Sustrato: ¿cuál debe ser el pH del sustrato para palmeras?

Tema en 'Sustratos y suelo para palmeras' comenzado por Salvi-sama, 17/2/07.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s!!!

    Quisiera saber cual es el pH ideal para un sustrato de palmeras, la pregunta la realizo por que mis primeras palmeritas que brotaron por Octubre desde hace ya una semana han empezado a secarse las puntas y su segunda hojita tiene una textura mucho más frágil que la primera hoja además de tener un color verde menos intenso.

    Estas primeras palmeras las sembré con sustrato universal de floristería que tienen un pH entre 6.5 y 7.5. Y las que me han germinado ahora en sustrato de turba, arena y perlita (50%, 25% y 25%) mezclado por mi (asi que desconozco el pH) y tienen mejor aspecto y vigorosidad, tambien tengo que aclarar que el tiempo es más favorable y que las primeras se desarrollaron en el interior del piso con baja humedad ambiental aunque como el tiempo ya ha mejorado mucho las tengo ya al exterior (en poyete de ventana pero sin sol directo)

    Por otra parte el agua de mi ciudad es de mala calidad. ¿Debería regarlas de vez en cuando con agua destilada?

    Un saludo Salvi. Gracias:52aleluya:

    PD: Las palmeras afectadas de puntas secas han sido phoenix dactylifera y washingtonia robusta.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    Salvi:

    Supongo que te refieres al Ph del sustrato de cria y no al de germinacion.

    En este caso el Ph no es tan determinante y depende mas de las especies particulares que requieran alguna acides especial. En mi opinion, un sustrato neutro o ligeramente acido es perfecto.

    El que tu menciona me parece bueno
    Lo importante es que no se compacte para que la palma tenga muy buen desarrollo radicular.

    Fijate que el que tu preparastes tiene particulas grandes ya que le agregastes perlita que, justamente, es para evitar la compactacion del compost, tiene turba que generalmente esde particulas muy grandes y arena que , espero sea de "piedritas o conchillas" y no de la finita "tipo polvo", que conserva bien la humedad pero es muy penetrada por las raices.

    En cuanto al agua de tu ciudad....que entiendes por mala calidad....que analisis quimico has hecho para determinarlo....?

    Para mi el problema se debe a la baja humedad del ambiente mas que a otra cosa. Yo le pongo una bolsa de polietileno transparente para generar el efecto invernadero y crear un microclima. Esto resuelve el problema de la sequedad de las puntas y te reduce la cantidad de agua de riego ya que se crea el ciclo evaporacion-condensacion

    Espero te sirva
    Saludos
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    Gracias Jose por tus consejos.

    La verdad que como comenté las veo un poco castigadas (a la phoenix y washingtonia) por haber desarrollado en invierno y aunque llevan 2 días al exterior con buena humedad ambiental se siguen secando las puntas, creo que es por el estrés sufrido y acumulado y tardarán otros pocos días en recuperarse.

    Lo del análisis del agua no se bien cual de los componentes minerales falla o está en exceso, lo tendría que buscar ......... pero es cierto que el agua de Málaga es mala y es apta para el consumo por los pelos, digamos que entra dentro de los límites permitos para uso doméstico y eso es sabido por todos los de esta ciudad, digamos que es "cultura popular". Aunque no es un problema de falta de tratamientos si no por la sequía que sufrimos.

    Hay dejo una foto de las hojas, aunque parece que es un problemilla del que tendrá que salir ellas solitas yo lo veo como cuando uno se pone enfermo y necesita un tiempo para recuperarse. Perdón por la mala calidad de la foto es con un movil, pero también se aprecia ligeramente el tono más amarillento de la hoja nueva es raro porque siempre salio más debilucha que la anterior, aunque los colores "son ficticios" el movil se los inventa un poco pues en la foto parece una palmera de plastico :11risotada:

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    salvi:
    lee lo ultimo que escribi en
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17749
    quizas te sirva

    Con respecto a tus palmitas amarillas, que les de algo de sol suave y ayudalas con un abono suave que no contenga mas de 8-10 % de nitrogeno.
    esto le dara fuerzas y buen color.
    Por las dudas prueba solo con algunas;)
     
  5. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    Muchas gracias!! Por aqui tengo un abono a mano y diluiré la dosis para que quede como me dices y gracias por el link.

    "Sol suave" hay todo el que uno quiera ya que como es invierno incide con poca fuerza. Mañana le doy su dosis de sol para que coja vigor y la mantendré bien observada.

    Aunque se vea chiquita ya tiene unos 4 meses lo que pasa esque apenas ha crecido por las temperaturas. Las que han germinado ahora con una mejor temperatura la estan piyando y han echado su segunda hojita en la mitad de tiempo que la otra. ............ y yo que creía que iba a ganar tiempo germinando en octubre-noviembre :desconsolado:...... veo como las que salen en febrero las van a adelantar :meparto: , en fin de todo se aprende.

    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    Ese es el problema de germinar a contraestacion .....a mi me pasa que germino semillas frescas de otro hemisferio en la camara de germinacion que reproduce las condiciones de ese hemisferio ....pero el problema es que luego de germinar hay que mantener los plantines con las condiciones en la que esta la palma madre de esas semillas en especial....y alli comienzan los lios y los experimentos y las construcciones improvisadas de sitios adecuados....

    por otro lado ...si dejas las semillas hasta que la epoca sea propicia en tu region ...las semillas envejecen con las conocidas conssecuencias....

    En fin...no hay nada mejor que germinar semillas frescas de las palmas que estan en tu jardin ;) ......lastima que siempre son las mismas.....

    Saludos
     
  7. Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    Hola los dos y en especial Salvi-Sama, no puede ser tu agua peor que la nuestra, tenemos sal y arsénico, y las canariensis son heroicas, pero quiero cultivar palmeras nacidas y crecidas aquí para forestar la zona, que tiene especies de monte y es la única localidad en kilómetros donde las abejas pueden comer casi todo el año. La realidad de las comarcas vecinas es espeluznante, tala de árboles, todo muy prolijo pero desértico. Hay zonas donde las vacas abortan por no tener sombra. Nuestros amigos los tamberos esperan palmeras para sus tambos, y les he prometido butias por la semilla comestible. Saludos y fe y esperanza
     
  8. vimomag

    vimomag

    Mensajes:
    21
    Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    Hola; Salvi. te mando esto sobre la Washingtonia Robusta, Wachintona, Palma mexicana, Pritchardia, Pichardia, Palmera de abanico mejicana, Palmera mexicana
    :happy: :happy:

    {foto.Aun no he conseguido coger el truquillo para poder grabar foto}
    .



    Foto de Washingtonia, Wachintona, Palma mexicana, Pritchardia, Pichardia, Palmera de abanico mejicana, Palmera mexicana - http://www.palmparadise.biz/ - http://www.azarboretum.org/




    Nombre científico o latino: Washingtonia robusta

    Nombre común o vulgar: Washingtonia, Wachintona, Palma mexicana, Pritchardia, Pichardia, Palmera de abanico mejicana, Palmera mexicana

    Familia:

    Arecaceae (antes Palmaceae).

    Origen:

    Noroeste de México y California.

    Etimología:

    Género dedicado a George Washington (1732-1799), primer presidente de Estados Unidos.

    Por su parte, el nombre científico de robusta, lo toma por tener el mayor porte dentro de las Pitchardias.

    Es la palmera de crecimiento más veloz, más rústica y más económica.

    Se diferencia de la otra Washingtonia (W. filifera) por tener el tronco mas fino y es más alta. Por tanto, Washingtonia robusta, tronco delgado (lo contrario a lo que su nombre haría creer).

    Cuando son jóvenes, no es fácil distinguirlas, la diferencia se va evidenciando a medida que van madurando.

    Supera los 30 m de altura.

    La corteza es de color pardo grisáceo.

    Hojas muy grandes y de hasta dos metros de diámetro de color verde brillante, las hojas viejas no poseen hilos o filamentos o tienen muy pocos.

    Las hojas secas se mantienen en la palmera caídas hacia al tronco.

    Pequeñas flores hermafroditas de color blanco y pequeños frutos de menos de un centímetro y de color pardo.

    Se utiliza en grupos y en alineaciones.

    Apta para macetones grandes.

    CULTIVO

    Especie rústica que tolera muy bien el trasplante y la falta de agua, así como suelos pobres.

    Luz:

    Necesita pleno sol.

    Temperaturas:

    La Washingtonia robusta resiste heladas de hasta -5ºC; la W. filifera resiste más, hasta -10ºC.

    A esas temperaturas algunas hojas pueden afearse pero luego rebrota.

    Proteger los pies jóvenes de las heladas.

    Suelo:

    Se adapta a suelos de lo más diverso.

    Riego:

    Resistente a la sequía.

    Requieren riego en verano para desarrollarse convenientemente.

    Elegir W. robusta sobre la Washingtonia filifera en áreas de precipitaciones abundantes, pues es más tolerante a la humedad.

    Trasplante:

    Resiste muy bien el trasplante, incluso "a raíz desnuda".

    Multiplicación:

    Se multiplican por semillas. Fácil, germinarán en unos 60 días.

    :52aleluya:

    .: Lista de fichas de Palmeras :.
     
  9. Re: Cual debe ser el pH del sustrato para palmeras???????

    Me ha dicho Mauser en este mismno foro que de pequeñas las robustas tienen el tronquito (tallo) color bordó y las filíferas bien verde. Pues las mías están haciendo eso ahora, las seguiré porque de tantas que traje (como si fueran mis gatos que encuentro por la calle o las niñas que también encontré en la calle) me las traigo a casa pensando que en la tierra donde caen serán ignoradas y no alegrarán la vista de alguien. Salu2:sorprendido: