Seto alto y tupido para rodear parcela de 2000 m2, libre con mezcla de especies

Tema en 'Elección de seto alto y pantalla cortaviento' comenzado por Bubo bubo, 23/2/10.

  1. Hola. Mi nombre es Pedro. Es el primer mensaje que subo en vuestros foros.

    Tengo una parcela de unos 2000 metros cuadrados que quiero rodear con un seto suficientemente alto y tupido para tapar vistas. El tema es que soy un poco exigente, y quiero que sea seto libre, con mezcla de especies, (para aparentar algo vivo), con especies autóctonas mediterráneas o naturalizadas, y si es posible mezclando alguna que eche frutas comestibles.

    El terreno es una vega algo fría en invierno y no muy calurosa en verano, con pozo, situada en la Sierra Sur de Jaén a unos 850 metros de altitud.

    De momento para seto creo que voy a poner una base de durillo, (Viburnum tinus), y ando barajando la posibilidad de laurel, (Laurus nobilis), adelfa, (Nerium oleander), o gayomba, (Spartium junceum). Posiblemente añada algún avellano intercalado, y admito otras sugerencias que podáis hacer.

    Gracias.
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Seto muy particular

    Hola Pedro!!Bienvenido al foro...

    Personalmente me gustan mucho los setos libres y siempre resultan mucho mas atractivos...

    Si puedes subir alguna foto o planillo seguro nos vendra muy bien;)
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Seto muy particular

    Por la zona sur, hay un jardín en el que también se está poniendo seto libre. El de Treblotres. De allí quizás puedas sacar ideas.

    Y bienvenido. ;)
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Seto muy particular

    Para setos libres, una buena combinación es alternar photinias y eleagnus ebbingei. Los brotes rojos de las photinias, y luego sus flores blancas, mezcladas con el gris brillante de los eleagnus combinan bien y, además, los dos arbustos son peremnes. Aguantan temperaturas muy bajas en invierno. Aunque estés en el Sur, los 850 m de altitud dan mucho juego.
    Saludos
     
  5. Re: Seto muy particular

    Hola. Gracias por vuestra acogida y vuestras respuestas. En primer lugar, insistiros en el hecho de que quiero que sean especies autóctonas mediterráneas, para mimetizar mi jardín lo más posible con su medio. A pesar de que las que cita slowoman son muy bonitas, corregidme si me equivoco pero no creo que sean mediterráneas.
    De hecho, ni siquiera las adelfas que tengo proyectadas me convencen del todo, (en mi zona concreta no se dan de manera natural por los fríos inviernos), aunque son una opción. También estoy pensando en lentisco, (Pistacia lentiscus).

    Respecto a los planos o fotos, prometo adjuntar algunas en cuanto las saque.

    Voy a ver si encuentro por aquí (como os dije soy nuevo en el foro y tendré que pelear para ver si lo encuentro), el jardín de Treblotres que me sugiere Irin. Ya os comentaré. Gracias.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Seto muy particular

    Hola Bubo!

    Si te digo la verdad, a mi la adelfa no me convence tampoco.
    Podrías usar una mezcla de acebuche, aladierno (Rhamnus alaternus), retama o genista, lentisco (este lo he visto incluso recortado como seto), alguna jara... a ver si alguna te sirve.

    Suerte!
     
  7. Re: Seto muy particular

    Gracias Ana. ¿Conoces algún caso de Aladierno en seto?. Yo también le tenía echado el ojo de verlo por el campo, pero no me parecía que pudiera ser suficientemente frondoso como para tapar en un seto. Lo del acebuche también me parece muy interesante, aunque tampoco conozco ninguno en setos.
     
  8. Re: Seto muy particular

    El pasado sábado estuve colocando unos 30 metros de seto en mi parcela. De momento, he puesto una base con 26 durillos, (Viburnum tinus), bien espaciados, (algo más de 1 metro), para intercalarles de manera no regular alguna otra planta de vez en cuando, (no me gustan los setos muy regulares; quiero imitar a la naturaleza dentro de un límite). Aparte puse un par de adelfas que había multiplicado yo en casa por estacas, y algún lentisco.

    Os contaré la evolución.
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Seto muy particular

    Suerte con el seto y hazle alguna foto cuando empieze a estar algo desarrollado!