Riego de una arboleda, instalación, pero tengo poco caudal

Tema en 'Riego y abonado de árboles' comenzado por MLP, 11/3/10.

  1. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Tengo una duda en el rendimieto de riego para una pequeña arboleda (40m x 25m )he mirado aspersore, difusores, micro aspersores, hasta goteros pero el problema es el caudal 1800l/h ya que no me da mas que para 3 aspersores o 6 difusores
    (no puedo hacer masque un sector) asi que me quedan los micro aspersores y los gotero. Si quiero colocar gramon entre arboles para controlar las malas hierbas o otra peor pero tapizante mi cuestion es ¿sera suficiente los microasperdores o tendre que colocar goteros a los arboles? el alcance del los micro aspersores seria en marco de 7,5x7,5 m de radio a una preción de 2bar la boquilla tiene que ser menor de 1,5 mm para que me de un caudal inferior a 100l/h ¿que os parece?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Riego de una arboleda

    ya en esa ecuacion tendria que ver que tipo de suelo, clima es y que arboles son

    y porque no solo goteo a los arboles para ahorrar agua? y las hiervas que salgan cegarlas para que sea abono verde?
     
  3. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Riego de una arboleda

    suelo no estoy muy seguro pero es el sur de españa en la costa de Cadiz algo calizo y no muy profundo
    Clima mediterraneo -4 a 35º
    los arboles son varios, tengo que comentarte que esto solo es un proyecto personal no es nada profesional y que los arboles son actualmente meros esquejes, plantuelas o semillas esta es una lista de lo que prentendo plantar
    Sequoya Roja
    Cedro del Himalaya
    Cipres de Arizona
    Cipres lawson
    Cipres comun
    Acacia de tres espinas
    Acacia del senegal
    Acacia de constantinopla
    Acacia delbata
    Flanboyan
    Arbol de Judas
    Los goteos solo regarian los arboles y su raticular me gustaría plantar gramon (Hierba de San Agustín) al estilo de un parque público pero para uso familiar.
    No dispongo de tiempo ya que no me dedico al sector. Para mi es un jovi algo de lo que disfruto compartiendo mi tiempo libre con mi familia en un entorno de naturaleza (artificial ,si pero...)
    Conosco tus buenos consejos para con la flora autoctona quiero comentarte que esta es una parte del jardin la otra constara un otra dos parte de plantas autoctonas (Unos 23 pinos pinea )
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Riego de una arboleda

    yo definitivamente riego los arboles, las gramineas como la de san agustin no me agradan para nada, exigen mucho riego.

    por cierto no se que tanta disponibilidad de agua tienes, si no estas limitado eres libre de hacerlo, si eres de las personas que disfrutan de la familia pensar que esa agua que usaras para la grama tus nietos estarian deseosos de usarla.

    podrias buscar una planta mas rustica que sirba para lo mismo, la vegetacion silvestres puede dar mucho que aprender y sin duda interactuando con tu familia, recuerda que la definicion de bello cada uno la pone y los momentos familiares especiales son cuando se interactua con o sin palabras, no importa que haya una grama que supuestamente es bonita. (para algunos si para otros no)

    posibilidades para el agua, recolectar agua de lluvia.

    si sigues con tu idea original eres libre de hacer, solo queria darte mi opinion, en jardines y paisajismo quizas te puedan asesorar mucho mejor.

    un saludo y sigue disfrutando de la naturaleza y de tu familia.
     
  5. Re: Riego de una arboleda

    De acuerdo con Avaslesco. Además creo que la elección de especies para formar un conjunto no sería muy "acertada" en composición y formas, pero todo es cuestión de gustos.
    En requerimientos el flamboyán no sobrevivirá, y menos en las olas de frío cíclicas cada X años. No creo que resista menos de +4ºC, y si es que llega a hacerlo en un supuesto, no florecerá.


    Desde mi punto de vista creo que si quieres seguir con tu idea, NO SEPARAR 2 zonas independientes si están contiguas. Deberías mezclar e intercalar las especies foráneas y autóctonas.


    Y en cuanto a los pinos, con la biodiversidad que tienes en Cádiz me plantearía otras especies antes que éstos. Que no ayudan a mejorar el suelo.


    Échale un ojo a las fotos de este libro electrónico. :5-okey:
    http://books.google.com/books?id=-c...+mediterraneo&hl=es&cd=1#v=onepage&q=&f=false

    Saludos.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Riego de una arboleda

    como dice palau, los pinos no ayuda y mezclando las zonas podria ser muy bonito.

    imagina los problemas que te meteras con esa grama, si hay perro que no escarbe, si tal cosa la grama se daña, son esos autoproblemas que nosotros nos creamos.

    tambien imagina que ya con tanto arbol y que te gusta la naturaleza se te antoja hacer compostaje, la pinocha no se deja compostar por los aceites que contienen, tampoco los nogales y los eucaliptos.

    aqui hay varias personas que si te pueden ayudar en elegir correctamente algunas especies (fijo que yo no) y agregas las indispensables de tus gustos, ya que sobrevivan es otro tema, luego con esa tu lista te vas a paisajismo, publicas una foto del terreno y ellos te lo pueden distribuir de manera muy estetica.
     
  7. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Riego de una arboleda

    Me gustan las ideas pero que me comentais del riego.
    El gramon es porque no necesita apenas cuidado y aguanta bien la sequia en cuanto a lo del agua sin problema de pozo.
    Os quiero comentar que lo del agua nos tienen engañados si hay agua para todos y sobra vivimos en el planeta AZUL lo que no hay es voluntad de utilizar otra energia que no sea el petroleo, asi los costes hacen que no haya
    agua para todos PERO SI SONMOS CAPACES DE HACER OLEODUCTOS DESDE SIBERIA A FRANCIA NO SOMOS CAPACES DE POTABILIZAR AGUA DE MAR.

    osmosis, calentadores y muchos mas metodos que son posibles para obtener agua potable. Lo que no quieren es cambiar el sistema de energia mundial ya que representa el esquema de la sociedad actual (el petroleo)Bueno que me pierdo.
    La pinocha es cierto que no es buena para compostar pero si altiempo se degrada y forma un humus cojonudo mirar bajo un manto de pinocha una tierra negra (la mejor turba ) y a demas su corteza es muy buena para prebenir malas hierbas en troco.
    El pino es porque aqui en cadiz esta protegido y han acabado con su espacio
    y seda sobretodo en la costa y resiste bien la salinida el terreno lo tengo cerca del mar bueno tan cerca como unos 200 m asi que es por eso que no hay pinsapo o alcornoque ademas serviran para refugio de camaleones otra especie en peligro por aquí pero comentarme lo del riego a y mirar cosas sobre las bateria de nitrogeno os gustara.
     
  8. Re: Riego de una arboleda

    Hola MLP..
    lo que se pordria hacer es hacer un calculo de requerimiento de riego de los arboles y la grama que tienes en mente, por el cesped creo convendría microaspersores, pero ahora biene el problema, el caudal que tienes es de algo asi como de .5 lts/seg.
    lo que se puede hacer, sobre todo que no dispones de tiempo, es diseñar un sistema de riego por sectores automatizado, instalando un sistema de válvulas automatizadas por sector, o bien si quieres que el riego sea al mismo tiempo, poner un deposito (p ej. una cisterna subterránea) con el volumen de acuerdo a lo que se requiera, sobre todo en temporada de maximo requerimiento, y extraer por bombeo el agua; esta ultima alternativa seria mas costosa...

    saludos MLP.
     
  9. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Riego de una arboleda

    MARTIN muchas gracias por el apunte que es lo que yo tengo mas menos fraguado con los microaspersores cubro una gran cantidad de tereno con poco caudal el sistema que uso es simple ya que caresco de toma de corriente pero si tengo acceso agua de un pozo compartido he puesto un programador para grifo y una válvula de presión de 6 salidas (http://www.gardena.com/opencms/opencms/ES/es/index.html?flash=true#/opencms/opencms/ES/es/products/PK410/../Productlist/index.html?cat=PK410&scat=PK41005 ) con esto consigo 6 sectores de riego. Ahora que marco seria mejor para un riego uniforme en un marco de 40mx20m.
    lo del programador y la valvula son soluciones caceras y de un coste mas o menos asequible el trabajo de instalación de manguera, aspersores, goteros y micro aspersore corre de mi cuenta
     
  10. Re: Riego de una arboleda

    Hola MLP..

    si ya tienes un calculo de rendimiento de riego con el caudal que cuentas, y con la idea de combinar cesped y arboles, debes combinar microaspersores y goteros, respectivamente, y tambien considerar que el gasto de agua en los arboles al crecer van a ser superiores y en cuanto a la eleccion de cesped, el comportamiento del mismo cuando se encuentre bajo la sombra de tu arboleda, que primero dios te va a lucir hermosa.
    saludos..
    "nunca abandones una idea hasta ver su resultado"
     
  11. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Riego de una arboleda

    Gracias Martin ahora mismo estoy mirando micraspersores con un caudas 100l/h y un radio de 5,5m (R10 nelson) que mepermitira tener en un mismo sector arboles y cesped cuando los arboles sean mayores mi intencion es desde las mismas lineas de microaspersores sacar tomas de goteo asi que el caudal total del los microaspersores sera menor de los 1800l/h asi mas o menos me salen unas 2 lineas de 7 microaspersores 100l/h quedandome 400 l/h para futuro riego por goteo de entre 20 y 25 arboles. bueno esto es la idea seguro como dice Avelasco surgiran autoproblemas trabajos inutiles pero hay que intentarlo para poder ver en que te equivocas.
     
  12. Re: Riego de una arboleda

    que bien MLP..

    creo sobra decirtelo, pero por si acaso, no olvides poner a las lineas valvulas de "ventilación" para evitar que en las lineas queden secuestradas burbujas de aire.
    suerte...
    sinceramente espero logres tu idea..
    hasta luego.