Raíces brotando e invadiendo el patio por una poda fuerte

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por ziggurat, 6/3/10.

  1. Hola a todos, soy nuevo en el foro, he venido leyendolo hace un tiempo pero ahora me registre y este es mi primer tema. He adquirido una casa con un patio bastante grande (10m x 20m aproximadamente). En una esquina, hay una acacia, que el dueño anterior podo de muy mala manera, le corto todas las ramas y el tronco principal. Ahora esta creciendo nuevamente y estoy tratando de guiarla para que crezca para arriba. Aparentemente, debido a esta poda, las raices de esta acacia se han extendido practicamente por todo el patio, y de esas raices han salido entre 20 y 30 acacias . Ya he sacado varias, y las he trasplantado en otro lugar, pero mi preocupacion es que no dejen de salir nunca y tenga que ir sacando las acacias a medida que van saliendo. Queria saber si a alguien se le ocurro como puedo hacer para mantener la acacia original y evitar que el patio me quede invadido por las hijas que estan saliendo de las raices. Alguien me recomendo hacer una zanja a varios metros de la acacia original, y cortar las raices superficiales (estan a menos de 10cm) con un hacha y luego sacar todas las raices que invaden mi jardin dejando la acacia original sin tocar. ¿Creen que esto puede funcionar? No me gustaria matar la acacia.

    Saludos.
    Manuel.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Una acacia me invade el patio!

    El arbol del que hablas es la robinia pseudoacacia ¿No?. Racimos de florecitas blancas , pinchos....
    Tienes un problema feo; es cierto que las raices se extienden mucho en superficie y que basta con herir el arbol madre para que broten los nudos de las raices.
    Tendrás que hacer tu zanja a 1,5m. del tronco y con 30cm de profundidad y cortar todas las raices superficiales como te han dicho, además deberas eliminar los nuevos brotes que después de hacer la zanja renovarán sus esfuerzos en salir.
    Yo me aburrí tanto con un arbol cuyo merito principal es que crece en cualquier sitio, que al final lo eliminé.
    Saludos
     
  3. Re: Una acacia me invade el patio!

    Gracias Juan Jose, voy a hacer un intento para ver si puedo sacar las raices y evitar que crezcan nuevas plantas de las mismas. Espero que funcione, sino tendre que sacar la acacia.

    Gracias nuevamente.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Una acacia me invade el patio!

    Hola


    Sólo un comentario aclaratorio:


    Una poda bestia no hace que las raíces se desarrollen ... todo lo contrario, más bien se habrán muerto algunas ...
    Esas raíces ya estaban ahí, lo único que han hecho es emitir ramas hacia arriba por lo que ahora eres cosciente de su presencia.

    Cuando a un árbol sano se le reduce la copa mediante una poda bárbara, tiene el mismo sistema radicular pero nadie que lo alimente (pese a lo que se piensa la gente, quien alimenta al árbol son las hojas ... las raíces sólo cogen agua y sales minerales para que las hojas los transformen en alimento ...). Bueno, pues lo que pasa es que el árbol tiene unas raíces que alimentar y nadie que las alimente ... así es que moviliza las reservas que tiene almacenadas en el tronco y raíces y brota "a lo bestia" para tratar de general la mayor superficie de hojas en el menor tiempo posible. De hecho las hojas de esta brotación de emergencia (ese es us verdadero sentido ... ) son mucho más grandes que las hojas normales.

    Algunos árboles, como tu acacia, en lugar de brotar de emergencia sólo por el tronco y ramas, brotan también por las raíces.


    Saludos