Rosal floribunda blanco y oloroso: ¿cuál elegir, 'Margaret Merril' o 'Iceberg'?

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por eneska, 2/2/10.

  1. eneska

    eneska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Hola!
    Estoy pensando en comprar un rosal blanco que sea resistente, de tipo floribunda y oloroso y leyendoos creo que me decanto por un Margaret Merril (si lo encuentro) o un Iceberg. Me interesa que sea blanco-blanco, y que no quede muy abierto enseguida. Teniendo en cuenta vuestra experiencia cual seria vuestra eleccion?
    Ah.. os cuento que mi terraza a pesar de estar en zona costera mas bien tiene un clima continental: muchisimo sol y calor en verano, super fria y super humeda, sin sol ninguno de octubre a marzo. Debera conformarse con vivir un jarron como los que ya tengo: un Eric Tabarly (muy bueno, coincido), un Elle (correcto), un Laminuette (coloratura decepcionante) y un Europeana (not my cup of tea como dirian los ingleses, parece una rugosa o un pitiminí gigante) y que no rinden mal:
    [​IMG]
    Plan B seria decidirme por el iceberg trepador pero para otro jarron en otro punto de la terraza que no recibe tanto sol, el problema es que alli deberia compartir maceta con dos clematides y una parra... que me vais a decir que es mucho compartir, ya lo se.. y lo dicho, igual es poco sol :
    [​IMG][​IMG]
    Plan B me "obliga" ;) a buscar un rosal amarillo para el hueco del jarron en la zona soleada y... que me recomendais ?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Margaret Merril o Iceberg?

    Como trepador amarillo, Golden Showers o Rimosa.

    Iceberg no tiene aroma. Margaret Merril tiene muchísimo aroma, pero es delicado para los hongos, es un rosal que sólo se debe cultivar si se tiene mucha afición rosera y no te importa cuidarlo.

    Tengo dos excelentes que reúnen casi todos tus requisitos. Irene av Dänemark, bajo mi punto de vista mejor que Iceberg, pero también sin mucho aroma. Y Champagne Moment, un Kordes excelente, pero no es blanco-blanco, sino cremoso.

    Saludos!!! ;)
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Margaret Merril o Iceberg?

    Efectivamente, deberías colocar el rosal en un tiesto para él solo ya que necesitará todo el espacio para desarrollar sus raíces, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un rosal trepador. Saludos!! :happy:
     
  4. eneska

    eneska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: Margaret Merril o Iceberg?

    Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones :happy: : apunto ese Irene aunque me parece que ay va a ser dificilillo de conseguir :( y ese precioooooso Champagne Moment. Abandono el Margaret Merril por delicado, aunque me temo que el iceberg va a ser precisamente por su robustez la opción mas factible pero al mismo tiempo la mas facilona y cómoda :-?
    Los trepadores amarillos son espectaculares, esa cascada de Golden Showers de Fuentes en hmf hmmmm! aunque sé que no puedo permitirme en mis tinajas grandes climbers, pero es lo que hay... desgraciadamente tengo limitaciones de espacio y presupuesto (las tinajas costaron mas que las rosas!) y ni os cuento las barbaridades que perpetro...
    Todavia he de decidir segun disponibilidad qué pongo y dónde, y para complicar más la cosa ahora me estan haciendo tilín los banksiae alba y lutea :icon_rolleyes:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Margaret Merril o Iceberg?

    El aroma de iceberg está bien definido como "elusivo", metiendo la nariz es un aroma dulce, a rosa, muy agradable pero el efecto dura muy poco. A mí me gusta, pero es una cuestión meramente anecdótica. Es muy leve comparado con otras rosas, pero no carece totalmente de aroma. Banksiae para poco sitio no lo recomiendo, te puede sacar ramas arqueadas vigorosas de 2 m en un año sin despeinarse y estarás todo el día podando, y si podas la rama del año pierdes la flor del año siguiente
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Margaret Merril o Iceberg?

    Eneska, los rosales van muy bien en tinajas, ya que dan bastante profundidad y ahorran algo de espacio (no eres la única que tiene limitaciones del mismo ;) ).
    Golden Showers es un buen rosal, ramifica muy bien y te irá bien en semisombra. Yo lo tengo en jardinera a pleno sol, por lo que las flores duran menos cuando se acerca la época fuerte del verano. He plantado algunos esquejes porque me gustaría probar con él en semisombra pero todavía es pronto para saber si han agarrado.

    Es muy bonito tu Eric Tabarly. :happy:

    Saludos a tod@s!! :happy:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Margaret Merril o Iceberg?

    Hola


    Yo hace unos años puse un iceberg en el jardín de una amiga, en un sitio que no tenía mucho sol (3 o 4 horas por la tarde) y va estupendamente, tiene mucha floración y crece un montón, y aquí hace mucho frío en invierno y bastante calor en verano. Claro, está en tierra.


    Saludos