Barrenadores en manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por evaMorgana, 1/3/10.

  1. evaMorgana

    evaMorgana Morgana

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona - Vallirana
    Buenas, tengo un manzano aun joven pero vigoroso, el año pasado me dio unas manzanas esplendidas y super grandes unas 10, era su segundo año plantado de raiz desnuda. este año mientras lo podaba, he descubierto dos agujeros en el tronco principal, uno bastante grande, redondo y lleno de algo blando, supongo que larvas un poco rojizas. no le he hecho foto porque solo se ve un agujero, bueno ... alrededor habia como un montoncito de color rojizo y blando. he estado buscando por internet y podria ser un gusano que se convertira en escarabajo (adjunto la foto que he encontrado en internet) Taladro de la madera (Zeuzera pirina) GUSANO CABEZUDO Capnodis tenebrionis, pero no dice mucho de como tratarlo, dice que meta un alambre dentro para cargarmelo. o que habra el tronco, vacie lo dañado, limpie y ponga mastic, el mastic es el cicatrizante verde que se usa para los cortes de poda?????. pero el tronco hace unos 3 cm, si empiezo a cortar me quedo sin tronco, tendria que hacerle un by pass, salvando el trozo debil para que pase la savia ??? sabeis como se hace ??? gracias chic@s [​IMG] [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Barrenadores Manzano

    *

    Hola,evaMorgana...

    en un árbol pequeño...
    puedes hacer un tratamiento con insecticida sistémico en riego y con una jeringuilla,introducir insecticida y fungicida por el agujero...matarás la larva y eliminarás la posibilidad de ataque de hongos...muy probables con el abono que supones sus excrementos.
    Luego tapas con mastic.

    Insecticidas Sistémicos...Imidacloprid o http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. evaMorgana

    evaMorgana Morgana

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona - Vallirana
    Re: Barrenadores Manzano

    muchas gracias jose luis por tu respuesta. he mirado la pagina de los insecticidas, ¿que tengo que coger uno que sea larvicida de orugas? cual me recomiendas? el steward?? yo habia pensado en abrir la corteza del tronco y limpiar bien todo el trayecto que se ha comida la oruga y hacer un injerto puente para salvar el daño y que le suba la savia, teniendo en cuenta que al ser un tronco de escaso diametro despues de quitar lo mohoso y podrido apenas quedara tronco para que sobreviva. te parece buena idea ?? me niego a renunciar a mi arbolito. aunque necessitaria ayuda para hacerlo, ya que tengo varias dudas. - cogeria una ramita del mismo arbol, (anteriormente he hecho injertos en rosales) haria una estaca y en una zona sana del tronco lo injertaria haciendole un corte. aunque, como estamos hablando de un buen trozo dañado, me pregunto si podria pelar mas la corteza de la estaca para que se enganchara en un trozo mas amplio del arbol. me explico?? crees de eso daria buen resultado o es inviable? ? ?
    por cierto, me ha gustado mucho tu historia de las lombrices. me recuerdas que yo sigo empecinada en "cambiar" mi tierra arcillosa y compacta por una tierra buena. en mi tierra ni por asomo hay lombrices. y una amigo me dio un par, la mar de majas, cuidadosamente las puse en una zona a medias con tierra fertil y tierra arcillosa, a ver si la podian ir trabajando. pero claro necesitaria unas "cuantas" mas. ja ja ja

    gracias y un saludo ;)
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Barrenadores Manzano

    Eva; no te comento lo que debes hacer, más bién lo que yo hago.
    - Fundamental, matar la larva con alambre o con lo que sea.
    - En árboles jovenes, como la herida suele ser importante con respecto al grosor de la rama o tronco, corto por lo sano y en la próxima campaña suele recuperar gran parte de lo perdido.
    - También está la opción de, una vez eliminar la larva, dejar que la planta responda: si el daño ha sido grave el viento suele quebrar posteriormente el tallo por la parte más debil, pero previamente ha emitido brotes inferiores al fallo que tienen apariencia de más vigor y hay que dejarlos como sustitutos.
    Si el daño no ha sido grave, comienza a soldarse la herida y en árboles jóvenes suele suceder más rápido de lo que cabría esperar.
    Todo ello, no evita que en la próxima campaña pueda poner huevos otra mariposa y vuelvan a aparecer larvas y galerías.

    Saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Barrenadores Manzano

    *

    Hola,de nuevo

    saludos aserrano...


    Yo tengo un manzano que sufrió del mismo mal...Lo traté con Imidacloprid e Iprodiona y tapé el agujero con mastic,mezclado con oxicloruro de cobre...En el invierno y como dice aserrano,con el viento se partió..pero había desarrollado otro tallo (rama lateral vertical) que ahora tiene dos metros...
    Recorté y limpié bien la zona de la rotura (estaba casi en la base) y parece otro ,manzano...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .