Arbusto con aroma a eucalipto

Tema en 'Plantas perfumadas' comenzado por EST, 25/2/09.

  1. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Bueno, bueno...me alegra saber que "muy posiblemente sera ,"lo que sea" ,arbustivo", pues como sea otro arbol tengo un problema. Ciertamente es precioso, lo compré a la par que un Eromophila maculata (tambien australiano), con una florecilla muy singular rojo/naranja (esta si tenia etiqueta). Enritasw, gracias por la colaboración.
    JJCubero...Isidro...Wagueninguer...li dicho: haré fotos con detalle, lo mas macro que pueda.

    Muchas gracias.

    Seeyou;)
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    ¿Corymbia ficifolia, anteriormente conocido como Eucalyptus ficifolia? :icon_rolleyes:


    Saludos a tod@s
     
  3. Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Hola, pasaba por aquí, y me encuentro con una fotito que me es super familiar.
    Sí, querida, efectivamente eso EST:happy: un eucaliptus. De las 700 o más especies que hay, en Uruguay existen más de 100 creo, gracias a los oficios de Aaron de Anchorena, quien los introdujo hace ya un siglo, fascinado por su valor ornamental y rápido crecimiento.
    Si me dices que el tronco y las ramas también son rojizos, es casi seguro que es una variedad a la que aquí llaman "eucaliptus colorado", de la cual tengo dos hermosos ejemplares jóvens en mi casa.
    No sé el nombre científico; pero sí que crece con gran facilidad hasta convertirse en un árbol de gran porte. Esa variedad en nuestro país es muy cultivada por su madera, que se usa para la fabricación de muebles rústicos.
    El eucaliptus es un árbol sumamente resistente; ni el frío ni las heladas ni el sol abrasador pueden con él; y hasta te diré que es casi inmortal, pues, después de talado, vuelve a brotar sobre el tronco viejo y a crecer aceleradamente, con lo cual se puede repetir el proceso cada pocos años.
    No sé donde lo tienes, pero me permito darte unas modestas recomendaciones:
    1. Si tienes terreno suficiente como para plantarlo directamente en tierra, cuida de que mantenga una distancia mínima de unos 8 metros de la casa y de cualquier construcción, sea sótano, aljibe, etc, pues desarrolla raíces bien importantes, con lo cual podrías tener inconvenientes.
    Lo mismo también vale, para el caso de que algún temporal furioso - no sé si por tu región los hay - pueda arrancar ramas grandes, para que no dañen las construccionesl
    2. También que no quede justo frente a alguna ventana, pues es de hoja perenne, y no dejará pasar el sol en invierno.
    Si nada de esto te desalienta - espero que no - en pocos años tendrás un árbol fiel que te dará hermosa y fragante sombra en verano y abrigo en invierno, cuando decidas podarlo, te dará leña, con la garantía de que volverá a crecer otro tanto; las ramas con hojas, verdes o secas, adornarán bellamente un florero o un jarrón - por aquí las pintan de dorado o plateado, quedan hermosísimas, lo mismo que las inflorescencias secas; y por si ello fuera poco, la infusión de hojas te ayudará a curarte los catarros con unos buenos vahos calientes en invierno.
    Si vives en un piso, no te deshagas de él. En una terraza, o aún en interior, te durará años si lo planta en una maceta, ya que al estar limitadas de espacio las raíces, el crecimiento será mucho más lento - eso sí, te pedirá mucha agua - y podrás disfrutar de su hermoso follaje y de su fragante aroma.
    Un saludo desde Uruguay ("sucursal" de Australia:happy: :happy: )
     
  4. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bien, lo prometido. De momento no apunta nada de flor. Se aprecia que las hojas tiernas, al igual que el tronco y nervios, son rojizos. Pasando la hoja a verde en su estado mas maduro pero antes queda con el borde rojo y centro verde.:ojoscorazon:

    Dios mio, La Creciente, me gusta toda la descripción si es el que me propones.
    Solo etngo un problemilla, el espacio. En el único lugar que podria caber és justo muy cerca de la piscina de la vecina. De todos modos estoy en una zona con el nivel freático muy alto ya que "años a" eran unos humedales (hablamos de cientos de años). Si el sistema radicular es de profundidad espero que no tenga problemas. ¿que promedio en cms puede crecer por año?
    Tambien podria ponerlo en otro espacio entre un sorbus doméstica y una Footinias, pero me quedaria a dos mts de sorbus. Sorbus no está demasiado bien y no se si cambiarlo de ubicación. Lo planté el año pasado (tronco 2mts de altura) creo que no le va demasiado bien el ph.
    En fin, a ver con las fotos si confirmamos lo que me dices.
    De momento gracias a todos.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    El "eucalipto colorado"(Eucalyptus camaldulensis; sin Eucaliptus rostrata) de La Creciente, no se llama así por sus hojas pero por su madera rojiza.

    Cuando subiste la primera foto posteé la misma en un foro australiano de autóctonos australianos y la respuesta fue la especie que dí:

    Corymbia ficifolia(Eucalyptus ficifolia). Nuestr@s amig@s aussies no estaban segur@s a 100%(por lo de las 700 especies solamente en Eucalyptus; y si sumamos otras Myrtaceae...:smile: ), pero coincidieron que era el condidato más firme por la forma y coloración de la hoja. Además se encuentra bastante en cultivo como ornamental.

    Espero que alguien nos lo aclare a 100%.:(

    Saludos
     
  6. Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    La foto ayuda a aclarar las cosas.

    Y por la forma en que ramifica, ahora diría ya casi con certeza que va por el lado de lo arbustivo, de modo que no es el "eucaliptus colorado".

    De todos modos, los arbustivos no crecen menos de 3 m, al menos los que yo conozco...

    Esta comprobación te aliviará en cuanto a la disponibilidad de espacio; y ya no tendrás que cuidarte de que alguna rama pesada te caiga sobre la casa durante un temporal... todo lo demás que te dije, vale para todas las especies.

    Ah, el eucaliptus colorado sí tiene rojizas las ramas y hoja tiernas; más tarde pongo foto a ver si se vizualiza.

    Bueno, de paso, ya me enteré de su nombre científico, que no lo tenía.
    Saludos;:happy:
     
  7. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Si, si..pues se me está poniendo el morrito de koala mmmmmm:smile:
    Wageninger, gracias por el detalle en la consulta.:beso: He estado oteando fotos del Corymbia ficifolia y se afina bastante, claro que si encima lo dicen nuestros amigos nativos...solo que veo la hoja de ni "niño" mas traslúcida y de textura áspera. Aunque solo puedo comparar con fotos y, en ellas me parece la hoja mas brillante. Al tiempo.
    La Creciente, me va a ser de gran ayuda tus indicaciones. Creo que mañana lo planto.:beso:
    Y es que junto con Cory.. compré un Eremóphila maculata (red), otro arbusto precioso que combina fantásticamente con Cory y muy cerquita de unas grevilleas. Pero como me va la flora australiana!!
    Tengo un Typtomene racemulosa del cual nunca he encontrado información y un Chamelacium uncimatum...Wageninger, ¿te importaria, en un taro perdido que tengas, preguntar en ese post?
    Me está creciendo una colita y un pliegue en la barriga a modo de bolsa...:meparto: ni que sea para poner las tijeras de podar:9992aaaaa:

    A todos vosotros:79regalofloressorpr :beso: :beso: :beso:
     
  8. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    :( :( :( :desconsolado: :( :desconsolado: :( :( :-? :-?

    Dios miooooooooooooo, se heló. Tanto el eucaliptus como eremóphila. Grrrrrrrrrrr. Ahora se me plantea la gran duda: ¿poda severa o corto a ras?. Se quedaron las hojas secas, quemadas, con las primeras heladas. Tapé las plantas pero es obvio que fué insuficiente. El tronco tiene la corteza correctamente, sin lesiones, solamente una rama tiene la corteza abierta. No se si tiene capacidad de rebrote. Al partir una rama aparece seca totalmente.
    En fin, oremus.

    Slds
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Pues vaya año has elegido para probar plantas australianas. Tal como yo.
    Creo que he perdido, Adenantus sericeus, Calothamus cuadrifidus, Kunzea baxteri, Coprosma repens maculata y Diosma. Solo me queda esperar el rebrote de raiz. Y cuidado que son bonitas y que aguantan la sequía. Las de arriba tendrían que haber aguantado -6º, o sea dentro de mis minimas de los últimos años.
    Este año casi el 100% de Cataluña se ha vuelto zona 8 o menos, incluso al costado del mar.
    Saludos
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Respecto a las plantas sobre las que no encuentras información, intentalo en Google como "Thryptomene racemosa" y Chamelaucium uncinatum" y verás que si la hay.
    Es terrible la nomenclatura en ese latin para nosotros y para los australianos.
    Oye . Si quieres intercambiamos direcciones de viveros, no estamos tan lejos
    Saludos
     
  11. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    "Pos" si...Tryptomene y Chamelacium he tenido. Del segundo en dos ocasiones y en ámbas me pilló heladas tardías, o sea, em marzo como este año. La Eremophila la planté este año y despues de una bellisima floración y posterior crecimiento (unos 80cms y muy densa)y...patapám.Hoy la he cortado a ras de suelo, no lo veo nada claro, pero le doy una oportunidad. Las que resisten como javatas son las Grevilleas rosmarinifolias, tremendísimas. Con un par de floraciones al año. Tengo seis a modo de seto y otra aislada. Creo que solo quiene que la miren:29cejas: por que lo que es agua, frio, heladas, parasitos, hongos...nada de nada. De lunes a miercoles gran nevada en mi zona, pero lo peor ha sido al tercer dia 8-9 bajo cero, osea que la nieve, en algunos rincones, puro hielo. Grevilleas están estupendas.
    Me encantaria esa propuesta. :5-okey: ¿nos ponemos?
    P.D: en cuanto a la información de google, es que, ejem..:icon_redface: , no se casi nada de ingés y me pierdo un poco.

    slds