Nutrientes para frutales

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por manuel vittorio, 13/2/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: nutrientes para frutales

    hay muchos productos ricos en fosforo, mira que tienes a tu alcance , la harina de hueso y algunos productos mas que ahora no recuerdo, yo utilizo fosforo en forma de polvo blanco comprado en cualquier tienda de productos para el campo,no tengo forma de conseguirlo de otro modo, tambien por estercolado fuerte del terreno o del hoyo, el fosforo lo bueno que tiene es que el arbol no absorbe mas de lo que necesita, te durara varios años en el fondo del hoyo, un saludo
     
  2. Re: nutrientes para frutales


    muy interezante y te entendi, ahora quiero abonar ecologicamente
    con humus de lombriz, y estiercol.
     
  3. Re: nutrientes para frutales

    ya abrieron los botones , y una abeja esta haciendo lo suyo,
    aqui ya casi es primavera y tiene 3 dias haciendo viento, haber si no
    pierde azares.


    [​IMG]






    [​IMG]
     
  4. Re: nutrientes para frutales

    hola chemagan yo no se ni entiendo que es harina de hueso:icon_redface: ,si me lo explicas y manuel vittorio se mira muy bien tus azares,por cierto a mi apenas me estan saliendo los azares esta bien o fuera de tiempo o no significa nada.:beso:
     
  5. Re: nutrientes para frutales

    yo creo que esta bien , por que tengo un limon que apenas le estan
    saliendo,el tuyo que es.
     
  6. Re: nutrientes para frutales

    uno es limon amarillo y el otro mandarino.:smile:

    por cierto sabes que es harina de hueso.
     
  7. Re: nutrientes para frutales

    pues de echo los mandarinos y los limones amarillos apenas estan
    saliendo botones, alomejor esta variedad asi es.

    y lo del harina de hueso ni idea,

    tus frutales los tienes en maceta? ya te an dado?
     
  8. Re: nutrientes para frutales

    es la primera vez que tengo mandarino y lo plante hace 2 meses creo:-? en tierra y el limonero lo compre en diciembre pero no le ha caido muy bien el clima es de estaca y se seco por el frio la rama que pense seria el arbol y mejor lo tengo en maseta.:icon_rolleyes:
     
  9. Re: nutrientes para frutales

    esto es lo que encontre respecto a la HARINA DE HUESO,que una forero(a)llamada impoerted maites investigo:

    El descubrimiento de los beneficiosos efectos que el fósforo ejerce sobre el rendimiento de los cultivo tuvo su origen precisamente en las experiencias que hace más de un siglo se hicieron agregando a los suelos huesos crudos pulverizados, producto que, si entonces llegó a aplicarse con cierta intensidad, hoy, prácticamente, no se utiliza por existir otras fuentes fosfatadas mucho más eficaces.
    Cuando excepcionalmente se emplean los huesos directamente conviene molerlos previamente para activar su descomposición. No obstante este tratamiento, tardan mucho en descomponerse en el suelo, debido a la grasa que llevan consigo.
    Los "huesos frescos" contienen del 20 al 25% de riqueza (P2O5) fosfatada, cuyo fósforo, en forma de fosfato tricálcico, es prácticamente insoluble en agua: del 3 al 6% de nitrógeno y de alrededor del 4% de potasio (K2O).
    Los huesos que han sido previamente desengrasados, más adecuados para su empleo como fertilizante, elevan su contenido a casi un 30% de riqueza (P2O5), disminuyendo notablemente su contenido en nitrógeno.
    La dosis de utilización varía entre 600 a 800 kilos por hectárea para los secanos, duplicándose, por lo menos, en los cultivos de huerta. Debe extenderse un par de meses como mínimo antes de las siembras, especialmente si se aplican a cultivos de ciclo corto, y enterrarse a unos 20 o 25cm.
    Tanto los fosfatos de hueso como las fosforitas son muy apropiados para crear en los suelos adecuadas reservas de fósforo, de lenta y paulatina cesión para las raíces a través de los años y de los cultivos. Ambos fertilizantes deberán aplicarse a elevadas dosis, extendidas en dos partes iguales y sucesivamente distribuidas, pero enterrando la primera parte con una labor dada lo más profundamente posible, y la segunda, con una labor poco profunda, realizada en dirección perpendicular a como se efectuó la primera. De esta forma queda el suelo uniformemente enriquecido en fósforo, de cesión lenta a los sucesivos cultivos.
    El principal aprovechamiento de los huesos en su papel de fertilizante, es el de transformarlos en superfosfatos de cal. Cuando se utilizan para este fin los hueso "verdes" o "crudos", se pueden lograr superfosfatos de hasta un 14% de riqueza, y, si se parte de huesos desgelatinados se llegan a alcanzar tipos de superfosfato del 18%. En ambos casos, el fósforo ya se encuentra soluble al agua y a los ácidos débiles.

    interesante,saludos:5-okey:
     
  10. Re: nutrientes para frutales

    interezante pero un poco dificil, lo que pense es abonar con humu de lombriz y un poquito de fertilizante quimico.

    una pregunta las mandarinas de estaka tambien dan fruto rapido.
    digo porque ayer compre una mandarina de estaka y esta chica y
    tiene azares, es mas venia otra minichica mandarinita de dos hojas
    y la zaque y era una estaka con raiz la sembre en otra maceta
    despues pongo fotos.
     
  11. Re: nutrientes para frutales

    a poner fotos,espero te contesten pronto:5-okey:
     
  12. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: nutrientes para frutales

    Hola

    tengo un par de melocotoneros sacados de la propia semilla de unas piezas de fruta que compre en el mercado. Tienen como 6 o 7 meses y unos 15cm. Hay algo que le pueda sumistrar para que ayude a su buen crecimiento?
    tb le estan saliendo unas ramas con tan poca altura, y no se si es bien quitarselas para que no le perjudique el crecimiento.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: nutrientes para frutales

    pues yo la veo en muy buen estado, y buen crecimiento hasta
    el lugar donde esta, esta contenta.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: nutrientes para frutales

    Solo estiercol, lo del fosforo el nitrogeno el potasio y todo eso es un invento comercial nada mas, tu dales estiercol y ya cogera el arbol lo que necesite, no nos olvidemos que las plantas tienen millones de años de evolucion y nunca nadie le añadio productos salidos de una fabrica, el que pueda que añada estiercol, el que no pueda alla el con el futuro de su tierra de cultivo, despues poco o nada se podra hacer para volver a restaurar el equilibrio del suelo
     
  15. Re: nutrientes para frutales

    yo tambien estoy de acuerdo sobre los abonos naturales, aunque estamos en tierras aridas cosea donde yo vivo abeses nos tenemos que ayudar con lo artificial pero es mejor lo natural