¿Cómo debe ser un jardín botánico, más jardín bonito o más técnico? Concepción

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por visera, 10/3/10.

  1. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    En el tema del PALMATUN ha salido si un jardin debe ser de una o de otra manera.
    ¿Como debe ser un jardin llamemole tecnico o de recreo?.
    Yò personalmente me inclino con un jardin que englobe lo tecnico y lo bonito, pues si es solo lo primero se hace muy aburrido, por ejemplo el mejor jardin de cactus de Europa está en Blanes, clasificado por familias y con muchos ejemplares pero no es agradable para un jardinero. Cerca se encuentra Mar y Mutra un jardin muy agradable menos tecnico pero más bonito.
    Vamos al sur Botanico de Cordoba ni jardin ni botanico.
    Concepción primero jardin despues botanico
    Molí del Inca jardin espectacular con algo de botanico y un poco de zoo.
    He visitado muchos botanicos y jardines y prefiero un bonito jardin, el de Tenerife aun distribuyendo la flora por continentes puede ser un bonito jardin.
    Para no cansar más yo prefiero un bonito JARDIN-Botanico.
    Angel
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: BOTANICO-JARDIN SI O NO

    Todo jardín botánico debe de estar distribuido, ya sea por zonas, por hábitats, por familias...

    A mí me encantó el Jardín Botánico de Sóller. Es genial. Tiene sus zonas, y las plantas están en perfecto estado de salud.
    Y el Botanicactus de aquí del pueblo sería un muy buen Jardín Botánico si cuidaran más algunas plantas.

    Tiene que haber un equilibrio. Los coleccionistas como nosotros tenemos plantas ''tropicales'', que no son de aquí. Los que no sólo coleccionamos un tipo de planta, sino que coleccionamos más (por ejemplo, cactus y palmeras) la verdad es que el mantenimiento anual suele ser alto.
    Pero digo esto porque en mi opinión, todas las plantas se pueden combinar en un jardín. Yo misma tengo palmeras, arbustos, vivaces, anuales, árboles y suculentas en un mismo terreno. Y tengo intención de plantar algún cactus más adelante.

    La distribución por tipo de planta puede estar bien, pero está mucho mejor la distribución por habitats, porque tienes más juego, puedes poner muchas plantas de muchas especies distintas,... Te acercas más a la naturaleza, y eso a la gente le gusta. Y si tiene el nombre de alguna especie ''rara'', pues mejor...

    Un saludo.
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: BOTANICO-JARDIN SI O NO

    Buena pregunta. Creo que la respuesta viene de BGCI (Botanic Gardens Conservation International). Busquen en internet que viene de todo.

    La definición según BGCI es:

    “Los jardines botánicos son instituciones que mantienen colecciones documentadas de plantas vivas con fines de investigación, conservación, exposición y educación."

    Esta es la madre del cordero. Analicen con detenimiento... "instituciones" ... "documentadas", "con fines de...".

    Carlo
     
  4. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: BOTANICO-JARDIN SI O NO

    Carlo no pongo en duda sus fines, sobre todo los educativos, conservacionistas, documentalistas y etc, etc.ç
    Pero creo que tambien es muy importante que sea un recurso de contemplación, desanso, relajamiento, lectura al aire libre, oxigenación.
    Lo que más admiro de los anglos es que las sociedades participan en su conservación y mejora de las colecciones, hacen los mercadillos de plantas dentro de sus recintos, los aficionados consiguen plantas y semillas de ellos.
    Los latinos solo nos reunimos para la juerga.
    Lo que me refiero es que no tienen que estar reñido la belleza de un JARDIN con la finalidad BOTANICA, lo uno no debe pelear con lo otro, si debe estar diseñado por hábitads.
    Los mejores jardines que he visitado primero eran JARDINES y despues por su flora BOTANICOS, por ejemplo me encantaria conocer LOTUSLAND y alguno más de California.
    Si reuno pelas el mejor NONG NOOCH en la proxima bienal.
    Angel