Cajas nido: colocación en el mismo poste

Tema en 'Casitas para pájaros, cajas-nido, nidos artificiales, comederos y bebederos para atraerlos' comenzado por ilex, 20/2/07.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Me preguntaba si alguien tiene experiencia en colocar varias cajas nido en un mismo poste. La inmensa mayoria son de 26mm.

    La razon es que yo las suelo colocar en los postes de una linea electrica pero me estoy quedando sin postes. Otra opcion es colocarlos en arboles pero siempre acabo teniendo problemas (los arboles crecen demasiado).

    No me gustan las cajas colgantes por lo que no me planteo esa opcion.

    Me imagino que a los pajaros no les hara demasiada gracia tener vecinos pero no se hasta que punto lo soportan los nuestros. En la naturaleza es habitual que un mismo arbol tenga muchos "gujeros". La falta de emplazamientos naturales es evidente (siempre tengo un 100% de ocupacion en mis cajas).
     
  2. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Hola Ilex :happy: Siento no poder responderte, pero he leido tu post y llevo tiempo con una duda sobre colocacion de nidos. Hace algunos meses puse comederos en los arboles y vienen a comer varias parejas de carbonero común, herrerillo común y herrerillo capuchino. Les he colocado un nido, en un pino, cerca de uno de los comederos... y se me plantea la duda de si será acertado que el comedero esté cerca del nido (está en el pino de al lado) o seria mejor separarlo mas :16duda:
    Otra duda, es cuantos nidos puedo poner en una parcela de 2500m2 para que no haya problemas entre ellos :3-interrogantes: Gracias ;)
    Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Respecto al numero de nidos que te caben es imposible contestar. Depende mucho de la calidad de la zona (y de los alrededores), de la disponibilidad de oquedades existentes, incluso de las especies que los ocupen (unas son mas territoriales que otras). Si los nidos son de distintos tamaños te caben muchos. He leido recomendaciones que van desde 1 hasta 40 o mas por hectarea.

    ¿por que no empiezas por unos pocos de diversos tamaños y ves como van? Si ves que se ocupan todos al año siguiente pones alguno mas.

    Por distintos tamaños me refiero basicamente al tamaño del orificio. El tamaño de la caja en si solo es limitante si es muy pequeña.
     
  4. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Gracias Ilex :5-okey: , eso voy a hacer, el que les he puesto es de 26mm la entrada, pensando en que lo ocuparan los mas pequeñines (herrerillos), el siguiente que ponga será de 32mm por si los carboneros o quien quiera lo use ;)
    De todas maneras, ya me he hecho a la idea de que a lo mejor solo lo ocupan avispas o quien sabe...:11risotada:
    Saludos :happy:
     
  5. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Hola Ielx acabo de ver tu mensaje en el foro y como tb ando metido en la construccion de cajas nido (lo hago con maderas de pales de obra) te pongo esrte enlace de un foro donde tb ando metido por eso de las opos , hay un libro q compre sobre la construccion de cajas nido y su colocacion q esta muy bien mañana te pongo el nombre y demas detalles
    http://www.agentesforestales.es/index.php?option=com_content&task=view&id=102&Itemid=29
    un saludo y animo con esas cajas nido , por cierto dime como confeccionas tu las cajas nido y si puedes pon alguna fotillo , yo no puedo sino las pondria
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    para lo de las avispas puedes raspar un poco de jabon lagarto o cera en la parte superior de la caja (interior). Eso se supone que impedira que las avispas hagan el nido. Te lo confirmare la semana que viene ya que este fin de semana me voy de limpieza de nidos y vere que tal funciona la teoria (lo prove el año pasado).

    Yo los hago con contrachapado marino. Los que hice con palets no me duraron nada. Buscare las medidas que me salen.

    En otra zona en la que estoy colocando nidos he llegado a la conclucion de que me sale mas barato comprarlos de cemento-madera. En esta zona tengo problemas con pajaros carpinteros y el trabajo necesario para protegerlos es tal, que no me compensa.

    Por cierto, no se si solo soy yo, pero me parece que nuestros pajaros son mas pequeños de lo que dicen los libros. A mi en una de 32mm me anido un torcecuellos que se supone que no cabe. Y este es un pajaro de un tamaño respetable.
     
  7. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Hola de nuevo ilex como lo prometido es deuda aqui te pongo el enlace donde puedes ver el libro q te decia (merece la pena)
    Este domingo colocare unas cajas en un pinar cercano haber q tal seta primavera.
    Por cierto q tipo de madera es esa q dices no la conozco , dime de donde la sacas un saludo

    http://www.libreriagea.com/fichalibro.php?ID=84-87334-55-5
     
  8. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Pues habrá que probarlo :5-okey: , y espero que me cuentes como te ha ido el experimento.
    El nido que les puse es comprado en oryx, pone que es de cedro canadiense que es muy resistente a la intemperie, para uno o dos está bien, pero para muchos como que sale bastante cara la cosa :icon_rolleyes:
    Serbal, mira tu que ya le habia echado el ojo a ese libro :mrgreen: ...tiene muy buena pinta, en cuanto se recupere algo la economía por tanta planta, comidas y nidos... me lo compro!
    Saludos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    diseño clasico:

    frontal 20x15 profundidad 17, parte posterior 25x15 en contrachapado marino. El interior es de 13x15. Creo recordar que me salian 16 por tabla. Todas las piezas unidas con tornillos, los clavos no sujetan suficiente y tras varios años la caja se desmonta. El exterior lo pinto con pintura de exterior o lo barnizo. Tras unos años requieren cierto mantenimiento y es aconsejable darles otra mano de pintura/barniz.

    Si hiciese mas creo que probaria a poner la parte alta (25cm) como frontal para ofrecer mas seguridad a los niños.
     
  10. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Gracias ilex pero el contrachapado marino q tipo de madera es donde se puede conseguir , yo ya te comente q las hago con madera de pino de los pales de las obras q tiran por eso del reciclaje y ahorrarme unos durillos , manda una fotillo para ver el tipo de madera .
    Un saludo
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    http://es.wikipedia.org/wiki/Contrachapado

    Es un contrachapado especial en el que se utilizan colas especiales que lo hacen resistente al agua y a la humedad. Viene en tablas de 244cm x 122cm Yo suelo usar el de 1cm de grosor aunque tambien he usado unos mas finos. Se llama marino porque se usa en la construccion de barcos.

    Compralo en un distribuidor de maderas (te pediran que lo compres por tablas enteras). Lo normal es que lleguen a cortartelo, por lo menos en tiras. En sitios tipo Leroy Merlin, tiendas de nautica y similares te venderan el trozo que quieras a un precio bastante superior.

    Yo he descubierto que no todos son de la misma calidad, pero no se decirte mas.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    El sabado fui a limpiar los nidos:

    - lo del jabon (uso jabon de ese basto con glicerina) funciona PERO, hay que ponerlo tambien en los laterales ya que habia algun avispero en los laterales.

    - El jabon SI impide que hagan el avispero pero no que usen la caja para hibernar.

    - las cajas hay que limpiarlas con clima frio (el sabado pasabamos de 20 ºC y las avispas estaban muy despiertas)

    - es aconsejable llevar un pulverizador con agua con jabon por si hay que deshacerse rapidamente de algunas avispas.

    - las cajsa que estaban un poco a la sombra no tenian avispas.
     
  13. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: colocacion cajas nido en mismo poste

    Gracias por la información ilex. Veo que funciona, si me dices que es totalmente inocuo para las aves, el próximo dia que vaya le hago el tratamiento al nido ;)