Kiwi he comprado que pone "autofertilizante": ¿no necesita macho?

Tema en 'Kiwi' comenzado por nenitaj, 31/1/10.

  1. Re: KIWI

    Buenos días a todos-as.Me traje unas varas de kiwis( ramas podadas) de machos y hembras de Galicia diciéndome la gente que enraizan bien, pero tengo la duda de la manera de enraizamiento, las pongo primero en agua, las entierro directamente o como hago.Agradecería respuesta a esta consulta.Un saludo.
     
  2. Re: KIWI

    Hallo Iban, wie geth's? Ich habe acht Jahre lang in Düsseldorf gewohnt und studiert.. sigo en castellano que es nuestra lengua y además así nos entienden Los kiwis normales en Alemania lo tienen muy difícil, se te van a helar con seguridad, a menos que los tengas en invernadero, y además necsesitas macho y hembras para tener fruto )sólo hay un par de variedades hermafroditas que producen fruto solas, como Jenny, pero no son muy gustosas). Te lo digo yo que he trabajado de jardinero allí para pagarme los estudios y conozco bien el clima.

    Hay variedades desarrolladas en centroeuropa del kiwi normal (Actinidia deliciosa o chinensis), o injertadas sobre especies más resistentes, que aguantan algo más, (no tus esquejes de Galicia...), incluso se dice que puntualmente pueden llegar a puntas de -15 ºC o poco más (pero yo no me lo creo);los míso aquí han aguantado -9º bvarias veces, veremos qué tal rebrotan..

    Pero hay otras especies de kiwies del norte de Asia, incluso Siberia, que son muy resistentes a las heladas, dan como unos kiwis más pequeños (tamaño ciruela alargada o incluso uvas grandes los más pequeños). Auí son muy dif´ciles de encontrar, pero en Alemania los tienes en viveros buenos, y más en Hannover por su feria de plantas, y la tradición jardinera de Baja Sajonia:
    Son más delciosos que los kiwies normales, no tiene pelo y la piel fina se puede comer, tinen todavía mñás vitaminas que el kiwi normal, y no los encuentras en el supermercado, y de hacerlo son muy caros, así que ideal para plantar en un huerto o jardín; no son tan grandes como los kiwies normales y van muy bien como trepadoras o emparrándolas.
    Pregunta por Actinida arguta necesitas 1 macho por cada 5 ó 6 hembras, hembras por ejemplo Ananasnaya (o Anna), Ken's Red, etc; hay una variedad de origen japonés "Issai", muy buena, que es hermafrodita y además de dar fruto te sirve para polinizar hembras de otras variedades
    Otra especie, además muy decorativa por sus hojas verde, blanca y rosa (tos en la misma hoja) es la Actinidia kolomikta, todavíamás resistente al frío (es siberiana), no crece demasiado , dos o tres metrso, y su fruto es excelente. también necesitas macho y varias hembras, entre las hembras hayvariedades como Artic Beauty (a veces llaman así por extensión a cualquier A. kolomikta,), Aromatnaya... y otras producidas en Polonia etc. Mira en internet yen vivero en Alemania. La
    Actinidia kolomikta te vale para terraza pues no crece tan tremendamente como el kiwi normal.
    Yo tengo varias de estas especies, pero de kolomikta sólo machos y ando bscando hembras (aquí es dificilísimo de conseguir)
    Todas mecesitan cierta hmedad, pero nunca encarcamiento, y sol o semisol para dar buen fruto. En Alemania te irán bien.


    Si aún está interesado en enraizar los esquejes, pruba con hormona de enraizamieto IAB (äcido indolbutírico) al 4 % aproximadamente, en líquido o en polvo. Primero haz un corte limpio en la case, rasca como 1 cm de la pielñ por uno de los lados, enla base y haz una rajita diametras en la base, moja con la hormona sólo los 2 úlitmos cm de la base del esqueje, si es en polvo, scúdelo de nuevo en su bote para recuperar el exceso de hormona.
    El IAB es algo cancerígeno, asñí que no rspires el polvo, usa guantes de los desechables defrutería y tíralos después y lávate las manso. Es un producto que existe naturalmente en las plantas pero a muy baja concetración, ayuda a enraizar SOLO los esquejes, nose te ocurra darlo a plantas con raíz o que están empezando a generar raíces o las matarás, porque a las concentraciones en que se emplean en jardinería son tóxicas para las plantas, sólo sirvenpara los esquejes sin raíz...
    Ten preparado previamente unna maceta con un buen substrato universal, mejor si tiene algo de perlita (allí tienes Compo y Floragard), no uses del ALDI ni de supermercado; lo mezclan con arena, ni muy fina ni demasiado gruesa a partes iguales ymetes las estauillas inclinadas pero que la base no toque las paredes de la maceta. Las estauillas mejor de unos 15 a 30 cm máximo; 20 es perfecto. Procura que tengan n´dulos un tanto engrosados, que son donde los kiwies desrrollarán los nuevos brotes y yemas. Prueba a enterrar alguno casi totalmente dejando fuera sólo la última yema, y también entierra otros las dos terceras partes de su longitud.

    Puedes probar algunos sin hormonas. Y también haciendo un macerado de hojas de sauce (ahora no hay...) en agua fría durante un par de días y leugo sumergir la bas de los esqujes meido o un día en ese macerado. ambién, vle echar unas lentejas en agua fría durante 24 h y remojar otro medio dái o un día los esuqjes en el caldo. Puedes probar todos estos métodos.

    Has de mantenrlo con cierta humedad, sin encharcar o se tepudren o les entranhongos "damping off", Pittium, Fusarium... mejor con algo de calor en la bas: temperatura ambiente de casa por ejmplo, pero con humedad ambiental (vaporizando a menudo). Aunque emita hojas y aprezca que han arraigaod, no mover ni trasplantar hasta el otoño.

    sinceramente, te recomiendo busques los otros kiwies (que también llaman kiwiños, kiwaï, kiwiberry, minikiwi....)
    suerte...
     
  3. Re: KIWI

    Hallo Francisco, viele grüsse aus Hannover.Bueno pues por lo visto lo tengo difícil con lo que traje, pero voy a intentarlo.Del día 26 al 28 de marzo hay una messe o feria de todo lo relacionado con el jardín, en caso de que te apetezca venir estás invitado y si no me dices lo de las ferias no me entero ya que trabajo en el campo(plantando, recogiendo,etc..) y son demasiadas horas.Un saludo.
     
  4. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: KIWI

    hallo Iban y francisco.
    wolte euch nur grussen aus köln schiken.
    iban la firma BAKKER de holanda tiene unos kiwis actinidia arguta "isai"
    pone que es selbstbestaubebde un winterhart, mas o menos lo que te decia francisco, son como ciruelas y no se pelan.
    saludos.
     
  5. Re: KIWI

    Hallo Hallo ! das wird bald ein Deutsches Forum !!
    Actinidia arguta "Issai" ist, genau, selbstbestaubend, und hart bis -30º oder sogar weit mehr (Achtung: alle Kiwis vertragen kaum directen Wind und sind während der ersten Jahren Frostempfindlich -man muss die schutzen-).
    Ich suche hier ständig und hoffnunglos weiblische Actinidia kolomikta, falls Ihr es findet...
     
  6. Re: KIWI

    Muchas gracias a ambos.Como dije antes de 26 al 28 hay una feria exclusivamente de plantas y todo lo relacionado con el jardín y el campo, o sea que a gastar el euro no el marco.Hace un tiempo traje unas cepas de vino mencía y agarraron perfectamente,dan uvas, todo Ok. y ya va para tres inviernos. Esto ya parece el hilo de los emigrantes, ja,ja.
     
  7. ROCKOSPEED

    ROCKOSPEED work pro life

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    mexico
    Re: KIWI

    Hola navi hay algun metodo para saber cual es hembra y cual macho cuando estan peques tengo algunas pero apenas se le ven la segunda hoja la principal saludos.
     
  8. ROCKOSPEED

    ROCKOSPEED work pro life

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    mexico
    Re: KIWI

    los machos dan hojas de color verde, blanco y rosa, y las hembras menos... haber ayudame tengo como 10 kiwis pero estas recien germinados como le voy hacer para identificar el macho y a la hembra ayudame porfavor saludos y un abrazo fuerte
     
  9. Re: KIWI

    Rockkospeed, ¿qué tienes, kiwis normales o los árticos, kolomikta?
    Recién germinados,... no sé decirte, puedo más o menos identificar algunas especies por su hojas y frutos, pero no si son machos o hembras de pequeños. Si son los kiwis normales, hasta que no tengan flores (un par o tres años....) no es fácil a menos que se sea experto, Una posibilidad es irte a ver a alguien que los cultive por tu zona y que te cuente y te los enseñe, o entre quienes están participando en este hilo hay personas que los cultivan en Argentina y España y seguro que algún truco nos pueden decir. Yo voy a observar los míos por si noto algo, lo que ocurre es que hoy y mañana está nevando aquí... y además les falta unas cuantas semanas para brotar. En principio, en mi corta experiencia, me parece que los machos del kiwi habitual son más vigorosos, crecen más rápido, que las hembras. ¿Puede confirmarlo alguien que sepa?
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: KIWI

    Hola

    Yo tengo el macho Tomuri, y la hembra Hayward y no veo la forma de distinguir el kiwi macho del hembra, ni por la hoja, no por la forma de vegetar es posible diferenciarlos, solo cuando abren la flor.

    Aqui la flor macho

    [​IMG]

    y aqui la hembra

    [​IMG]

    Saludos
     
  11. ROCKOSPEED

    ROCKOSPEED work pro life

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    mexico
    Re: KIWI

    ok... muchas gracias a esperar qeu florie.. si es qeu viven por que mi clima es calido varia de 19 - 30 centrigrados saludos...