Despuntar puerros

Tema en 'Puerro' comenzado por Juan Vazquez, 3/3/10.

  1. Aquí el puerro se cultiva todo el año, en primavera una tanda que se consume durante el verano-otoño, otra tanda en otoño que se puede ir consumiendo durante el invierno y recoger en primavera los últimos bien gorditos, en casa son los reyes de la nevera, siempre hay doscientos a cuatrocientos en la huerta, jejeje!!!

    Nosotros cortamos las raíces y las puntas al plantarlos, también es posible cortarles el tallo verde un tiempo antes de recogerlos para darles un engorde final, aunque nosotros no lo hacemos, pues priorizamos el consumo del tallo que es donde hay mas nutrientes, si, eso que todo el mundo corta y tira a la basura.
     
  2. uf me matáis, aquí le dices a cualquier hortelano que has sembrado puerros ahora y literalmente se te ríe a la cara...
    De hecho se lo he dicho mi padre y la respuesta a sido por el estilo..... ¿serán manías de cada zona?

    * Acabo de ver esto en las fichas:
    "Es muy fácil de cultivar el puerro y existen variedades tempranas, tardías y de temporada media; los periodos se solapan unos con otros."

    Supongo que será que aquí solo se conoce la variedad para el invierno igual, no sé.
     
  3. Jejeje!!! Vanesa por algo se le llama aquí puerro del año, seguro lo inventaron los bilbainos que son muy así... jejeje!!!

    Yo pronto ya plantare 200 o así, que solo me quedan unos pocos que arrancare en breve antes que se suban.
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola :
    Estoy de acuerdo con Iosa y Toledano. Yo planto unos quinientos a setencientos durante edl año. En dos tandas. Ahora ya estoy preparando los semilleros que recogeré en el verano y despues para el invierno.

    saludos
     
  5. Hola a todos, mi experiencia ( solo una) con los puerros es que los sembre en semillero y en asiento el mismo dia, 23 de abril del 2009, los de asiento tiraron perfectamente los de semillero regular, comencé a comer puerros en octubre y aun quedan unos cien en el bancal!!estan perfectos, ni se han podrido ni nada, ahí siguen!!
    No se si es normal o no, casualidad o suerte...lo que esta claro es que son la hortaliza de la paciencia, lo que tardan!!!
     
  6. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Es curiosa esa pregunta,vereis,las hojas presentan una diferenciación entre la parte basal y la superior,por lo que el crecimiento entre ambas no és simultáneo;por lo que incluso suprimiendo la parte superior de la hoja,prosigue el crecimiento.Aunque solo se hace si se observa que és excesivo (por mor de abonado,terreno,etc) el crecimiento.Entonces si se recomienda el despunte.
     
  7. Hola. Bernard. Acudo a tus conocimientos. Me podrias ayudar con mis tomates se estan acabando pero tengo algunos retoños y quisiera recuperarlos si es posible. Subo algunas fotos para que veas y me digas que ves y como puedo solucionarlo.gracias. Estoy en mar del Plata, Argentina. Estan haciendo unos dias de mucha lluvia, pero lo de los tomates es de antes. Otra vez gracias. Socorro!!!!!!!!!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Me olvide de hacer la pregunta sobre los guisantes (aca chauchas), que tambien mando la foto mezclada entre las 2 primeras del tomate, veras que estan algunas hojas verdes y la parte de arriba seca, que puede estar pasando.?
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias

    Hola a todos.

    Pues no se me habría ocurrrido echar puerros de asiento, pero si asi es y lo has logrado, me alegro, por aquí decimos "muriendo y aprendiendo".

    saludos
     
  10. beth

    beth

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    se podrian cultivar puerros en botellas de agua o cocacola de dos litros, a modo de maceta?
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, me habeis metido el gusanillo en el cuerpo...¡¡¡ahora tendré que plantar puerros!!! je je je.

    No, en serio, es de esos cultivos que llevo tiempo pensando en poner, porque además en casa hago muchos purés y caldos con puerros, y nunca había plantado!!!

    Así que de esta primavera no pasa!!!.

    Por lo que decís se pueden plantar en cualquier época y se pueden ir recolectando según van haciendo falta.

    Una cosa que me ha sorprendido es eso de que se pueden congelar. ¿Quedan bien después?. Es que mi experiencia en congelar verduras suele ser negativa...

    Sí, pero serían del mismo centro de Bilbao.... je je je
     
  12. Arabedes casi todas las hortalizas se pueden congelar, solo tienes que pasarlas 30 segundos por agua hirviendo para que no pierdan las propiedades al congelarlas, pero los puerros en concreto no hace falta ningun sitema de almacenamiento por que los dejas en la tierra y vas cosechando segun necesites..
     
  13. Hola, acabo de descubrir esta pagina y me encanta. Voy a plantar puerros, calabacines, berengenas y tomates, y la verdad, estoy un pco verde.Pensaba hacerlo de la siguiente manera: Dejar q germinen en vasos individuales y tenerlos unos 20 dias despues pasarlos a macetas con mas tierra y mas espacio, soy de Murcia, por lo q el clima es bastante calido y seco. Lo hago bien?