Sustrato para Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por varq, 3/3/10.

  1. varq

    varq

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas a todos. Quiero transplantar mi serissa pero no se que tipo de tierra utilizar ni en que proporciones. Alguien m puede ayudar??
    Gracias
     
  2. Re: Serissa phoetida. Sustrato

    el sustarto que quieras pero que drene muy muy bien , ya que es propensa a la podricion de raices:5-okey: a y si lo vas a hacer ya , esperate a mediadios de abril-mayo
     
  3. varq

    varq

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Serissa phoetida. Sustrato

    Muchas gracias. Pero, perdona por desconfiar pero seguro q tengo que esperar hasta abril?? m dijeron que tenia que transplantar cuanto antes. :S :S :S
     
  4. Re: Serissa phoetida. Sustrato

    yo tambn tengo una recien compradita ( serissa phoetida ) , pero al leer que se transplantaba en abril -mayo pues... yo prefiero transplantarla en su epoca ;)
     
  5. Re: Serissa phoetida. Sustrato

    pues yo boi este fin de semana a transplantar mi serissa a tarragona porque la gente de mistral bonsai han organizado un taller de transplante para novatos:13mellado: no se como le sentara el viaje de 200 km al pobre...alguien save si son perjudiciales los trayectos en coche para serissa???
    yo lei que el mejor momento para transplantar el arbolito es aquel en que el arbol va a iniciar la brotacion tras el descanso invernal,en el caso de serissa de marzo a abril (en condiciones de interior)
    saludos:5-okey:
     
  6. XicoSerissa

    XicoSerissa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Serissa phoetida. Sustrato

    la serissa se transplata en abril-mayo pero al comprarla recientemente, la tierra q trae es malisima para que el agua fluya con lo que si el tiempo se ha estabilizado, y hace buena temperatura puedes transplantarla. Yo mismo, voy a transplantarla en breve porque no para de salirle nuevas ramitas, xdxd.
    La tierra a usar puede ser (hay varias posibilidades):
    1)
    1/3 tierra vegetal arcillos
    1/3 tierra de brezo
    1/3 arena

    2) arcilla/turba/arena

    3) 100% akadama o mezclada con 20% grava volcánica (para expertos)

    4)
    50% tierra de jardín
    20% mantillo
    30% arena de sílice o de río

    5)
    50%mantillo
    20%turba
    30%arena grano grueso

    6)25%arena grano grueso o maerial equivalente(tierra volcánica...) 15%turba y 60% mantillo

    Espero haberte ayudado
     
  7. Re: Serissa phoetida. Sustrato

    por que la opcion 3 es para expertos ?? xd yo iba a usar esa con la mia pero no soy nada experto :smile:
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa phoetida. Sustrato

    Porque tienes que regar mucho más y dependes del abono, no tiene nutrientes. En cambio te aporta muchas ventajas como que es casi imposible que pudran las raíces y suelen dar buenos cepellones finos y abundantes.
     
  9. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Serissa phoetida. Sustrato

    Buenas noches, hace semanas que leo este foro y todas las dudas que he ido teniendo, las he podido resolver con posts antiguos pero ahora si que necesito ayuda:

    Tengo una serissa desde hace un año que proviene del corteingles y he estado leyendo que el sustrato con el que viene no drena bien, aunque tambien he leído que la serissa necesita un sustrato compacto.

    ¿Que me recomendais que haga?

    La he sacado del tiesto y apenas asoma alguna raíz fina, así que por espacio no será, pero he tenido una mala experiencia con la putrefaccion de raíces en mi ficus microcarpa y no quiero que vuelva a pasar.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa phoetida. Sustrato

    Yo esperaría a bien entrada la primavera y trasplantaría, el sustrato que traen no recomiendo dejarlo más que el tiempo necesario. Si ves que drena mal deshazlo un poco con un palillo, si por ahora va bien aguantará hasta mayo aproximadamente que será cuando tengas que hacer el trasplante (fecha de referencia, depende de la ubicación, el tiempo, etc)
     
  11. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Serissa phoetida. Sustrato

    Yo tengo una Serissa desde enero y la tierra que traía también era malísima. Espero a primavera y hasta entonces hice lo que recomienda Lededel de removerla con un palillo. Si no encuentras uno apropiado, con un clip estirado lo hice yo. Si ves que chocas con raíces para y pincha de nuevo. Ahora tengo la tierra más suelta y eso si, se seca rápidamente, pero cuando lo controlas es mejor eso que el bloque de tierra que trae. Un saludo.