Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!

    Algunas fotos de los bichitos, estos ya estan muertos. Salvo el grande que asi llegan a ser, solo que pierden las alas. Vi varios en el vermi compost, tambien mezcle un poco (arriesgandome a perder cocones, que hay a montones) para ver si mejora la cosa

    231104

    231105

    231106

    231107

    Espero que alguien sepa que es :smile: :beso:
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose la intencion de ceci no creo que sea enojar, y nosotros no creo que seamos tan inmaduros de que el trato se pierda solo por unas palabras con las cuales no estamos de acuerdo.

    mi punto del ego es............ que culpa de el, ceci se pierde la oportunidad de corroborar que ella esta haciendo bien y nosotros somos unos charlatanes ó nosotros estamos dando una opinion con fundamento y que si lo emplea le ira mejor, mas fluido y breve el periodo y amen de mejorar la calidad final.

    el punto de decir "yo estoy bien" y no experimentar lo otro es lo que la priva de una nueva experiencia, con lo cual confirma su actuar o evoluciona a algo mejor. ese es la situacion

    pelacanyes opinando solo por intentarlo digo que esas parecen ser esas epigeas que se huyen del lombricultivo, por cierto no recuerdo su nombre y no me creas nada, k yo no se identificar ni una lombris con verla, salvo decir es epigea o no es epigea ahahahhah y si son rojas, de lo contrario ya me pierdo, mas con aquella epigea que mostro jose de color verde.

    tulli ni idea de esos bichos, algo pareciera que estas haciendo mal, como esta el olor? la humedad? existe una buena covertura?

    en identificacion de especies o en el foro de naturaleza pululan muchos bichologos muy eficientes sin dudas ellos podrian identificarlo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola famili@...

    Pelacanyes...
    las fotografías no permiten ver "de qué especies son..."

    eiseniafoetidayeiseniaa.jpg https://img695.***/img695/3363/humus68w.jpghttps://img52.***/img52/5285/lombrizenoctubre2.jpg

    Pero observa mi mano y el tamaño de Eisenia andrei...y son de las grandes...

    El carbonato cálcico o cal apagada,se utiliza para que las lombrices "carguen" sus glándulas calcíferas,además de neutralizar ph ácido...en ligeramente ácidos...los mismos microorganismos descomponedores lo regulan en las diferentes fases del compostaje y vermicompostaje...acabando en la humificación en neutro o ligeramente básico.

    Ju...las pequeñas me recuerdan a hormigas aladas....y el otro a un insecto depredador de éstas que hay por aquí y que pica como los "jalapeños"...duele como una quemadura de cigarrillo.
    Pero...siempre con las diferencias entre America y Europa...????

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos desde Golmayo-Cidones a -3´8ºC...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A


    Jose Luis


    .
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalesco creo que te refieres a las Eisenia Hortensis cuando mencionas a las lombrices huidizas de Pelacanyes.

    Respecto al otro asunto decir que está bien que cada cual cuente su experiencia y opinión, pero me parece mal camino el que se separa del maestro y antes o después se vuelve a él.

    Saludos desde Madrid.
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Se ve que aca no son de picar mucho, lo que si se me lleno la casa de esos bichitos. Vieron como estaban ahi en el costado del vidrio, asi en casi toda la casa. Tuve que sacar a las lombris al patio y echar Bichisida :11risotada: :11risotada: (aca Raid alla ni idea). Igual no parecen hormigas porque no tiene el pico como las hormigas .Los grandes no se van, estan en el vermicompost, me voy a tener que conseguir un sapo :smile: . Igualmente estoy viendo como dejarlas afuera sin tener que luchar con la falta de humedad. Voy a probar colocandole una tela para evitar la entrada de intrusos (geotextil no consegui que me presten atencion) y un nylon tapando la mayoria y probando cual es lo minimo de ventilacion que puedo dejarles, seguro dependera de la cantidad de viento :smile:. Gracias por todo


    Ju
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola .

    Estoy empezando con lo de las lombrices rojas ...:happy:

    Y utilizo un balde de 20 L sin tapa . Sólo le coloco -a modo de tapa- una tela ( género , pieza textil ) atado a su alrededor con un tiento . Ato fuerte y apretado ... para impedir la entrada de mosquitas , por ej . Pensé que podrías hacer lo mismo , Tuli ...

    Pero recién estoy colocando vegetales y viruta de madera ( de las que acompañan a los melones en los cajones del supermercado ) .

    Hace varios años me regalaron once lombrices rojas que puse en un macetón con M.O. , se reprodujeron y desparramaron por casi todo el terreno , bueno , mejor por los lugares donde encuentran alimento , por ej. la abonera, que ya llevo haciendo desde unos cuantos años .
    Algunas veces , las he visto , pero no me preocupé por recogerlas ...

    Procuraré unas cuantas para dentro de unos diez días ponerlas a vivir en el balde . Que sé que en los aledaños de la compostera las hay .

    Sigo leyendo con fruicción el hilo , siendo que ya completé la lectura una vez , pero parece que hay cosas que se me pasaron por alto .
    Así que redescubro información ...

    Gracias .
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno respecto las formas q están haciendo nuevas experiencias, yo tengo una, y la empleo pero es q no tengo tiempo para experimentar, si mas adelante para las vacaciones o cuando este libre de parciales hago una prueba como lo hacen ustedes, puede ser q me quieras corregir para seguir tus enseñanzas o del hilo.

    Aunque no las leí, vine a comentar lo q hice yo, soy principiante, es decir hacen con verduras, y sin tierra nuevo humus? que impresionante, lo q pasa si hago una cosa así mi vieja me saca corriendo digo por ahi juntaria moscas o alguna q otra rata no se yo pienso eso ahora, pero lo q yo hago para mi esta bien.

    Si para vos esta bien tu proceso yo no lo discuto, cada uno tiene distinta enseñanza, con el tiempo la veré y veré si para mi es mejor de la q yo utilizo.

    Besos tengo q seguir estudiando, aun no soy agronoma para saber si lo q yo hago tiene sufiecientes micro/macronutrientes para una siembra.

    Con el tiempo lo veré si? Por el momento tengo facultad jajja :52aleluya: :52aleluya:

    les mando muchos besos y esperen q lo vere mas adelante

    saludos a todos y no se enojen

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Para que no tengas que pescar una por una, podes hacer trampas. En la primera pagina hay un link que te lleva al mensaje donde José explica el método.
    Con respecto al balde, creo que no va ha ser el mejor lugar, porque no nos muestras como es tu abonera y quizá puedas adaptarla para tener a tus lombrices directamente ahí :smile:. El tamaño del balde hace el trabajo mas difícil, te lo digo por experiencia, cuando llegue a este hilo empecé con algo parecido y realmente es mas complicado :smile:, se puede usar pero no te lo recomiendo ;).
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si si si, de la hortensis hablaba. Cual es el nombre antiguo y cual el actual?

    vamos a ver......... entonces tu ya tienes abonera, podrias poner una fotika? sin duda puede cumplir con el mismo objetivo, o bueno existe la posibilidad de..

    con restos vegetales practicamos lombricultura, buscamos su caca que luego de madurarla se convierte en humus, aplicando bien la tecnica puede ser en 270 dias, con solo compostaje las cosas de tardan dos o tres años y aun asi sigue siendo de calidad inferior a material tratado con lombrices.

    el correcto manejo en cada etapa, compostaje, alimentacion, cosecha, maduracion y aplicacion determina la calidad del abono, si subestimas alguna etapa tiende a bajar de nivel.

    entiendo que compartas tu forma de hacer las cosas, y sabemos que hay muchos metodos en que se enseñan las cosas, pero con mi leve experiencia te puedo decir que muchos metodos ya son obsoletos y las actuales investigaciones cientificas apoyan metodos mas sencillos (e leido de muchas fuentes para poder tener esta opinion), no creas que lo que pregonamos es mas complicado de lo que vos haces, esto es mas economico y se logra mayor efectividad, hay pruebas de laboratorio que avalan lo discutido.

    si habrias aceptado la invitacion de leer la primer pajina de este hilo y si gustas profundizar a mas en el hilo de jose, habrias entendido los errores que cometes, al hacer compostaje con tierra, en el lombricultivo la tierra es un contaminante. Puesto las lombrices no se alimentan de tierra ni vegetales, se alimentan de hongos y bacterias que se generan con el compostaje (accion aerobica o sea con oxigeno) eso es lo importante que la composta tenga consistencia y humedad correcta, para dar condiciones idoneas para el alimento de las lombrices. (la tierra esta de mas)

    las compostas balanceadas son sin mal ver, sin mal olor, sin moscos. Puedes verlo en las fotos.

    y te invito a que no te quedes con lo que nosotros conversamos, lee muchas otras fuentes, compara y discute lo que encuentres, asi se llega a mas.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Relaciones C/N y Reprobiologia:

    (mensaje en el indice)
    copiado de http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/20017.html

    INTRODUCCION

    Es sabido que la eficiencia u optimizacion del compostaje de la materia orgánica (MO), es decir la velocidad a la que se desarrolla el proceso, no puede desvincularse de las proporciones de Carbono respecto del Nitrogeno que contienen. Razon por la cual, conocida la MO a la accedemos, consideramos acto seguido si se requiere o no alguna enmienda para balancearla y así situar el cociente de 25/1 a 40/1, dado que esa es la proporcion adecuada.

    Aqui aparecen algunas cuestiones que van mas alla de los numeros fríos que se desprenden de alguna tabla o de los analisis para llegar al valor de las relaciones C/N, tales como: a) ¿Cuál es la disponibilidad real de uno u otro componente? b) ¿Repercuten estas relaciones sobre la eficiencia reproductiva de las lombrices?. Preguntas sobre las cuales no hay demasiadas respuestas todavía.

    Sobre la base de una serie de trabajos que hemos efectuado, testeando algunos alimentos novedosos (pelo bovino, residuos de lúpulo) y otros no tanto (panza bovina), mediante pruebas en bandeja con trampa de agua que desrrollamos (Test P5L), se perfilan algunas respuestas ambas cuestiones que adelantamos ya que los trabajos en cuestion saldran a la luz recien en unos meses.

    RELACIONES C/N DE LA MO Y SU DISPONIBILIDAD A LO LARGO DEL COMPOSTAJE.

    Si partimos de los extremos posibles de estas relaciones nos aproximaremos rapidamente al tema central de la disponibilidad relativa de C y N.

    Un material carbonado por excelencia es sin duda la viruta o el aserrin de madera. Esta MO puede llegar a valores superiores a 250/1, razon por la cual se recurre a ella cuando es imperativo elevar la proporcion de MO ricas en compuestos nitrogenados (camas de aves, deyecciones de cerdos, orines, etc). Los valores C/N son iguales para una misma madera e independientemente de su granulometria (chipeado, viruta o aserrin). No obstante, el sentido comun nos orienta en cuanto a que el resultado de utilizar madera chipeada o un aserrin fino en una mezcla no es indistinto, ya que si utilizo la última, al tener más superficie, sera atacada y biodegradada más rapidamente por los microorganismos. Lo contrario puede ocurrir con un residuo como el pelo que por su naturaleza proteica uno supone rico en nitrogeno, pero la estabilidad de esas proteinas hace que de hecho la cantidad de nitrogeno disponible en funcion del tiempo es bastante menor que la proporcion derivada del análisis. Esta realidad hace que para confeccionar nuestras mezclas a los fines de optimizar las relaciones y biodegradar / compostar adecuadamente las MO en cuestion es importante basarnos en la experiencia personal en el manejo de ellas mas que aferrarnos a los valores que arrojan tablas y análisis. Aqui una manera rápida para ajustar / objetivar las proporciones de las mezclas es recurrir a las pruebas en bandeja antes citadas.


    RELACIONES C/N Y REPROBIOLOGIA DE LAS LOMBRICES

    Una composta con la que no habiamos tenido experiencia previa para alimentar Eisenia fetida y E. andrei fueron una serie de residuos derivados de la industrializacion del lúpulo (basicamente hojas, guías –tallos), combinados con estiércol ovino y aserrin de pino. Observamos que a pesar de combinar adecuadamente hojas y guias para aproximar una relacion cercana 40/1, la indisponibilidad de las guias hacia que la relacion efectiva estuviera por debajo de ese valor, lo que derivó en fugas que pudimos corregir con la adicion de aserrin de pino. Mas alla de hacer mas palatable el alimento, en los recuentos de los cocones puestos (vacios y llenos), juveniles y subadultos resultó que la sola adicion del estructurante carbonado (aserrin) derivo en elevaciones de la frecuencia de puesta y / o fecundidad. Una tendencia similar –aunque algo atenuada- en cuanto incrementar algunos parametros reprobiológicos se aprecia tambien cuando se agrega aserrin a la panza vacuna que en principio no pareciera requerirlo.

    REFERENCIAS

    M. SCHULDT, 2002. Relaciones carbono/nitrógeno. www.manualdelombricultura.com, 4 págs.

    SCHULDT, M. A. RUMI y D. E. GUTIÉRREZ-GREGORIC, 2005. Determinación de “edades” (clases) en poblaciones de lombrices: implicancias reprobiológicas. 13ras. Jornadas Nacionales de Lombricultura (Gral. Cabrera, Arg., octubre 2004). Rev.Mus.La Plata n.s. zool., 17(170):1-10.

    SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2005.
    Pruebas de aceptación de alimentos y contraste de dietas en lombricultura. Congr. Intern.BairesBiotec2005 Libro Res. (9):432-433. RedVet VI(7):1-12.

    SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, J.P. MAYO, L.A. SCATTURICE, C. PESSIN, M.A. HELLING, I. ILLANES, C. GASPAR Y J.M. RUBINICH, 2009. Pruebas de laboratorio con Eisenia fetida (Oligochaeta, Lumbricidae) para establecer tiempos mínimos de compostaje. Discrepancias con observaciones de campo. (I J. Patagónicas de Biología y III J. Estudiantiles de Cs. Biológicas, Trelew 2009). Estrucplan IX(695):1-7
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Dendrobaena veneta y Eisenia veneta son los nombres antiguos y Eisenia hortensis el más moderno. ;)
     
  12. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia:
    Las fotografias que puse se que no son de la mejor calidad, pero no he conseguido ninguna mejor y eso que les hice como diez fotos.
    En la imagen se ven muy largas porque estaban huyendo (la moneda es de 5 centimos de euro), pero en realidad son muy parecidas a las fotos de Jose pues cuando las tenia en mi mano no median más de siete u ocho centimetros. La única duda era saber de que tipo eran (probaré de hacer las fotos con el telefono mobil :mrgreen: )
    En cuanto al carbonato, la duda es como dosificarlo (en solución o en polvo) y en que cantidad.
    Las nuevas no tubieron ningun problema en introducirse en el compost y ya he visto alguna lombricilla pequeña (señal de que se deben estar reproduciendo :52aleluya: )
    Bueno seguiremos informando
    :94-bienvenida: Pelacanyes
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estimado, una consulta. Cuando las pusiste al compost?, la consulta va en relación a que si no fue hace mucho tiempo las lombrices pequeñas de seguro son de otra especie. Ahora si ya había eisena foetida antes, silvestres por ejemplo las lombrices pequeñas que ves pueden ser sus crías.
    Te comento porque hay otro tipo de lombrices, mucho más pequeñas que tb aparecen, son medias blancas y/o transparentes. En este enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=60, en un post mio puse una foto para que las puedas comparar.
    De acuerdo a lo que me han comentado, en este mismo foro, no son malas y tb ayudan en el proceso de elaboración de vermicompost.
    La idea de mi comentario es que no las confundas y pienses que se están reproduciendo súper rápido por ende seguir haciendo las cosas igual en circunstancias de que las no es tan así. A mi me paso por eso te comento.

    Espero puedes identificar bien de cual se trata.

    Saludos.
     
  14. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo:
    Las lombricillas pequeñas, que vi ayer, supongo que deben ser crias de las que puse hara quince días (a las de ayer no les di tiempo, :smile: :smile: ).
    De momento, y cruzo los dedos, no tengo más visitantes que algunas moscas de la fruta y ya estoy mirando de ponerle enmienda (parece ser que tengo demasiado nitrogeno debido a compostar fruta y verdura casi exclusivamente).
    De todas maneras seguiré vigilando por si acaso :5-okey:
    :94-bienvenida: Pelacanyes
     
  15. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo foreros.
    Hoy he conseguido las lombrices asi que realmente empiezo la aventura de vermicompostar.
    He conseguido tambien un recipiente de corcho, 120x40x50 cm,creo que para comenzar sea suficiente,ya me direis si esta bien o no.
    este es el recipiente con las lombices metidas.En un extremo he puesto las lombrices y en el otro el compostaje que tenia.

    [​IMG]

    Aqui las protagonistas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta parte es compostaje que tenía yo,lo he puesto en el otro extremo de donde estan las lombrices,a la espera que se pasen ellas solas.
    [​IMG]

    las he cubierto con cartón.
    [​IMG]

    Con esta malla de ocultación pienso hacer la tapa,ya me direis si esta bien hacerla con este tipo de maya.
    [​IMG]