Raíces enredadas en maceta: ¿qué hacer?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por garriga, 27/2/07.

  1. garriga

    garriga

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos:
    os quería consultar una duda que siempre tengo cuando voy a plantar una planta de maceta que presenta el cepellón atravesado de raices que dan la vuelta a la maceta... ¿es mejor dejarlas así y que se vayan dirigiendo hacia abajo o es preferible intentar desenredarlas? A mi esta opción no me gusta porque las raíces en turba no se desenredan si no es haciendo fuerza y eso de romper raices nunca me ha gustado (lo de los palillos japoneses en los bonsais para el cepellón debe funcionar con los sustratos terrresos y sueltos, pero en turba...).
    Bueno pues ya me contaréis avuestras experiencias, porque a mi las veces que he plantado tal cual los cepellones atravesados al cabo de años apenas si habían emitido raices...
    Saludos
     
  2. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: Raices enredadas: ¿qué hacer?

    Hola garriga sabes yo cuando transplanto mis plantas les ago un recorte de raiz pero cuidando la raiz principal a esa no le corto nada y todas mis plantas me han prosperado recibe un saludo:5-okey:
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Raices enredadas: ¿qué hacer?

    hola! cuando saco una planta de una maceta y sus raices están muy apretadas y enredadas, la sumerjo un buen rato en un balde grande con agua a cubrir... la dejo hasta que vaya soltando la tierra y por gravedad, cuando sacás la planta del agua, las raices se sueltan hacia abajo... la dejo escurrir un buen rato y luego la pongo en otra maceta donde entre estirada como quedó...
    hay plantas a las que les gusta estirarse, y otras que no... como nunca recuerdo cuales son cuales, hago esto y la planta hace lo que le parece mejor ¡y las dos contentas!!

    besos
    cassandra
     
  4. garriga

    garriga

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Raices enredadas: ¿qué hacer?

    Gracias por vuestras respuestas: ciertamente el metodo de empapar el cepellon debería funcionar pero a mi solo me ha valido cuando la planta venía en un sustrato con componente mineral (arenas o arcillas) cuando son turbas rubias o fibra de coco me es imposible desenredar las raices, porque las fibras del sustrato son largas y reistentes y se les quedan enmarañadas. Realmente es culpa de los viveros por vender plantas "pasadas" de tiempo en maceta y no renovar el stock, pero claro... la pela es la pela. (oyes, pensdando pensando... ¿y si les pongo un suavizante para pelo de esos de los anuncios que dejan unas melenas de infarto....:13mellado: ?)
     
  5. Re: Raices enredadas: ¿qué hacer?

    Nada de lo anterior aunque a menudo funcione. No hay que desenredar y mucho menos peinar las raíces.

    La mejor técnica es utilizar un tenedor viejo para rascar la periferia del cepellón sin que las raíces salgan de su sitio.

    Con esta maniobra se hace una serie de pequeñas heridas en las raíces que serán el punto de partida de nuevas raicillas.

    Lo que sí hay que hacer siempre es regar generosamente el tiesto viejo al día anterior al transplante. De esta manera, cuando se encuentra en el nuevo medio, el cepellón antiguo tiene una reserva de agua para algunos días que le dan tiempo a empezar a emitir raicillas hacia fuera de él. Si se transplanta el cepellón seco existe la casi seguridad de que los primeros riegos siguientes pasarán de largo de él mojando sólo el substrato nuevo donde no hay raíces.