Ruda: cultivo, luz, riego, sol, sombra...

Tema en 'Ruda' comenzado por monicayricardo, 7/3/10.

  1. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Hola a todos! me he comprado una ruda, pero tengo muchas dudas de cultivo, riego, luz, sol, sombra... he mirado su ficha pero no me ha sacado de muchas dudas. Podriais ayudarme??

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi nueva ruda

    Muy fácil. La Ruda es una planta de calle. Sácala de la casa y ponla en el balcón o la terraza, y si tienes un jardín, etará mejor ahí.

    Temperatura. No temas; es muy resistente al frío, pero si acabas de comprarla recién salida de un invernadero, cúbrela en caso de helada.
    Luz. Sol directo.
    Agua. Pocos riego - aguanta la sequía en plena tierra; en maceta habrá que regar un poco más.
    Tierra. Supongo que la que tiene ahora será artificial a base de turba y fertilizantantes químico.
    Maceta. Cuando pueda, cámbiala a una maceta mayor (la actual parece ser de 13cm), o sea de 15 o 16cm y si puede ser, de barro. Si es nueva, déjala a remojo hasta que deja de soltar búrbujas achampañadas y no olivdes colocar en el fondo una capita de trozos de maceta rota.
    Transplante. Procura deshacer lo menos posible el cepellón (conjunto de tierra y raíce) y que no esté seco.
    Tierra. Mezcla 1/3 de tierra de huerta con 2/3 de substrato de buena calidad; añade un poco de arena de río (de la de lo acuario). No tengas miedo en llenar la maceta hasta el borde.
    Riegos. Lo primeros riegos, hazlos con una regadera provista de su alcachofa para que la tierra no salpique. Observarás que bajará poco a poco el nivel de la tierra; cuando veas que la tierra esté más compacta, podrás regar sin la alcachofa. NO MOJES EL FOLLAJE.

    Es el mismo tratamiento que se puede aplicar a la mayoría de las plantas de climas áridos (Tomillo, Abrótanos, Lavándula, Romero, Hisopo, etc.)
     
  3. Re: Mi nueva ruda

    Mirando la foto más de cerca, me parece que hay varias plantitas en la maceta; ¿no es así? Entonces, habría que cambiar algunas cosas.
     
  4. Re: Mi nueva ruda

    HOla a todos!
    y yo pregunto pa que se quiere una RUDA?
    Yo en mi casa no la quiero de ni ver, ¿sabes que es una planta toxica? ¿ademas de abortiva?
    os voy a contar una pequeña anecdota que hice y que no os aconsejo que hagais nadie y si, ¡fui una estupida!¡antes de que lo digais vosotros me lo digo yo! bien, estaba en una caminata por mi zona, habia muchos mosquitos y una señorita dijo que la ruda era una planta que auyentaba los mosquitos, bien yo la llevé en las manos durante dos horas más o menos, al final cansada de llevar la planta en mis manos no se me ocurrio otra cosa que hacer que resfregar esta con ellas y pasarmelas por cara cuello, escote y brazos...el sol hizo el resto os puedo asegurar que tuve quemaduras de tercer grado... cuando fui al medico este se puso las manos a la cabeza por el horror que estaba viendo he de decir que ya pasó todo no tengo secuelas a DIos gracias, pero mi consejo es que si tienes hijos o pèrsonas que no la conozcan la tengas fuera del alcance de ellos.UN SALUDO espero haberte ayudado...
     
  5. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Mi nueva ruda

    uy haber voy por partes! Gracias a ambos por contestarme, te comento Cultox Felix.

    Yo vivo en piso, tengo una terraza donde durante la mañana da el sol, pero claro con estos dias de lluvia y frio y al ver la ruda con brotes muy nuevo y tiernos me da miedo sacarla fuera. He leido que la cubriera con algo, me imagino que te referias a algún plastico durante la noche, ya me dices si voy bien encaminada ;)

    Sí tengo una maceta mas grande de barro, así que mañana iré a comprar tierra y la cambiaré, lo que no tengo es una maceta rota para el suelo de la maceta, pero puedo encontrar piedras, me imagino que será para que tenga buen drenaje, no??

    "Si es nueva, déjala a remojo hasta que deja de soltar búrbujas achampañadas"- no he entendido bien a lo que te querias referir con esto, ya nosé si me dices la maceta de barro o la ruda..... me perdí!:11risotada:

    También me hablas de si tiene varias plantas en la maceta, te pongo unas fotos de ella más de cerca y de la tierra que trae.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola maria nieves! siento mucho la mala experiencia que tuviste con la ruda. Cuando fuí a comprarla a un herbolario, me sentí lo mismo de mal que al leer tu comentario sobre el comentario de abortiva, te voy a decir el porque. El día 3 hizo 9 meses que perdí a mí bebé por un aborto involuntario, espero que nunca hayas pasado por ello ya que es el momento tanto fisico como psicologico más horroroso por el que puede pasar una mujer. Me imagino que no tú intención hacerlo así, pero mi sentimiento hacia tu pregunta y hacia como me habló la chica de ese herbolario era como si me estuviese acusando de querer utilizar esta planta para ese fin y no es así.

    La ruda se utiliza para otras cosas y no solo para abortar. de todas formas gracias por tu comentario y tus consejos.

    Un saludo para ambos!
     
  6. Re: Mi nueva ruda

    Si no la hubieras comprado producida en invernadero, podrías tenerla fuera. Acostúmbrala poco a poco al ambiente exterior. Déjala durante el día en la terraza/el balcón, a pleno sol (ahora no le hara daño). Pero si la dejas dentro,echarà brotes tiernos delicados. No la acostumbres mal. Si la dejas fuera ahora, solamente se dañarán los brotes más tiernos; la planta es más resistente. Pero la maceta no debe ser barnizaza o pintada.

    Es la maceta de barro (si es nueva) antes de usar que tiene que poner a remojo. Como estatá ávida de agua, soltará burbujitas tal como lo hace el champán en la copa o la botella de Vichy Catalán cuando la abres. Pero la maceta no debe ser barnizaza o pintada.

    La Ruda es tóxica pero no es mala. La hierba seca está prohibida en las herboristerías, pero no como planta de jardín. Además, es una planta culinaria que huele "mal" cuando está fresca, pero una vez secas, las hojas huelen a Regaliz. Es medicinal que debe usarse con precaución pero no es mortal. Se utiliza en la huerta para ahuyentar ciertos bichos. Es la "Hierba de Gracia" y tiene póderes mágicos.
     
  7. Re: Mi nueva ruda

    Hola Monicayriardo ,siento mucho lo de tu aborto, ¡NO! por supuesto que no lo hice con la intención de herirte, solo lo dije con la intención de qué conocieras esta planta y tengo que reconocer que yo nunca habia oido hablar de ella hasta que me topé con ella, seguramente que debe de ser buena para algo esta planta pero yo no la quiero en mi huerto, cuando nace alguna la arranco y me pongo guantes igual lo que deberia de hacer es informarme más sobre ella,gracias un saludo muy afectuoso :beso:
     
  8. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Mi nueva ruda

    Buenos dias!

    Cultor felix, gracias por tus consejos, haber si empieza a salir un poco el sol porque estan los dias horribles con tanta lluvia y nieve. La mudaré con cuidado a la maceta de barro y que crezca como una locaaaaa!!!:mrgreen: :mrgreen:

    maria nieves, gracias por tus disculpas, yo tambien te las pido igualmente por si me pasé con mi contestación, disculpame!

    Yo la voy más como planta de gracia y por sus poderes magicos. Me han dicho que es bueno tenerla... ya que quien tiene ruda el angel de la guarda le cuida!

    Un saludo para los dos!!:5-okey: