Consejo para que este mini huerto en la terraza sea lo más próspero posible

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por monopeludo, 19/2/07.

  1. monopeludo

    monopeludo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días.
    Este mismo fin de semana acabo de empezar mi huerto en la terraza de mi casa. Vivo en Madrid en un 7º que es último piso pero tiene una gran terraza. Desafortunadamente está orientada al norte por lo que, sobretodo en invierno no tiene mucha luz directa.
    Voy a plantar pimientos, zanahorias, berros, cebollas, lombarda, espinacas y muchas especias.
    Os pido consejo para que este minihuerto sea lo más próspero posible. Por ejemplo que plantas poner en las zonas más soleadas, que plantas poner en las zonas humbrias, frecuencia de riego...
    Tambien me preocupa que haga algo mal y finalmente los frutos sean tóxicos y no me los pueda comer (tengo tambien rosales en alguna macetas y no se que tal se llevan con las plantas comestibles). Pretendo hacer un cultivo lo más ecologico posible para poder disfrutar de hortalizas frescas todo el año.

    Un cordial saludo.
     
  2. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Presento mis saludos y ruego consejo.

    Hola, :icon_biggrin: Monopeludo :icon_biggrin:

    Más que nada te escribo porque me ha encantado tu nick.

    Para las otras respuestas, dale un repaso a los posts que hay por ahí, que seguro que te informas bien. :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  3. tsunamy

    tsunamy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    manresa
    Re: Presento mis saludos y ruego consejo.

    no llevo mucho en esto pero te puedo decir que todo lo puedes sembrar te crecera todo un poco de sol y a correr, lo del riego segun veas la tierra cada 2 o 3 dias no te pases, y lo de toxico no se a que te refieres si no le echas nada toxico no saldra nadda toxico. ala ala a sembrar que se hace tarde .
    un saludo.:eyey:
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Presento mis saludos y ruego consejo.

    Hola, monopeludo! Lo primero, bienvenido! :happy: :happy:

    Yo también soy macetohuertera de terraza, y en este momento mi cultivo "estrella" son las habas (tengo mucha fe en ellas, es el primer año que siembro y ya tienen un montón de flores), las lechugas van creciendo (las tengo en diferentes fases, ya que voy plantando de dos en dos o de tres en tres, para tener producción continua, además puedes también ir consumiendo las hojas de fuera más grandes mientras sigue creciendo), las acelgas también (lo mismo, cosecha las hojas más grandotas), tengo también rabanitos, ajos, cebollas, zanahorias y espinacas.

    Tengo previsto plantar tomates, pimientos y berenjenas (si te decides, pon estas plantas en las zonas más soleadas, sobre todo las berenjenas). Quiero intentar también judías de mata baja, y a lo mejor siembro una mata de pepino y otra de calabacín, ya veremos...

    Yo tengo un sistema de goteo con depósito a pilas, porque en la terraza no tengo grifo, si tú tienes grifo, yo le adaptaría un riego por goteo con programador (es lo más cómodo, además que hay goteros que puedes regular para que salga más o menos cantidad según las necesidades de la planta)

    En otra jardinera tengo fresas (ahora están las matitas medio pochas, supongo que revivirán cuando vaya llegando la primavera) y en otra aromáticas (ahora perejil, romero y tomillo, tengo pensado sembrar albahaca y menta el mes que viene)

    Vamos, que con un poco de mimo y mucho ensayo-error, van saliendo las cosas... y si no, por lo menos, se intenta

    Te pongo una imagen de mi macetohuerto, es del mes pasado pero te puede servir para hacerte una idea...

    https://img468.***/img468/9185/imagen002hg9.jpg

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  5. monopeludo

    monopeludo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Presento mis saludos y ruego consejo.

    Buenas. Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Las fotos de tu huerto estan muy bien Pitusa y la verdad es que me han dado animos para seguir con mi proyecto porque se parece mucho a lo que yo quiero hacer.
    He estado leyendo varios threads como me aconsejasteis y la verdad es que está todo ahí. He metido mi semillero (creo que se llaman así las bandejas como de petit suis donde pongo las semillas :icon_biggrin:) de pimientos dentro de casa junto a una ventana orientada al sur para que germinen mejor; e incluso me he impreso un calendario lunar.
    Ya os contaré como va todo.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  6. MIDORI

    MIDORI

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Novelda, ALICANTE
    Re: Presento mis saludos y ruego consejo.

    Hola monopeludo
    Yo tambien soy casi nueva.
    El año pasado tube tomates, calabacines, pimientos del padrón y berenjenitas (porque las planté tarde ). Voy a ver si este año lo hago mejor.
    Dónde has conseguido el calendario lunar?? me lo puedes pasar??
    Gracias y que tengas mucha suerte con tu plantación.
     
  7. monopeludo

    monopeludo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Presento mis saludos y ruego consejo.

    Buenas Midori.
    Pues en google puedes encontrar muchos calendarios lunares.
    Yo uso este porque es más bonito: http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm
    Pero tambien tienes este que puedes pegar en algún sitio del huerto para tenerlo siempre a mano (Yo lo he pegado a una maceta plastificado): http://www.reicaz.es/miscelan/calendar/lunar/luna2007.htm
    Ya os iré contando que tal va todo porque por ahora no tengo todo plantado (No tengo tiempo ni vehiculo para comprar todo de golpe), pero las lombardas por ejemplo estan tirando muy bien y esto me incita a seguir con el maceto huerto (nombre que me encanta, todo sea dicho).
    Ahora estoy investigando que plantas poner para que no vengan bichos malignos y que atraigan bichos beneficiosos. Parece que aparte de aprender botánica voy a aprender entomología :icon_biggrin: lo cual me ayuda a desestresarme (leit motiv de mi huerto) porque soy ingeniero informático y estoy harto de ver número y ordenadores todo el día.
    Un saludo.
    PD: Muy propio el nick Midori para una horticultora, porque significaba verde ¿no?
     
  8. MIDORI

    MIDORI

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Novelda, ALICANTE
    Re: Presento mis saludos y ruego consejo.

    No lo tengo muy claro.
    Es de un libro que acaba de leer mi marido y creo que me dijo que era "un soplo de aire fresco"
    Me gusta que te guste..:contentita: