Hortensia: quiero tener flores azules

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por nectardefrutas, 21/2/07.

  1. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Una hortensia en tonos pálidos siempre te florecerá pálida, sea en rosa o en azul. Si lo que quieres es más intensidad, has de elegir otro cultivar.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: [hortensia] Flores Azules

    La "Masja" de la que he publicado una foto arriba, dependiendo de la tierra puede tomar unos violetas preciosos...
     
  3. Re: [hortensia] Flores Azules

    Edelweiis:

    Lo que dice Copihué. Pero yo añado, viendo la foto:

    El tono azul no es uniforme y se le ven muchos rastros de rosa. Echaste poco sulfato de aluminio.

    La dosis que debe quedar en el substrato es, por lo menos, 12 gramos de sulfato de aluminio por litro de substrato.

    Puedes empezar en Septiembre-Octubre del año anterior, que es cuando empiezan a formarse las yemas. Una vez al mes hasta Noviembre-Diciembre (en total dos o tres aplicaciones). En invierno simplemente no dejes que el substrato se seque (con un poco de agua normal). Luego reanuda las aplicaciones mensuales a partir de que empiecen a engrosar las yemas, más o menos en Marzo.

    En cada aplicación mensual echas 3 ó 4 gramos de sulfato de aluminio por litro de agua en la regadera, y empapas bien bien el substrato (no temas ahogarlas, las hortensias aman el agua cuando están vegetando - supongo que "hydrangea" viene de "agua" y "tierra"). Suponiendo que un litro de agua te empapa un litro de substrato (má o meno), para cuando florezcan habrás efectuado aproximadamente media docena de aplicaciones que habrán aportado 6 x 3 = 18 gramos por litro de substrato, cantidad que está muy bien.

    En años siguientes y aunque hagas transplantes se conservará parte del substrato viejo con restos de sulfato de aluminio que añadidos a los ¿dijimos 18? gramos que seguirás echando con el método anterior las mantendrá de un azul puro (más o menos claro, eso sí) y sin rastros de rosa.

    - - -

    Si además vas echando algo de hierro (en forma de quelatos es la manera "moderna" y más eficaz que los trozos de hierro) las hojas tendrán un verde precioso.

    Y si haces bien los deberes les pondrás abonos con los que debes procurar no pasarte con el nitrógeno pues de lo contrario las flores se harán tan grandes sobre tallos tan débiles que se caerán.

    Luego las pones en tu puerta y gritas ¡Alucina vecina! :11risotada:
     
  4. nectardefrutas

    nectardefrutas Carpe Diem, Tempus fugit

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias-
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Gracias a todos sois una enciclopedia y las respuestas a la pregunta han sido "top ten" además el pequeño debate generado ha hecho más que interesante el hilo. Me he dado cuenta que hay verdadera pasión por las plantas:5-okey:

    Voy a intentar colgar fotos del desarrollo de mis hortensias, y aplicando mis humildes conocimientos ya algo más enriquecidos con lo leído en este post.

    Pero que siga, no pasa nada escuchar más consejos acerca de las Hortensias.

    Kira, simplemente fascinante esa hortensia azul:sorprendido:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Hola



    ¿Y qué me dices de éstas?

    hortensia%7E3.jpg


    Estoy buscando más fotos antiguas que tengo de hortensias de esa misma zona ... concretamente una de una flor del tamaño de un balón de baloncesto ... cosa común allí ...

    Todas son de la zona de Luarca (Asturias). He ido varias veces a un camping de allí, donde los setos de separación de la finca y de las parcelas de los campistas están hechas con hortensias ... cuando están en plena floración es un espectáculo (la primera foto es de una hortensia del camping ... la única que tenía flor ese año, pues el resto las habían podado al ras ese invierno y no tenían flores ... me llevé una decepción cuando llegué ... yo que pensaba hacer fotos impresionantes ...:icon_evil: )

    Saludos
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: [hortensia] Flores Azules

    SOBERBIO seto... Pero esas plantas no las hace solo Galicia: es la clase. Debíste tomar algunos esquejes...:happy:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Hola


    Si, tomé, pero llegaron chuchurríos a casa ...

    :icon_rolleyes:


    Aunque dudo que en Madrid, con nuestros calores y sequedad ambiental, se pongan así ....


    Saludos
     
  8. Re: [hortensia] Flores Azules

    :5-okey: Hola Julio, tu siempre tan amable. Agradezco mucho tu explicacion,:52aleluya: y la tendré presente.
    wapo!! por supuesto que hago los deberes! :11risotada: :11risotada: tengo una especie de calendario que voy ejecutando. :smile: Hoy que no llueve y hace una temperatura agradable trasplantaré un castaño y un arce !!
    Como recordarás tengo una wisteria...no se si trasplantar, creo que la maceta esta pequeña......no tiene brotes aun, que me dices? :icon_rolleyes:
    :beso::beso:
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: [hortensia] Flores Azules

    _Saludos yo recordare siempre las hortensias que tenia mi abuela en su patio en madrid eran azules blancas rosas y moradas nunca les echo nada para mantener el color porque ni se conocia la tierra en la que estaban era tierra normal nunca perdieron el color yo sin embargo las he comprado blancas e traido esquejes de asturias azules preciosas y plantas compradas en asturias moradas las he buscado de todos colores y maneras y lo unico que tengo son hortensias rosas descoloridas las he echado productos para aumentar el color y nunca han vuelto a su color original este año voy a probar echandoles viruta de aluminio que me da un taller de aluminio haber si eso las mejora
     
  10. Re: [hortensia] Flores Azules

    Wisteria - si no la transplantas ahora mismo no sé cuando lo vas a hacer. ;) ¡Manos a la obra!

    Cuando te acerques a ella fíjate en sus yemas y probablemente veas algunos botones florales. Que no se caigan en la manipulación.
     
  11. Re: [hortensia] Flores Azules

    Gracias Julio, lo haré mañana, hoy no creo que me quede tiempo, he trasplantado el arce y me ha costado bastante separarlo de la maceta, pero lo logré !!:52aleluya:
    Ahora estoy con el castaño !! y me falta aun bastante ! es muy dificil retirar la maceta sin hacer daño a las raices ! :desconsolado:

    :beso:
     
  12. nectardefrutas

    nectardefrutas Carpe Diem, Tempus fugit

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias-
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Cuelgo la primera foto de como van las Hortensias.

    Les he echado el azulador y las riego regularmente, están debajo de un parral, con lo cual tendrán mucha luz pero no sol directo, el único que le llega son unas dos horas en la tarde. Ya tienen varios brotes y se las ve muy saludables.

    27 Febrero 2007 (1ª foto)

    https://img109.***/img109/4770/dscn0831jx3.jpg
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Fmarañon,

    Vuelve a leer los mensajes y sigue esta recomendación: USA SULFATO DE ALUMINIO, que es LO MEJOR para conseguir volver azules a las hortensias que en tierras neutras o básicas con rosas. En Iturraran tenemos a la entrada unos setos de las hortensias de toda la vida (del estilo a las gallegas que ha ilustrado Kira con sus fotos) que, sin tratamientos químicos, y siendo la misma clase, van tomando una gama de azules y rosas, a veces en la misma mata y hasta en la misma flor. Un efecto muy chulo que se produce de forma natural.