eso ya depende de la catidad de arboles que tienes, y del dinero que quieras gastarte, jeje!!

    Si tienes un solo bonsai. Te recomiendo que cojas esa de Leroy Merlin. Ya que un saco de 16 litros (10kg), es demasiada cantidad de akadama. Y ese saco de tierra te sale mas barato.
    Si en cambio tienes mas bonsais, te recomiendo un saco de akadama.

    Saludos
     
  3. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Pues solo tengo uno, mi padre tiene otro pero no se si saldra de esta, es una Serissa y se esta secando, es decir que de transplantar nada, ire al Corte Ingles, que supongo que sera más caro pero igual lo encuentro...
    Gracias.
    ¡Venga alguien de Cantabria que me diga donde se compra Akadama!
     
  4. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Buenas!

    En el corte ingles, tendras sacos mas pequeños de akadama. Por lo que para solo un bonsai, te vendra mejor. Pero te recomiendo que compres akadama en vez de ese sustrato.

    Saludos
     
  5. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    O.k muchas gracias eso hare, ¿para hacer la mezcla con volcanica 7/12mm va bien o tiene que ser de otras medidas?
     
  6. hola...garci-82 que fundamentos tienes para decir que la akadama es mejor que
    el sustrato de samoha, es decir ¿porque lo dices? ¿porque lo discriminas asi como asi ,lo has usado acaso?
     
  7. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Hola Williams!

    Que fundamento tengo para decir que el sustrato que nos muestra samoha es peor que la akadama. Pues como decirlo, los japoneses, que son los creadores de lo que conocemos como Bonsai. Pues que ellos usan akadama.
    Que mas, pues que en cualquier tienda especializada en Bonsais, te dira que el mejor sustrato base para bonsais, es la akadama.

    Luego viene la opcion de mezclar la akadama con otro tipo de sustratos. Como por ejemplo la mezcla mas usada, o mas conocida en los bonsais es, la de mezcla de akadama con volcanica. Aunque hay muchas mas. Pero la mayoria usa akadama como base.

    Un inconveniente que tiene la akadama respecto a la tierra de Compo, pues que la akadama es totalmente inorganica. Y la compo tiene un porcentaje de abono. Pero por esa razon es muy importante abonar bien en primavera y en otoño en akadama.

    La akadama es perfecta, inorganica, mantiene la humedad, y drena estupendamente. Por estas razones es el sustrato que se usa mas en el mundo del bonsai.

    Es decir que no es una cosa que digo yo.

    Saludos
     
  8. la akadama puede ser la mas usada porque combina todo en uno(drenado,retencion de nutrientes ,etc.)pero lo mismo que hace la akadama lo puede hacer otro sustrato bien preparado como el que muestra samoha
    es decir la akadama no es mejor solo es mas practica:13mellado:

    PD: si no te diste cuenta te contradices ya que dices que la akadama es perfecta pero tambien dices que hay que combinarla con aditivos es decir no es perfecta como todo sustrato tiene sus falencias.

    tienes mas que decirme o tendre que esperar a que alguien me secunde;)
     
  9. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Yo estoy con garci-82 en gran parte. Prefiero mil veces un sustrato al que sea YO el que le aporto el agua que quiera, los nutrientes que quiera, etc, a que un sustrato tan arenoso me joda las raices porque me es difícil controlar los riegos y corro mucho riesgo de que se me pudran las raices, o que no sepa exactamente que abono echarle porque ya viene con materia orgnánica. OJO, no digo que la akadama 100% sea lo más adecuado, ya que depende mucho de la ubicación y el clima que se tenga, pero si digo que la base del sustrato (casi lo que más % tenga) sea akadama.

    Pongo un par de enlaces:

    Post que se habla de la akadama
    Buen artículo sobre sustratos

    Un saludo :smile:
     
  10. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Gracis por el apoyo.

    Yo colaboro vendiendo online con un profesional en el mundo del bonsai. Y no existe ninguna duda, que la akadama es el mejor sustrato base. Es un sustrato que deja respirar las raices, cosa que es de las mas importantes. Ademas tu le añades los nutrientes a tu gusto.

    Como tu bien dices, la akadama 100% quizas no sea la adecuada dependiendo del clima.
    Yo por ejemplo vivo en Irun, en el norte de la peninsula. Y uso 100% akadama. Ya que en verano aunque hace calor, el sustrato como mucho lo tengo que regar 2 veces al dia. Una vez a la mañana y otra a la tarde noche, como mucho.

    Pero claro en Sevilla, por poner un ejemplo. Si pones akadama 100%, en verano, con el calor que hace alli. Tienes que regar 3 o 4 veces al dia.
    Por eso existe mezclas de sustratos, que mantengan mas la humedad que la akadama sola. Pero esas mezclas, la gran mayoria usan akadama.

    P.D: He puesto el ejemplo de Sevilla, sin saber que eras Pape de Sevilla. Casualidades. Tu mejor que nadie sabes si hay que regar mucho en verano.

    Saludos
     
  11. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Ya hace muchos años que me muevo en el mundillo del bonsái, tantos que cuando comencé en el, en España habíamos escuchado hablar de la akadama
    Pero era muy difícil de encontrar y muy cara de adquirir
    Hoy está al alcance de cualquier aficionado y su uso se ha extendido de forma apreciable
    Podemos decir que los sustratos base que ahora se utilizan para preparar las mezclas particulares son: Akadama, kiryuzuna, kanuna, que se mezclaran con Grava volcánica, pomice mantillo o turba
    Con la Akadama no hay que regar ni tres ni cuatro veces ni en Sevilla ni en el Kalahari
    Ya que tiene una elevada capacidad de retención hídrica casi todos mis Bonsais están plantados en akadama pura, con muy buenos resultados
    http://www.bonsailandia.com/index.p...ipos-de-sustrato?tmpl=component&print=1&page=
    este enlace es muy clarificador
     
  12. hola, mi opinion sobre la akadama viene de que en colombia no se vende esta por lo tanto yo uso un sustrato preparado por mi que me da los mismos resultados que he leido aqui en el foro que da la akadama por eso pido que entiendan mis razones ,no digo que la akadama sea mala solo que es practica porque tiene todo en uno pero otro sustrato bien preparado tambien puede hacer lo que esta hace...no se si me he echo entender:-?

    PD:al fin y al cabo samoha tiene obligatoriamente que comprar akadama o puede usar el sustrato marginado.
     
  13. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Está claro que la akadama es un gran sustrato, con muchas ventajas respecto a otros. Pero en China y Corea por ejemplo se utiliza muy poco y también son grandes amantes de este arte.
    Los japoneses son muy buenos vendiendo sus productos. Ahí se usa, por que los sacos de 50l valen 7€, también os digo que la calidad de la akadama que usan ellos no tiene nada que ver con la que llega aquí. Se usa mucho, pero también otros tipos de sustratos, sobre todo en pequeños prebonsais o pinos. Lo digo, por que este verano he estado en Japón visitando viveros de Kyoto y Omiya y lo he comprobado.
    Pasa lo mismo con las herramientas. Hay herramientas buenísimas chinas y hay herramientas malísimas japonesas.
     
  14. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Es decir, que si controlo el riego, puedo comprar el sustrato "marginado" como dice william15, aunque sea mejor la Akadama.
    cabot ¿que sustrato recomiendas tú?
     
  15. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Pues depende del dinero que te quieras gastar, de lo que quieras hacer, de las posibilidades de riego, las especies que tengas, etc....
    Hay gente que tiene pequeños plantones y ya les están poniendo akadama. Cada uno con su bolsillo puede hacer lo que quiera, pero esos mismos plantones con cualquier sustrato drenante irían bién. En cambio entiendo que un bonsai acabado, no te arriesgues y la utilices.
    Ya te he comentado, que la akadama es un muy buén sutrato, pero no es imprescindible.
    No uses nunca sutratos que te encharque mucho, tipo mantillos, ya que no airean las raices y estas crecerán poco o se pudrirán.
    Sobre este tema, se ha hablado muchísimo en los foros. Echále una ojeada. Con la experiencia y lo que leas, sacarás tus propias conclusiones.