Durillo: ¿afectado por el frío?

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por herrdv, 26/2/10.

  1. Tengo unos viburnum delante de casa, que llevan plantados dos años.

    Pese a la impresión general, este año en Palencia el invierno ha sido más bien poco frío (el año pasado, por ejemplo, heló todos los días de enero y este año ni la mitad) salvo dos días de frío extremo (hasta -12ºC)

    Pues bien, supongo que por esos fríos todas las flores (aún sin abrir, como en la foto) se han secado (primero han caído como tristes y después se han secado).

    integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_1015&nombre=durillo_flores_res_300.jpg

    Pero después se han secado ramas completas, aunque lo curioso es que la planta que peor está es la de mas cerca de casa, que se supone que es la que menos frío pasa. Y en la mismo planta conviven ramas íntegras con otras secas.

    Quisiera saber si coincidís que es por el frío, qué debo hacer con las ramas secas y qué futuro pensáis que pueden tener las plantas.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Durillo ¿afectado por el frio?

    Los durillos empiezan en zona 7 por lo que esas heladas no los debería afectar tanto. Perder las flores es mas normal, pero me parece que estos durillos se debieron regar mas de la cuenta ( practicamente, no necesitarían riego el 2º año) y tendrían crecimientos muy tiernos; propios de otoño, y esos serán los que se han helado.
    Cortalos desde donde están helados y a partir de ahora no riegues, después de la primavera. Con la sequía del verano se endurecen los brotes y estos no se helarán.
    Saludos
     
  3. Re: Durillo ¿afectado por el frio?

    Tengo los durillos con un riego semanal de unos 20 minutos y dos o tres goteros por durillo. Si es como me dices, debería quitar el goteo de los durillos, aunque con unas precipitaciones tan escasas en verano como las de aquí me parece un poco exagerado, ¿no?

    ¿Entonces me recomiendas que le haga una poda generalizada de esas partes distales de cada rama?
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Durillo ¿afectado por el frio?

    Si y si.
    En mi terreno crecen espontaneamente y aguantan sin lluvia todo el duro verano mediterraneo. Los tuyos deben estar muy enraizados, pero si los has malacostumbrado no les quites al agua de golpe. Dejales este verano un gotero por planta y no riegues después de Agosto.
    Poda lo que este mal, pero dejales una opción de regenerarse, lo suelen hacer. O sea que corta solo lo seco
    Saludos