Protección de frutales contra pájaros

Tema en 'Pájaros y frutales' comenzado por Jesus Pereiras, 19/3/10.

  1. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Tengo plantados frutales y viñas y todos los años tengo problemas con que los pájaros me los comen. Este año despues de conseguir unas viñas que me cargaron (variedad shirap y mencía) casi no las pude probar. Yo les tenía unas redes, pero me dijeron que estaban prohibidas y que me podían multar. A mi esto me parece un sinsentido, aunque soy ecologista convencido, creo quelo primero es proteger las produciones y ademas si se usan redes tupidas los pájaros no se enredan. Yo llevaba dos años poniendoloas y nunca vi un pájaro ni muerto ni enganchado. El problema es que nadie sabe decir la ley donde aparece esa prohibición. Por lo demas en una entrevista a un guardia del seprona contesta que eso es una leyenda rural. Con lo que no se a que atenerme. Alguien me puede sacer de dudas.
     
  2. Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Pues me dejas de piedra, no lo había oído en ningún sitio que estuviera prohibido. De hecho es lo único que funciona realmente contra pájaros. Lo demás (cds, cinta de cassette, etc.) se lo aprenden en 3 días y no hace nada.

    Sólo se me ocurre que esté prohibido poner redes en árboles altos por si se enganchan los pájaros, pero en fin, ni idea.

    A ver qué opinan los demás.

    Saludos.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Hola Jesús. La respuesta ya te la han dado los de Seprona. Lo de la prohibición de las redes, esto solo hace refeencia a la caza - están prohíbidas.
    De todas formas, cuando las tengas que comprar, advierte que son -contra los pájaros- no para cazarlos.

    Saludos, Caminante.
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    las redes que estan prohibidas son las que se usan para cazar es decir las de paño o doble paño en suelo y las verticales tambien llamadas "japonesas" pero si tu pones una red para proteger los cultivos nadie te dira nada
    y como dice julian los cDs colgados los asustan los primeros dias luego se acostumbran y no sirven para nada
     
  5. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Hola, aparte de los metodos ya mencionados hay otros, repelentes con esencia de ajo para aplicar en pulverizacion, hay balones con forma de cara que cambia de expresion cuando se menea, simuladores de un ave de presa y repelentes de aves por medio de ultrasonidos, y tambien hay un cañon que dispara segun se programe min cada 3 minutos aunque no es recomendable si tienes vecinos en los alrededores.

    Puedes mirar el catalogo de la sigiente empresa:www.projar.es
     
  6. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Lo mejor es que pasen volando de vez en cuando azores o aguilas. Asi mantienes de forma natural alejados a los voraces tordos o mojinos.

    Aunque entre que pasa una y otra pueden pasar horas, y en en ese impas de dejan un arbol seco de frutos.

    Si ya es un problema gordo o te merece la pena puedes hacerte cetrero de forma legal y tener algun ave de rapiña en el terreno.
    Si la extension es grande puede compensarte.

    Saludos.
     
  7. Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Caray, eso suena muy atractivo como un estupendo hobby más pa la saca. Otro bichejo más para la parcela. Hay tanto por conocer y aprender...

    Saludos.
     
  8. Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Hola

    Mirad, aquí puedo hablar yo, el uso de rapaces para evitar este tipo de acciones sería tecnicamente ilegal, (solo te permite la ley volar en época de caza a excepción de la comunidad de valencia que te permite volarlos durante todo el año, aunque en cada casa....cada uno sabe lo que hace ;) ) hoy mismo estuve entrenando mi cernícalo en una vaquería que está al lado del lugar donde estudio, y bueno, habría tranquilamente mínimo unas 300 palomas, he estado allí alrededor de una hora volando y automaticamente han salido en bandada las palomas, y por lo menos, cuando yo me fuí todavía no había vuelto, si quereis haceros una idea de como funciona de forma básica la cetrería (arte de adiestrar rapaces) podeis ver este pequeño video de youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=I9hiM1Kqr_E

    Respecto a lo de los cañones, funcionan los primeros dias, después...nada de nada.

    Un Saludo
     
  9. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    En el cultivo de KIwi se están empleando redes para protegerla de los pájaros y que yo sepa no están prohibidas.
    Saludos
     
  10. Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Hola

    En mi zona (norte de extremadura) ví una plantación de kiwis a nivel industrial, y no son redes lo que se pone antipájaros, sino umbráculos, ya que el kiwi, cuando se pone en "casa" tiene que estar orientado hacia el norte ya que no aguanta el calor y sol que tenemos en algunas zonas y para ello se pone el umbráculo, al igual que las especies forestales de vivero que tienen hasta 2 o 3 sabias

    Un Saludo
     
  11. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PROTECCION CONTRA PÀJAROS

    Gracias a todos los que intentais resolver esta dudas sobre las redes anti pájaros. Os diré que estuve en una tienda de productos agrarios y me dijeron que ellos dejaran de vender esas redes por que varias personas le dijeron que habían puesto multas o que se las mandaran quitar. Me parece que cuando tenga tiempo voy a ir directamente a la Consellería de Medio Ambiente y haber si alli me aclaran las dudas.
    Como alternativa en esa tienda me ofrecieron un líquido ecológico, no tóxico, para sulfatar a los frutales, parece ser que es efectivo. La composición pone que son sales de potasio y tiene un aroma incorporado creo que de vainilla, por lo que no afecta al sabro ni a la calidad de la fruta. El problema es que vale 16euros el litro y da para unas tres mochilas. Alguien sabe algo de estos líquidos repelentes, y si hay algo casero y mas barato que podamos emplear?.