Cedro azul (Cedrus atlantica)

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por Benito Carrascal, 13/2/07.

  1. Re: Cedro azul

    Hola , recorriendo el foro encontre consejos para plantar pinos , que me parecio bueno exponerlo , no entiendo eso de Exceso de riego , fijo
    Exceso de riego, fijo.
    La mejor tierra va a ser tierra de exterior normal, mezclada con bastante arena de grano grueso (que no sea calcárea, sobre todo) y si mezclas con esto agujas de pino, mejor.
    Debe tener un buén drenaje, ya que las raices son muy sensibles a la pudrición.
    Sol directo, y sobre todo, fuera de casa.No sobrevivirán dentro.
    El suelo debe estar bién seco antes de volver a regar con agua no alcalina ( de botella, recuperada del aire acondicionado, lluvia, etc).
    Si te vas al bosque y recoges la tierra que hay inmediatamente debajo de las agujas de pino, obtendrás también esporas de un tipo de hongo que vive en simbiosis con el pino, que recubrirá sus raices, y sin el cual no podrá absorver los nutrientes del suelo.
    Saludos , Benito
     
  2. Re: Cedro azul

    Este también esta bueno :

    Es un error que cometemos todos los amantes de los arboles al principio. creemos que nunca es suficiente agua y/o abonos para los arboles, pero en el caso de las coniferas (desde cedros hasta cipreses) la causa principal de perdida son hongos o pudricion de las raices fruto del exceso de riego. Yo hace ya muchos años perdí un cedro azul por ese motivo y, desde entonces, intento proporcionarles un buen drenaje y no regarlos en demasia. Como orientacion suelo hacer un gran agujero y en el fondo coloco una mezcla de arena de rio y grijo, y sobre esta capa drenante, tierra mezclada con arena... nunca he vuelto a perder ninguna conifera, y son ya muchas (2 secuoyas gigantes, 2 secuoyas rojas, 1 cedro azul, 2 piceas, varios pinos de diferentes especies, 1 cipres , diversos juniperos...) asi que cuidado con el agua, que sin ella no hay vida, pero con exceso mata :5-okey:
     
  3. Re: Cedro azul

    Hola Marta , Aquiiiiiiiiiiii estoooooyyyyyyyyyyyyyy ,
    ¿ cómo estas ? , espero que bien , estoy madurando en esto de subir fotos , en cuanto a bajarle el peso , la primera es una del palito beodo , despues que lo limpié y protegi .
    100_0782.JPG
    La segunda es del fondo del pozo de 60 cmt. de prof. , creo que se nota lo barrosa que es , ( hoy arranque un duraznero plantado hace 6 meses , daba gusto verlo crecer , hace dos empezo a marchitarse , desde ese momento no lo regue mas , ya seco en las raíces tenia barro )
    100_0765.JPG
    Sobre la experiencia que comentaba , hice un pozo de 60 cmt. de frofundidad y unos 80 de diámetro , lo llene de agua y en cuatro horas el nivel bajo 5 cmt. , claro , no hay magnitud para evaluarlo , solo comparar con otro que veré donde consigo hacerlo , de todos modos manifiesta muy poco drenaje ; va otra del terruño .
    100_0762.JPG
    El cedrito aún esta con el tronco verde , con la protencion de plastico en el contorno de la base , por lo menos hoy lo salve de unos litros mas de agua :razz:
    BUEN FIN DE SEMANA , BYE , BYE :todooidos:

    BENITO
     
  4. Re: Cedro azul

    Hola. Creo que hay un poco de compactación en el suelo.
    Sin embargo el pasto se ve saludable.
     
  5. Re: Cedro azul

    Hola amigos !!!! , buenas tardes , ¿ como estan ?? , espero que el carro se aliviane , Dios lo hará ; los palos borrachos nunca se podaron , es decir sacarles ramas verdes , solo cuando estaban secas después del invierno , son tres , a uno se le trunco el follaje , ( parecía un poste ) y hoy esta muy arrogante , es verad que se recuperan bien como dice Pedro ; con respecto al plástico del cedro , lo entiendo , pero en la agonía que esta , algo tengo que hacer , ( yo no vivo alli ) , si tengo que replantarlo , haré lo que dice ese señor español respecto al drenaje , es bien fundamentado ; subiré una foto de los palos , que estan a mi espalda de la otra .

    100_0759.JPG

    Buen fin de semana y mejor principio ,
    UN ABRAZO , BENITO


    BRINDEMOS !!! , POR QUE SE SOLUCIONEN NUESTROS PROBLEMAS , ¡ SALUD !!!! , COMPAÑEROS SALUD !!!!!!!!!!!! :41amigosbebiendo:
     
  6. Re: Cedro azul

    Al fondo se ven unas Casuarinas que andan muy bien en suelos con una capa impermeable a cierta profundidad, lo que sí te puedo decir que el suelo no es salino al contrario parece muy bueno. El duraznero no prospera donde hay agua cerca, lo mismo corre para el damasco, cerezo. Podrías probar ciruelos, sobre todo los japoneses. En algunos lados se consigue manzano variedad "Cara Sucia" que es el único que puede injertarse sobre membrillero, este te podría andar muy bien en ese suelo.
    Buen fin de semana y la verdad que es una quinta muy linda.
     
  7. Re: Cedro azul

    GRACIAS HERMANOS , Las casuarinas no son nuestras , y con el suelo , antes de dejar que él decida que plantar , la voy a luchar , a los mas delicados le elevaré la zona y le controlaré el riego , o algo asi , aun que a Martita no le agrade colocarle plásticos , les diré que en varias plantas frutales se esta viendo el resultado con la brotacion , ( esto será principalmente en época de mucha lluvia ) , ademas de abonarlos lo mas natural posible , es decir con orgánicos , y aca va una foto de la mas mimosa

    100_0750.JPG

    Me imagino que sabran que es , la tengo rodeada con piedras para que le dé energía , ademas de que los perritos la respeten y tambien para que el " señor :icon_evil: " , que corta el pasto no me la dañe con la motoguadaña , como hizo con una infinidad que tuve que cambiar

    NOsssssssssssssssssssssssss Vemossssssssssssssssssssssssssssssss
     
  8. Re: Cedro azul

    Hola , Martita trasnochadora:razz: , Lo del analisis ya lo he pensado hace rato , pero es que dependemos para ello , de San Pedro , Pergamino o Rosario , todos a 70 kms. , de todos modos gracias , pero no te preocupes , tiempo al tiempo ,y al reloj cuerda :11risotada: , si no tenes sueño pensa en la adivinanza del anterior mensaje y contestame , tiene relacion con el tema ¿ no? .

    Un abrazo
     
  9. Re: Cedro azul

    Be nito no srea en el numero de copas que tienen encima
     
  10. Re: Cedro azul

    Buen Día Marta !!!! , la diferencia está , en que el árbol comienza por el suelo y termina en una copa , y el borracho comienza por una copa y termina en el suelo ; pero aún no me has dicho que planta es la de la foto , ( la mimada ) .-

    Un regalito de fin de semana
    Tulipanes.jpg
    Bye Bye
     
  11. Re: Cedro azul

    Hola Simpáticos foreros , por hoy nada mas de pensar , las frezias del avatar si son mías , pero los tulipanes no . y la planta es una "cecoya"

    Hasta la proxima !!!!!
     
  12. Re: Cedro azul

    Hola, buen día, mis incansables amigos.
    ¿cómo estás Marta?
    Benito: ya que veo que no te vas a rendir te puedo sugerir algo, aunque laborioso.
    Definamos la situación:
    Tenés un campo bueno pero con una limitación: agua a unos 60 cm.
    Tu idea es alejar las raíces del agua.
    Una forma sería elevando el lugar donde se va plantar, rellenando.
    Otra sería bajando el nivel del agua. ¿Cómo? Mediante un drenaje ya sea horizonta o vertical.
    Te cuento: en el terreno se podrían trazar zanjas profundas por debajo del nivel de agua para que el agua se infiltre hacia esas colectoras de líquido, no sería lo más recomendable ya que el terreno quedaría hecho un entramado de zanjas.
    Pero podés hacer un estanque profundo que recolecte el agua del terreno,darle un bonito aspecto con plantas de borde y acuáticas.
    El drenaje vertical sería hacer pozos de 2 o más metros y luego rellenarlos con un material poroso. esto permitiría romper la capa impermeable del suelo.
    Te tiro estas ideas ya que veo que te gusta luchar contra los obstáculos.
    Un abrazo.
     
  13. Re: Cedro azul

    Gracias amigos , toda ayuda será bienvenida , unas ideas mas para el archivo que evaluaré oportunamante , de todos modos siempre opte por empezar a probar con lo mas simple , eso que dicen lo he visto en Venezuela , pero no para el cultivo , sino para evitar la erocion en los cerros , a la orilla de la ruta se observaba salir agua de los caños , hoy no pensaba pensar , pero ya rompi la regla , cuando me acorde que en Florida EE UU , es zona de muchos pantanos y bastante cultivo de citricos , estaban plantados como en unos terraplenes que creo tenían como un metro de altura , y como dije antes , aqui no se recogen soluciones directas y contundentes , esto le da energía a uno para que se le prenda la lamparita .

    Bye bye
     
  14. Re: Cedro azul

    Gracias Pedro , ¡ que barbara es internet !!!!!!, mientras leía recorde lo que leí hace unos días sobre una colega tuya de Balcarse ( o por alli cerca ) que recibió un premio y una beca por una experiencia que realizo , y se trataba de siembra conjunta de ( si mal no recuerdo ) soja y maiz , como una manera de aumentar el rendimiento y consevar el suelo , me parece que la beca es para ir a Canada , ¿ sabías de esto ?? , me parece que fué del artículo de un periódico .-

    Muy bueno el artículo , de los camellones

    Hasta luego !!!!!! .