Refrigeración por evaporación de agua: sistema para casa económico y ecológico

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 24/2/07.

  1. Un sistema bastante eficaz, de bajo consumo y ecológico para refrescar el ambiente en una casa consiste en un aparato que hace circular gran caudal de aire a través de unos filtros mojados con agua. Al evaporarse el agua baja la temperatura del aire unos 4 ºC de promedio (depende del estado higrométrico del día).

    Estar a 28ºC no es lo mismo que estar a 32ºC, por ejemplo. Y así sucesivamente.

    Es imperativo dejar puertas o ventanas abiertas para que el aire tomado del exterior pueda desplazar el del interior después de pasar por el aparato.

    El sistema no puede substituir en todos los casos el otro sistema basado en un compresor y gas porque no siempre se dan las mismas condiciones. Pero muchas veces podría emplearse y sin embargo vamos a lo más fácil y conocido: lo que abunda más en el mercado.

    Conozco bien la tecnología del sistema descrito pero no conozco marcas en el mercado.

    Lo único que he visto por TV es un aparatito con ruedas del tamaño de una estufa, de la marca Climair. Éste no me interesa y lo que busco es una máquina grande para colocar en la azotea.

    ¿Alguien puede darme pistas y experiencias personales?
     
  2. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Refrigeración por evaporación de agua

    Si reduces la temperatura a, supongamos 28°C, pero aumentas la humedad, la sensación térmica aumenta con lo que lo pasas peor.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Refrigeración por evaporación de agua

    No creo que sea tu idea esa, Julio, pero en invernaderos se usa un sistema similar al que describes forzando el movimiento del aire con un gran ventilador.

    Saludos.
     
  4. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Refrigeración por evaporación de agua

    JULIO ,HOLA .

    INTENTA LOCALIZAR UNA EMPRESA UBICADA EN BADALONA (URBANIZACION MAS RAM) LLAMADA AQUADRIP EN LA QUE HE VISTO UN APARATEJO QUE CREO QUE ES LO QUE BUSCAS
     
  5. Re: Refrigeración por evaporación de agua

    X86:

    Lo que dices es cierto tomado aisladamente. Incluso hay tablas y fórmulas que relacionan la temperatura que marca el termómetro y la humedad medida por un higrómetro para darte la temperatura percibida subjetivamente o "temperatura de sensación".

    Raxao:

    En invernaderos, que yo sepa, se aplican nebulizaciones mediante boquillas que echan agua a alta presión. Esas boquillas están repartidas por todo el invernadero. Además se inyecta aire a baja velocidad con grandes ventiladores. Este aire no pasa por filtros mojados. El resultado es "triple bingo". De una parte aumentas la humedad, lo que a las plantas les va muy bien. De la otra mueves el aire con una brisa suave lo cual ayuda a evitar la Botrytis. Y finalmente el aire en movimiento sobre las microgotas ayuda a bajar la temperatura pues la bajada de temperatura se debe al calor absorbido por el agua al evaporarse y la velocidad de evaporación es proporcional a la velocidad del viento. No se trata del mismo concepto aunque en ambos se trabaje con agua y con viento.

    La idea no es mía. Tampoco es uno de los "grandes inventos del TBO". Se trata de un sistema que existe en el mercado, lo que pasa es que no sé dónde. Lo apliqué yo mismo hace 30 años para resolver el sobrecalentamiento del comedor de un hotel turístico con un aforo de 425 personas. Una empresa que ya no existe lo instaló y funcionó a la perfección.

    Nebelen:

    Gracias. Lo buscaré.

    Editado minutos después: Empresa localizada. Hoy es sábado y llamaré el Lunes. Se dedican a jardinería y material de riego y dudo que lo que tengan sirva para mi caso pero por intentarlo . . .
     
  6. Re: Refrigeración por evaporación de agua

    Gracias a los que os habeis interesado por el problema que se me había planteado. Es decir, conocía perfectamente el sistema pero no conseguía localizar proveedores.

    Mientras tanto he podido localizar dos marcas. Una fuera de precio y la otra con un precio ajustado.

    Estos días se celebra en Madrid una Feria de aire acondicionado y similares. No pienso ir pero quien acuda seguramente verá allí más de una marca del sistema de climatización por evaporación de agua e inyección en la vivienda (o local) de un gran caudal del aire refrescado.

    Consumo bajo y no produce resfriados. ;)
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Refrigeración por evaporación de agua

    Julio, seguir no sé si seguirá usándose, pero yo te aseguro que estos ojos que han de comerse los gusanos vieron un sistema muy similar al que describes para la refrigeración de un invernadero. No sé si eran filtros exactamente por donde circulaba el agua. Ella caía e iba goteando a lo largo de un panel, ya te digo que no recuerdo exactamente de qué material. Era regogida abajo en una canaleta y vuelta a subir para reanudar el ciclo.

    Saludos.
     
  8. Re: Refrigeración por evaporación de agua

    Raxao: no es que no te crea, que te creo. Y más si lo has visto con tus propios ojos. Yo no lo he visto y ello no quiere decir que afirme que no se ha aplicado nunca en invernaderos.

    Lo que llevaba implícita mi observación anterior es mi duda sobre la eficacia del sistema en invernaderos si se aplica él solo. La duda no significa una negativa de que lo hayas visto. Puede haber habido alguien que lo haya probado y no esté totalmente contento con ello.

    Verás:

    La bajada de temperatura del aire se basa en la evaporación del agua, que es proporcional a la velocidad del viento (y a su estado higrométrico). Hay que dejar abiertas todas las puertas o ventanas para que grandes cantidades de aire puedan moverse.

    En estas condiciones el sistema no aumenta demasiado el estado higrométrico del recinto. Hay un aumento de humedad, efectivamente, pero no se trata de una acumulación de humedad y el aumento no es molesto para las personas. Además de este aumento moderado de humedad hay una bajada de temperatura del aire, 2º para días húmedos (más del 70%), 4º para días normales (entre 60 y 70%) y aún más de 4º para días muy secos (en muchos lugares de Méjico esos sistemas funcionan divinamente para las personas).

    Es decir: Esa bajada de temperatura acompañada de un moderado aumento de humedad dan como resultado una temperatura de "sensación" algo más baja que sin el sistema. Si añadimos una ligera corriente de aire sobre las personas, esas tienen una percepción global más agradable (lo suficiente si van en mangas de camisa; el sistema no es demasiado apto para corbata y americana).

    Pero la humedad resultante puede ser insuficiente para las plantas.

    Pero si además de un sistema como el descrito se aplican nebulizaciones abundantes, entonces las plantas estarán mucho más a gusto.

    De la misma manera, según mi opinión y sin haberlo probado, estarían igualmente a gusto con sólo una corriente de aire normal y bien repartida (con salida al exterior) acompañada de las abundantes nebulizaciones mencionadas antes. La corriente de aire exterior evaporaría parte del agua de las nebulizaciones generando una bajada de temperatura y el agua que sobrara contribuiría también al bienestar de las plantas.

    Si por el contrario se inyecta aire algo más frío pero también más húmedo, ese aire sería capaz de evaporar menos las nebulizaciones con lo que quizás deberíamos bajar la cantidad de éstas para que no formaran gotas sobre las plantas.

    ¿Qué preferimos desde el punto de vista económico? ¿Ahorrar un poco en nebulizaciones y gastar en un sistema más complejo y en sus recambios o bien montar un sistema más simple y forzar un poco las nebulizaciones?

    Que quien haya probado ambos casos levante la mano. ;)
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Refrigeración por evaporación de agua

    El lugar donde lo vi es efectivamente uno de los más calurosos y secos de España. También tenían las plantas nebulización. ¿No podría ser que ambos sistemas contribuyeran a bajar las temperaturas?