Cambria con manchas negras y amarillas en las hojas

Tema en 'Cambria' comenzado por Miwena, 12/1/10.

  1. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos. Soy nueva en el mundo de las orquídeas y debo decir que me aficóné a ellas por "vuestra culpa", leyendo vuestros foros por casualidad (yo siempre había visitado los de bonsai).

    El caso es que el viernes me llegaron dos preciosidades a casa, una phal y una cambria. La phal está perfecta, pero he observado unas irregularidades en las hojas de la cambria. He leído mucho en el foro para asesorarme, pero la verdad es que no sé si esa mancha puede ser por hongos o por una quemadura. De todos modos he podido comprovar que la planta ya llegó a casa con dos de sus hojas cortadas por la mitad, una hoja del segundo bulbo cortada arrán y una de las hojas del bulbo grande con estas manchas. Os escribo este post porque no sé si lo mejor es cortar la hoja o si hay algún tratamiento.

    Esta es la Cambria
    [​IMG]

    Aquí podéis ver sus bonitas flores
    [​IMG]

    Estas son las hojas que estabancortadas
    [​IMG]

    Esta es la cortada entera del segundo bulbo
    [​IMG]

    Este es el foco principal de mi preocupación
    [​IMG]

    Luego está esta cicatriz...,pero yo creo que se debe a que la hoja estaba un poco doblada en el paquete y por eso apareció.
    [​IMG]


    Os agradezco de antemano cualquier comentario o sugerencia, y espero y deseo, anque temo, que no sean hongos, porque ya me estoy poniendo nerviosa con las tres hojas que ya tenía cortadas, eso puede ser una invasión masiva..., ojalá sólo se haya quemado un poco...
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, me estaba poniendo nerviosa y he cortado. La verdad, no sé si he hecho bien o no, pero he quemado unas tijeras, he cortado como un centímetro por encima de la mancha y he puesto canela en el corte.

    Es que me he ido poniendo más nerviosa cuanto más leía acerca de manchas, yo realmente tenía la esperanza de que fuese una quemadura, pero he visto algunas manchas muy parecidas en fotos de las que se decía que eran hongos... Supongo que estoy siendo un poco aprensiva o no sé, pero no me he resistido y he amputado.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Minewa, tu "cambria" es un Odontocidium Fiona, o eso me parece.
    No te preocupes mucho por sus hojas, es normal que se estropeen si ha estado con pocos cuidados. Con el tiempo esas hojas se terminan perdiendo, quedando los bulbos como reserva para futuras plantas. Estas son las que florecerán, porque las antiguas no vuelven a hacerlo.

    Un saludo.:beso:
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchísimas gracias por tu respuesta, me has dado muchos ánimos :smile: . Muchas gracias también por identificarmela, era algo que tenía pendiente pero no quería abusar de la bondad de los expertos con cientos de preguntas. Has sido muy amable.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tú pregunta, es una buena forma de aprender, en este foro todos hemos empezado así.

    Me alegra haberte ayudado.

    Un saludo.:beso:
     
  6. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    La cambria está pletórica, no le han vuelto a salir manchas y se ha adaptado muy bien a casa. Ayer se le empezó a abrir la última flor que le quedaba por hacerlo. Ahora he empezado a leer artículos acerca de qué hacer con la vara floral una vez se marchiten todas las flores (espero que todavía me duren mucho). Pero, la verdad, ya he leído opiniones de todas índoles: que si unos no la cortan y dejan que la planta funcione naturalmente, que si otros la cortan por la mitad, sobre el segundo nudo, otros la cortan a ran del pseudobulbo... En fin, so sé qué hacer y agradezco cualquier consejo que me podáis dar. Aprovecho por agradeceros todos los consejos que me habéis dado, gracias a vosotros la tengo así de preciosa.
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    cada vez le quedan menos flores a la vara, y no me aclaro con cómo cortarla, arrán, a medias, no la corto???