Consejos para empezar a cultivar Hibuscus desde cero

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por nita_peig, 11/3/10.

  1. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Muy buenas noches a tod@s!
    Me gustaría tener mi maravilloso hibisco, pero no dispongo ni de semillas, ni de esquejes, ni nada de nada... tan sólo un espacio en mi patio para poder plantar algo. (Mañana pondré una foto para que veáis y opinéis si es suficiente terreno para poner una planta). En las casas de la zona donde vivo tienen hibiscos, y he pensado en coger alguna ramita.. :icon_rolleyes: pero si lo hago no sé si me servirá o qué... Aunque creo que finalmente tendré que comprar una planta y cambiarla al terrenito que tengo.

    Si alguien me puede ayudar le estaré muy agradecida!
     
  2. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Empezar desde 0

    Lo prometido es deuda. Ahí va la foto de mi espacio libre...
    [​IMG]
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Empezar desde 0

    Hola:
    En ese hueco que se ve podría desarrollarse un hibisco.
    Ahora bien, aunque en la foto queda lejana, la tierra no parece de muy buena calidad, es decir, orgánica. Tendrías que pensar en retirar parte de ella y rellenarla con un buen substrato.
    Quizá la palmera de la derecha le haga competencia en el tema de las raíces. A lo mejor tendrías que eliminar el vástago que está saliendo en la base de la palmera y que al crecer se comería el espacio de la izquierda.
    En esa encantadora isla la temperatura es excelente para cultivar hibiscos aunque el viento sería su peor enemigo. La puede resecar bastante y tendrías que estar al tanto para regarla a menudo. La palmera le puede dar sombra al hibisco lo que agradecerá en las horas centrales del día.
    Es mejor pedir que coger algo del vecindario. Me imagino que siempre habrá algun vecino samaritano que te regale un esqueje.
    De todos modos como lleva su tiempo enraizarlo y que crezca casi es mejor que te acerques a un vivero y compres la variedad que más te guste ya que sólo te cabe una planta.
    Si no tienes experiencia en sacar hibiscos desde semilla es mejor que no lo intentes. Además de haber muchas posibilidades de perderlos tendrían que estar en un invernadero - o zona aclimatada al efecto - los primeros meses antes de colocarlo en ese terreno.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Empezar desde 0

    Hola Carlos y grácias por tus consejos!
    Sí la tierra hay que cambiarla... lo que no sé si quitar la plantita que hay a la izquierda del todo o dejarla, por que no sé si le quitará fuerza al hibisco, y por la palmera también pensé que le puede desfavorecer... Por la sombra malo, por que la palmera no le daría sombra al hibisco, ahora sólo da sol las primeras horas de la mañana, aunque si tengo que regarla todos los días no es un problema para mi. Soy buena cuidadora de mis plantitas.
    Lo bueno es que conozco a los vecinos, pero no sé yo si tendría paciencia para ver crecer el esqueje :razz: y experiencia en sacar hibiscos desde semilla 0 patatero, va a ser mi primera experiencia con hibiscos, y en el exterior.
    Tengo una duda... he visto que la mayoría de hibiscos son de 5 pétalos, los de mis vecinos tienen más, son como dobles. Genética?? Les sacaré unas fotos para que veáis.
    Por cierto Carlos me he quedado maravillada al ver las fotos de tus hibiscos. Cuánta envidia sana!!! olé olé y olé!!
    Bueno ahora me toca ir a la caza y captura de arena.
    Muchas grácias de nuevo. Iré subiendo fotos de como va el proceso.:mrgreen:
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Empezar desde 0

    Si fueras a coleccionar hibiscos es bueno ponerse a esquejar o a germinar semillas con vistas al futuro pero si sólo vas a tener un hibisco es mejor adquirir uno con un buen tamaño.
    Las flores pueden ser simples (las de 5 pétalos), dobles, semidobles, con petaloides, etc. Las de flor doble son más propensas a perder botones florales cuando el calor es intenso. Es mejor que tu elección vaya por una de flor simple. También son las que más florecen.
    Los hibiscos comen mucho fertilizante bajo en fosforo (el número central de la relacion NPK que aparece en los fertilizantes).

    Un saludo

    Carlos