Pedidos de plantas a República Checa: establecimiento de grupo para hacer pedidos

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por manuel_conde, 9/6/09.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    ¿Se pueden pedir otras cosas aparte de los pawpaws?
     
  2. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    En esta web ya tengo cerrada una transacción para intercambiar esquejes de pawpaw por esquejes de Kaki Rojo Brillante.

    Se le puede enviar un correo para abrir otra transacción.


     
  3. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Manuel, yo tengo dos plantas de Gold Traube, que me gusta aunque las planté hace no mucho y prácticamente las he podido probar y poco más.
    Estoy pensando en plantar alguna otra variedad, así que tu lista es una buena referencia, veré qué me puedo conseguir por aquí. Además de esa valoración de la lista ¿qué variedades te parecen mejores en tu experiencia, en cuanto a gusto, tamaño y cantidad?
    Claro que Santiago no tiene que ver con esta parte de la sierra madrileña, zona 8 (el frío invernal les viene bien a los arándanos), a 1000 m de altitud con veranos secos (eso ya no tan bueno...) y con la mitad de precipitaciones anuales
     
  4. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Para todo los intereadoen las Asiminas, siguiendo la página de "nuttrees" que nos recomendó manuel he visto un dato interesante:

    "Pawpaw is one of very few trees that are known to produce 80% true to seed"

    es decir, Asimina triloba es un árbol que al reproducirlo por semilla mantiene un 80% de las características del progenitor. Así que si se emplean semillas de una variedad buena, es posible que se mantengan una buena parte de sus cualidades... aunque tardará en crecer y dar fruto.
     
  5. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola Francisco,
    Al hilo de los arándanos... este año me hice con 12 más... y nuevas variedades.
    Las compro en viveros Huelva en Palencia-Perales (vihuelva@arrakis.es) a 3.50 euros cada uno (son grandes 50 cm de altura y ya producen el mismo año). El coste del envio es ridículo. Por ejemplo, este año, pedí conjuntamente con un amiguete 20 plantas, y el coste del envio fueron 20 euros... total.. un euro por planta...
    Yo no sé cómo demonios he podido sobrevivir tantos años sin tener arándanos... son fáciles de cultivar, no requieren protección contra el frío, pueden estar en semi sobra, cualquier rincón le es propicio.... y están riquísimos... y a mi hija le chiflan....

    En cuanto a sus propiedades... tengo un excel que me he confeccionado con las propiedades de cada una de las variedades: sabor, tamaño, época de recolección, etc...
    Además, las variedades sureñas sirven como plantas de jardín, es decir, también adornan puesto que no les cae la hoja (al menos aquí).
    En cuanto al sabor, todos están riquísimos... los dulces porque son dulces.. y los que son un poco más ácidos, porque tienen un punto de frescor....Aunque para ser justos, cuando se cataloga a un arándano como ácido no es porque lo sea, sino que no es tan dulce como otro. En general todos son bastante dulces, y aquellos considerados como ácidos lo son tanto como puede ser una naranja.... casi na.

    Saludos.
     
  6. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola Manuel, gracias por la información de los arándanos. No conocía ese vivero.
    Este año hemos comprado algún arándano y teníamos grosellas, frambuesas y la verdad que no hay nada más rico.

    Respecto a las Asimina creo que voy a pedirle al checo, y algunos cítricos también. Ya os diré qué tal. De momento no envía nada porque por allí hace mucho frío.
     
  7. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Muchas gracias por la referencia.

    Yo también estoy encantado con los arándanos americanos, Vaccinum corymbosum; ojalá pudiéramos conseguir aquí otras especies silvestres de allí, como los Huckelberries y Bilberries. Tambien me encantan los nuestros, el Vaccinum mirtillus (los recuertdo entre los muros de piedra en O Cebreiro, por ejemplo), o el Vaccinum uliginossum y el más raro, Vaccinum vitis-idae de color rojo, lo tienen en mermelada y en zumo en el supermercado de Ikea (iban a abrir uno en Coruña); en Laponia los he comido todos, además de Vaccinum oxiccocum, y la frambuesa del ártico, "lakka" en finés, ambos crecen en las turberas. Aquí a veces se encuentra el aránano rojo norteamericano, para hacer salsas, o en zumo.

    El V. myrtillus hay en varios puntos de la Sierra Madrileña, pero está protegido por lo raro

    A mí sí se me cae la hoja de los V. corymbosum, pero dura bastante con un maravilloso color anaranjado a escarlata

    Son de otra familia, las empetraceas, pero también me gustan las caramiñas o "herba da fame" (Corema album), que hay precismente en Camariñas, Pobla do Caramiñal, etc, así como el Empetrum nigrum (muy raro, en Pirineos y Picos de Europa), aunque tiene menso sabor que los arándanos

    Manuel, entre arándanos, madreselva azul y paw paws, ya sólo te falta montarte un vivero y ponerte a producir... :smile:

    Por cierto, respecto a los paw paw italinaos, ¿crees que podrían decirte de qué variedes emplean la semilla para producir las plantas que venden?, si es de alguna variedad buena (una de las mejores es la italiana Prima...), dada la capacidad de la Asiminas de conservación de buena parte de las cualidades de la planta madre en sus semillas, pude que nos den buen fruto sin necesidad de injertar...
    He visto páginas en EEUU en que venden también semilas de buenas variedades precisamente por eso, aunque por supuesto siempre van a salir diferentes.
     
  8. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola a todos...
    Francisco siempre nos abruma con sus conocimientos....
    Preguntaré al vivero italiano por el origen de las asiminas... aunque yo estoy decidido a injertarlas. Aquí en ebay también hay gente que vende semillas de pawpaw's de renombre....
    Yo tengo plantadas del año pasado unas semillas de pawpaw de Rappahannock x Shenandoah... y como ambas son unas variedades muy buenas de Peterson... dejaré un par de ellas sin injertar...


    Os recuerdo que en http://www.semillaslaexotica.com/ ya están listos para aceptar reservas de pawpaw.
     
  9. esportivos

    esportivos

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    lugo
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    hola, estoy interesado en comprar un peral nashi, sabeis donde puedo conseguirlo. Muchas gracias. Tambien soy gallego que tal se da esta fruta en esta tierra?
     
  10. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Se dará bien porque en Bizkaia se da estupendamente.
    No es difícil conseguir Nashis, supongo que en casi cualquier vivero.
     
  11. esportivos

    esportivos

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    lugo
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    pues he mirado y requetemirado y nada a ver si algun paisano me puede ayudar y dar la direccion de un vivero donde los vendan. Gracias.
    El otro dia probe una pera nashi y me fascino, tengo perales y manzanos y pero el sabor, textura y jugosidad de la pera nashi me ha cautivado.
     
  12. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola a todos.. en relación a las nashis... pues en tierra gallega se dan muy bien.
    Ventajas de las nashis con respecto a los perales comunes:
    -En Galicia tenemos mucha humedad, lo que hace que proliferen mucho los hongos. Los perales comunes se ven muy afectados por esos hongos y tienen enfermedades de piel (chancro). Sin embargo, los nahis no se ven tan afectados por el chancro... les va bien la humedad.
    - El tiempo de conservación de la fruta es muchísimo mayor que el de una pera común. Aguantan tanto como las manzanas o incluso más, y sin arrugarse.
    - Generalmente son muy productivos, al contrario que algunos perales comunes que hay que practicar técnicas de poda drásticas para que produzcan fruta.
    - Se puede injertar sobre perales silvestres, espinos, estripeiros, etc...
    - Es una fruta distinta a la pera a la que estamos acostumbrados.

    Personalmente estoy muy contento con ellos.

    Dispongo de material de distintas variedades para injerto. Pero no acepto peticiones directas, sólo a través de www.fruitiers.net. Así hacemos más grande esta web de intercambio. Vereis que hay mucha gente que tiene cosas interesantes.

    Saludos.