Riego por goteo en huerto con bidones

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por NNA, 8/3/10.

  1. NNA

    NNA

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Quería pedir información sobre riego por goteo para un huerto de 100 m2 (17 x 6 m), distribuidos en 9 bancales elevados de 6 x 1.20 m. El problema es que tenemos que hacerlo con bidones y me gustaría que me indicarais cuantos bidones necesitaría, de que capacidad y a que altura tendría que colocarlos para tener suficiente presión.

    Muchas gracias!

    Nur
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: riego por goteo en huerto

    Hola NNA. La verdad q con bidones no sé decirte, pq yo lo tengo pero enchufado a la red del agua. Seguramente tendrás q hacer algo para tener presión y q el riego funcione. No lo tengo muy claro, pero te subo el hilo, pq hay gente q lo tiene como tú dices y seguro q pronto te pueden aclarar algo. Un saludo y suerte!
     
  3. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Hola NNA, yo tengo el goteo por gravedad y me funciona perfectamente, te digo los pasos principales que tienes que seguir, o como lo hice yo.
    Necesitas saber el caudal de consumo; por lo tanto tienes que saber la cantidad de goteros que utilizarás a la vez y multiplicarlos por los litros que marca el gotero (2 l/h x 60 goteros = a 120 l./h) por ejemplo, después darle un margen de un 10 por ciento o el que se te ocurra, así ya sabes los bidones o el bidón que necesitas como mínimo.
    Particularmente le daría como mínimo 0.5 k de presión, eso se consigue subiendo el bidón a niveles mas altos que el huerto, por cada 10m, de altura tienes un kg. de presión, si tienes problemas de altura hay goteros que funcionan con presión muy baja, me parece que con 0.2 kg.
    Una vez que tengas el bidon en su sitio tienes que hacer la instalación, la manguera principal yo la tengo de diametro 25 por si quiero ampliar el riego, pero puedes hacerla de 20 y las derivaciones de 16 y 12.
    Para que te sirva de orientación yo tengo el huerto de 300 m2 un depósito de 1000 l. a una altura de 15m. la manguera principal de diámetro 25 y las derivaciones de 16 y de 12
    Si quieres saber el cudal que te da tu instalación coges una botella de litro, la llenas con la manguera principal a la vez que cronometras el tiempo y divides 3600 segundos que tiene una hora entre los segundos que ha tardado la botella en llenarse y te da los l/h máximo que tienes disponibles.
    Bueno estos datos son los básicos, si la instalación es muy complicada se tienen que tener en cuenta otros factores, pero para un huerto no creo que haga falta.

    Saludos.
     
  4. Tengo plantado, mas o menos, lo que tú de bancales.

    Tengo 2000 litros de agua elevados un metro del suelo. El bidón hace 1m de alto y el agua pasa de 2m a 1m, o sea que en una regada pasa de tener 200gr, en el nivel mas alto, a tener 100gr en las últimas gotas.

    Últimamente lo que hago, en época de calor, es soltar los 2000 litros de golpe durante la noche y a los cinco días otra vez lo mismo.

    Un saludo,
    Llan


    .
    .
     
  5. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola.Has mirado lo de hacerte un deposito tipo "ferrocemento" Busca informacion por internet. Yo me haria uno lo mas grande posible, y pondria un temporizador de jardin como llave de paso.barato y muy profesional...
     
  6. NNA

    NNA

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Bomber,

    Gracias por la información. La altura si es un problema, el máximo que podría conseguir es 2 m., por lo cual tendría que usar los goteros de baja presión. Una cosa, si en vez de goteros uso manguera agujereada, no tendría que preocuparme tanto por la presión, verdad?

    Gracias!

    Nur


     
  7. NNA

    NNA

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Gracias por el mensaje. Lo que no me queda claro es si tienes goteros o simplemente manguera agujereada. Si son goteros, me podías indicar de que presión?

    Gracias,

    Nur


     
  8. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    En la entrada 24 de este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showt...=135498&page=2
    te pongo las caracteristicas del sistema de goteo que estoy utilizando.
    Tras un año de uso, no tengo ningun pero, sino todo lo contrario. Ha ido fenomenal, con un monton de ventajas, destacando el control total del riego.
    Un saludo
     
  9. NNA

    NNA

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    La página me da error, me la podías mandar de nuevo?

    Gracias

     
  10. Nutrio

    Nutrio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mediterráneo España,
    Mi opinión y consejo: no te compliques la vida. Pon un bidón de 300 litros o menos (que se vaya rellenando claro) elevado unos 50 cm del suelo y conecta a la salido un tubo gordo del que salgan los ramales de los goteros. El "problema" sería que partieras de agua de la red. En ese caso tendrías que poner un regulador de presión. Espero que te sirva.
     
  11. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Aquí puedes descargar un software gratis para el diseño de riego por goteo en huertos con depósitos de poca altura, también el manual con información sobre selección del gotero etc.

    http://rilo.elregante.com/
     
  12. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola a tod@s...

    Una pregunta que quizás os suene estúpida...

    ¿Cómo rellenais los depósitos?

    Estoy pensando en hacer algo así para el huerto de mi padre.

    Allí hay agua sólo determinados dias mediante acequia.

    Muchas gracias.
     
  14. Yo tengo 3 bidones al final de la huerta, ya que mi finca tiene algo de pendiente y además están levados unos 50 cm del suelo y el goteo lo usamos para los frutales va muy bien, al no tener tanto presión a veces si se mete alguna mierdilla en el goteo se tapona pero eso vigilando y limpiándolo un podo arreglado, cuando hay más presión es más dificil, pero tmabién pasa.

    Floppy yo los lleno con motobomba porque tenemos pozo.
    Tu quizá deberías saber que días vas a tener el agua y poner un bidón con una capacidad tal que te aguante de una vez para otra....
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola Vanesa,

    Gracias.

    Yo es que soy muy cutre y habia pensado en poner un bidón-depósito con grifo, y acoplarle una manguera para regar.

    Es que si pongo el sistema de riego por goteo me dura una semana.

    Hay mucho caco por allí.

    Saludos.