Membrillo en Burgos: ¿qué variedad elegir que resista heladas fuertes y nevadas?

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por Cirilo, 26/2/10.

  1. Cirilo

    Cirilo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    PAIS VASCO
    Hola a tod@s. Quisiera poner un menbrillero en Burgos a unos 800m de altitud me gustaria saber que tipo sería el mas recomendado pues en invierno pegan unas heladas y nevadas importantes. Mi intención es ponerlo para la semana que viene ya que todavía no ha empezado la primavera. Un saludo
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Menbrillero en Burgos

    Te sirve cualquier variedad de meMbrillero...:5-okey:

    Es un árbol muy resistente, no te preocupes por el frío.

    Un saludo.
     
  3. Cirilo

    Cirilo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    PAIS VASCO
    Re: Menbrillero en Burgos

    No konozko ninguna alguna en especial y que no crezca muxo pues es pa poner en un patio semicomun
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Menbrillero en Burgos

    Hola Cirilo. Por lo del desarrollo, no te preocupes. El menbrillero es un árbol de poco desarrollo. En cuanto a la variedad, te aconsejo que lo adquieras por la zona, seguro que tendrás algún garden. Y en cuanto al frío, el mio está ya brotando y este invierno, ha pasado lo suyo.

    Saludos, Caminante.
     
  5. Re: Menbrillero en Burgos

    El membrillero, o membrillera aguanta mucho. No va bien en zonas calizas, aunque hay varidades de portainjertos que aguantan la cal (lo digo porque en Burgos hay zonas calizas y zonas que no lo son...).
    Hay variedades que aguantan muchísimo el frío (ucranianas, rumanas...); últimamente se encuentra en vivero mucho la variedad serbia Vranja (también aparece como Wranja), que produce frutos en forma de pera my grandes), otra de por allí parecida es la Berecki. Entre las clásicas más reconocidas, de fruto grande y muy buena calidad está la portuguesa o lusitánica, de la cual hay una subvariedad, Gamboa, de la que se habla muy bien, creo que caso de encontrarla es preferible a la Vranja.
    Por otra parte, hay gente que prefiere variedades más pequeñas, locales, de fruto en forma de pera o en forma de manzana, y con carne algo más coloreada... así que lo conveniente es ir a algún buen proveedor de frutales de la zona donde se va a plantar, mejor que un centro de jardinería, que salvo honrosa expepción, traen la planta de no se sabe dónde, a menudo no saben -ni les interesa averiguarlo...- ni el patrón sobre el que va injertado, o en el caso de membrilleros si el patrón es para suelos ácidos o tolera caliza, y a veces ni siquiera saben la variedad.
    Ésta es una falta de profesionalidad y rigor por desgracia muy habitual, y que no se permite ningún cultivador o vivero que tenga autoestima y respeto por su clientela (claro que los clientes a menudo no somos lo exigentes que deberíamos ni tampoco sabemos a veces qué es lo que tenemos que pedir).

    Si se tiene algún amigo o conocido en la zona con un buen membrillero, con teimpo y paciencia se puede intentar plantar de semilla e injertar sobre lo que salga una púa del árbol, o si se tiene más prisa, emplear una sierpe o un chupón de ese árbol (si el árbol original estaba injertado, el chupón de raíz sera del patrón, no de la variedad, pero ese patrón ha probado que vale para ese suelo, y sobre el chupón que hemos sacado se puede reinjertar una púa sacada de una rama del árbol, y ganamos tiempo), y si el chupón es de la parte baja del tronco pero por encima del injerto, entonces será de la variedad que nos interesa reproducir. O comprar uno lo mejor posible en la zona y si no sale bueno, injertar de alguno bueno que se conozca por allí, injertando todo o en alguna rama.
     
  6. Re: Menbrillero en Burgos

    Peperra, qué rápido te va el membrillo; el mío aún está a la espera de brotar, aunque los acerolos ya tienen las primeras hojas y alguno las ha conservado.
    Tenía un par de chupones del patrón del membrillo, de 40 cm, que no han perdido la hoja en todo el invierno (incluso a -9 ºC) y he estado esperando hasta hace unos días para sacarlos y enraizarlos como patrones para otro membrillero y para púa de un peral añoso de don guindo que he localizado por aquí y que es tradicional en Burgos. No sé si conoces también por tu zona la pera bergamota y las manzana camuesas, que tenían mucha fama ya hace siglos precisamente de las sierras de Burgos.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Menbrillero en Burgos

    Hola Francisco. Pues sí, la verdad es que cada día, creo ver más desarrolados a los árboles y la verdad es que no encuentro una explicación lógica.

    Aquí en marzo, incluso en abril, nos suele echar por tierra las flores, en años como este, que vienen adelantadas, si coincide la luna nueva con un cielo raso. Esto aquí, se le llama heladas negras, y es más frecuente de lo que quisiéramos.

    Esperemos que el espino Albar, abra pronto las suyas y así sabré que el invierno ha acabado, hasta entonces, a rezar.

    Saludos, Caminante.

    P.D. Gracias Aloxis.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Menbrillero en Burgos

    uaaaaaaaaarrrrrrgggghhhhhhh......... mis ojos!!!!!!
     
  9. Cirilo

    Cirilo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    PAIS VASCO
    Re: Menbrillero en Burgos

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Al final me e he comprado un Cydonia oblonga con muy buena pinta este domingo lo plantare y a ver que tal me va. Gracias de nuevo por la ayuda. Otra cuestión ya que estamos voy a plantar un castaño tambien que tal me ira con el frio, todavia no le he visto ni yemas ni nada parece que todavia esta parado. Un saludo.