Dominancia en perros: trabajar con perros dominantes

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por masita, 17/3/10.

  1. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    QUIERO COMPARTIR ESTO CON USTEDES, ESPERO QUE LES SEA TAN ÚTIL COMO ES PARA MÍ. :5-okey:


    Dominancia en Perros
    Lo primero que hay que aclarar que un perro no es dominante en si mismo sino que lo es en relación a otros ya sean perros o personas. Un perro que asume un alto grado en la jerarquía de la manada familiar es un animal que ocasionalmente podría utilizar la violencia para mantener su lugar o para hacer valer sus derechos de líder, como alimentarse primero y en paz, ocupar lugares preferenciales del territorio y asegurarse constantemente de la sumisión de los demás miembros hacia él. Es por esto que, independiente de las tendencias naturales de nuestro perro, es importante mantener claro nuestro estatus de alfa. También es importante entender que un perro debe ser sumiso hacia la familia (en perros de guarda éstos no tienen por que ser sumisos con extraños, aunque sí deben ser educados). Por otro lado, que el que el perro esté subordinado a nosotros no significa que lo estemos atemorizando, pero debe respetarnos;a un perro le causa más estrés que constantemente seamos malos líderes y que su posición jerárquica suba y baje. El perro también ve a su líder como protector.

    Señales de un perro que no tiene clara su posición en el hogar:


    1-Gruñe a los amos cuando desean quitarle un objeto que le gusta o comida.

    2-No permite que lo bajen de la cama o sofá o no deja que la gente de la casa circule por ciertos lugares.

    3-Mantiene miradas fijas a los ojos de sus amos. Esto es en perros una postura de desafío (no hay que confundir con las miradas de atención).

    4-Si desea que le hagan cariño insistirá de forma molesta incluso hasta el punto de molestarse si lo corren.

    5-Montará las piernas de sus amos o pondrá patas encima constantemente.

    6-Utilizará la violencia o amenazas hacia los amos. Suena obvio, pero es común que las personas toleren estas conductas, especialmente en perros de talla pequeña sin considerar que igual podrían llegar a producir daño algún día o simplemente harán imposible que se les ayude en una situación extrema (atoramientos, que queden atrapados en algún lugar, peleas, etc.)


    Qué podemos hacer para evitar o eliminar estas actitudes?

    a)a la hora de alimentarse: no podemos dejar de comer para alimentarlo a él o convidarle de lo que comemos, no debe comer en nuestro comedor y se debe mantener siempre el orden correcto, nosotros comemos primero y él después.

    b)en los espacios: si nosotros debemos pasar por un lugar, entonces él se mueve, no seremos nosotros quienes damos la vuelta. Tampoco podemos permitirle el descansar en nuestro dormitorio (sobretodo no en nuestra cama) que viene a ser algo así como el centro del territorio. El lugar donde los líderes descansan es exclusivo para ellos y ceder puede ocasionar conflictos.

    c)no permitir faltas de respeto, como que no nos gruña: los líderes de la manada pueden hacerlo, no los subordinados, ni siquiera por defender su comida exceptuando hambre extrema (días sin comer). El gruñir para pedir cosas tampoco es aceptable.

    d) tiempo de los juegos: No es el perro quien decide cuando jugar, no importa cuanto insista, tampoco decide cuando termina el juego (lo mismo para el cariño). Somos nosotros los que decidiremos el momento y el tiempo que jugaremos.

    e)controlar los lugares en la casa, que no se adueñe de los muebles: las posiciones altas incentivan el sentimiento de superioridad jerárquica.

    f)En los paseos: el perro debe acompañar nuestro paso no ir delante, así como al atravesar la puerta para salir o subir escaleras debe ir detrás. Quién va adelante es el líder de la manada.

    g) Adiestrar en obediencia: el animal se acostumbra a recibir órdenes del amo. La práctica de estas órdenes es una vía pacífica y cómoda de reforzar la estructura jerárquica. Un buen tip es enseñarle a sentarse o echarse y que cada vez que se le de comida el pero esté obligado a hacer su gracia para recibirla, así le recordamos que somos nosotros quienes abastecemos y que se debe ganar su alimento.


    SALUDOS ;)
     
  2. Re: PARA TRABAJAR CON PERROS DOMINANTES

    Muy interesante, Masita!! Cuántas cosas se nos escapan de las manos, sin querer, no?? Lo bueno es darse cuenta a tiempo y revertir la situación dentro de lo posible.
     
  3. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: PARA TRABAJAR CON PERROS DOMINANTES

    hay que estar atento para que nuestros amigos no se transformen en algo que ya no nos guste o sea peligroso! lo importante es que siempre se esta a tiempo de cambiar
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: PARA TRABAJAR CON PERROS DOMINANTES

    Gracias MAsita por la información, según el texto, hago cosas mal como es la alimentación,
    yo le pongo de comer primero y después comemos nosotros, además come en la cocina con nosotros :icon_redface:

    Otra cosa que también me equivoco es en el tema de los espacios, mi perro, nos equivocamos con el nombre, deberíamos haberle llamado Jueves, porque siempre está en el medio, y por no molestarlo andamos por encima de él, con cuidado de no pisarlo claro,

    Veo que el ser "cortés" no va con nuestros amigos :(
     
  5. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: PARA TRABAJAR CON PERROS DOMINANTES

    siempre que no tengas problemas de dominancia no creo que debas preocuparte...es decir, para perros que no presentan ninguna de las caracteristicas que pongo mas arriba no hay por que alarmarse. solo son tips para perros que tienen los humos subidos! :sirena:
     
  6. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: PARA TRABAJAR CON PERROS DOMINANTES

    Muy ordenado e interesante. Estoy por imprimirlo y pegarlo por el parque a ver si se lo aplican algunos perritos de barrio :mrgreen:

    Yo tampoco lo veo necesario para perros que no muestran dominancia, pero reconozco que fui estricta cuando adoptamos a Freddie hasta ver que no había problema: comía después, le quitaba el cuenco cuando comía o metía la mano, me sentaba en su cama, no le dejaba subir al sofá ni la cama, etc etc incluso con los sobrinos, para que supiese que los debía respetar. Tuve la suerte de tener un perro la mar de sumiso y ahora come a la vez, tenemos el sofá al 50% yduerme en la cama cuando se va papi y los domingos por la mañana :11risotada: Pero de vez en cuando viene bien probarlo de nuevo como recordatorio.
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: PARA TRABAJAR CON PERROS DOMINANTES

    Bravo MASITA por el post!! :5-okey:

    Una de las cosas que yo hacía frente a la dominancia de Leh cuándo era adolescente era:

    - Darle de comer en ultimísimo lugar.
    - Yo paso y detrás el perro.
    - Se juega cuándo y cómo yo lo digo.

    Estas 3 premisas fueron bastante bien porque conseguí bajarle los humos al dobermann :11risotada:
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PARA TRABAJAR CON PERROS DOMINANTES

    Ayyyy! que Masita ha descrito a mi Sheni :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: pero al no tenerla siempre conmigo, es dificil educarla como deberia.
    De todas formas intentare reforzar algunas actitudes mias:-?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Muy bueno :meparto: :meparto: