El mundo que nos rodea (dedicado a Rascalito)

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Malusa, 21/9/07.

  1. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Bon día a tod@s:
    Enhorabuena por este hilo tan instructivo y precioso, documentado con imágenes y escritos que relatan histórico y reciente proceder.

    Pongo tres fotos que hice el fin de semana pasado frente a la costa alicantina en el monumento a los fallecidos en la Guerra Civil Española.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Chagall espero que tu incorporación al trabajo haya sido sin traumas :beso:

    Saludos :5-okey:
     
  2. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    :52aleluya: Bienvenido Angel. Me encanta la frase de tú firma. Quién lo niege miente descaradamente:sirena:

    Estoy un poco liada,pero intentaré subir algo sobre "Las Batuecas"-Salamanca.

    Chaito:happy: :razz:
     
  3. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Gracias benemi, tu frase también es muy bonita.
    Un año estuve de vacaciones en Hoyos del Espino, Piedrahita, etc. Las batuecas están cerca?
    Nos vemos por este foro y ya iremos poniendo cosillas.
    Un abrazo. :ojoscorazon:
     
  4. SUBIENDO AL CORAZÓN DE LOS PICOS DE EUROPA

    [​IMG]

    La opción elegida no puede ser mejor que ese nido de águilas donde se encuentra el pueblo de Tresviso, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

    [​IMG]

    La ruta a pie para subir a Tresviso, con un desnivel de casi 800 metros y una dificultad fácil, parte desde Urdón, una cañada situada en pleno centro del Desfiladero de la Hermida, distando desde este lugar 17 kilómetros a Potes y 23 a Unquera.

    Sobre el río Urdón, que vierte sus limpias y cristalinas aguas al Deva, se levanta la Central Hidroeléctrica del mismo nombre.

    [​IMG]

    Junto a la carretera encontramos una vivienda, el antiguo molino y un puente, que sirven de entrada al camino que comienza.

    La Central de Urdón recibe el agua que llega desde el Macizo Oriental de los Picos de Europa y que procede de los ríos Sobra, Valdediezma, de los Lobos y del Torno.

    A diez kilómetros del lugar se encuentra una pequeña cueva que embalsa el agua y lo canaliza por las laderas de la Sierra de Hoja (Bejes) y de Osina (La Hermida) hasta llegar, con un 6% de desnivel, al lugar de Cuetodave.

    Unas tuberías de 300 metros de caída la introducen en las turbinas de la central.

    [​IMG]


    El lugar donde se inicia el trayecto del agua hacia la central se denomina la Cueva del Agua y los espeleólogos están buscando el itinerario de una impresionante sima que nace en el Macizo de Andara y que llega hasta este punto, en un increíble recorrido que, de confirmarse los indicios existentes y enlazar los dos puntos, la convertiría es una de las mayores simas del mundo.

    Con el fin de iniciar la ruta se pasa por el camino que se encuentra a la derecha de la central para cruzar un puente para situarse enseguida en el lugar denominado Las Ahileras, donde a la izquierda del camino se encuentran unos raíles metálicos que descienden por la ladera.

    El viajero salva un desnivel aproximado de 830 metros hasta llegar a Tresviso, en una subida de cinco kilómetros y 800 metros.

    [​IMG]

    El río aparece encajonado a la derecha según se asciende y en sus cristalinas aguas las truchas se mueven con gran libertad.

    [​IMG]

    En esta primera zona la vegetación de ribera está compuesta por sauces arbustivos y en los cortados del río aparecen los laureles, avellanos, tilos y ciruelos silvestres. La fauna de la ribera está compuesta por el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el desmán de los Pirineos.

    (CONTINUARA )

    J.J.
     
  5. AL CORAZON DE LOS PICOS DE EUROPA

    CONTINUACION..............

    [​IMG]




    Se llega al lugar denominado Entrelospuentes donde dos puentes se encuentran al caminar: el primero, de piedra y probablemente romano.
    Desde este punto se dejar el río a la izquierda para pasar por las Canalizas del Grezo.

    [​IMG]
    ENTRELOSPUENTES.

    El camino continúa y los primeros tornos fuertes hacen ver que el caminante está en la Canal de Cerrosa, junto a la antigua majada de pastores del Tombu Roblu, a la derecha de la senda y frente a Coseñores.

    [​IMG]
    CANAL DE LA CERROSA.


    [​IMG]
    CANAL DE LA CERROSA.


    Después de pronunciadas curvas se llega a la Vargona, en una zona donde se deja la senda sinuosa, cruzando al otro lado del camino, en tramos escalonados de pequeños tornecillos continuos.

    Al concluir la Vargona se habrá andado alrededor de una hora, que será el mismo tiempo que nos llevará alcanzar los invernales de Prías, cercanos a Tresviso.

    [​IMG]
    INVERNALES DE PRIAS.


    Desde Huezca, terminada la Vargona, se podrá observar al fondo la Pica Mancondiu, del Macizo Oriental de Picos de Europa, entre la Pica las Torres y Samelar, así como, encajonado en la garganta, el río Urdón.

    [​IMG]

    A partir de este punto los tornos serán más largos, pero no tan fuertes y pronunciados como los anteriores de la subida.

    Se caminará por el lugar denominado El Catojo para llegar al Balcón de Pilatos, a 645 metros de altitud, una repisa a la izquierda del camino con una pared vertical que se descuelga hasta el cauce del río Urdón.

    [​IMG]
    BALCON DE PILATOS.

    En el Balcón de Pilatos cría una colonia de buitres leonados.

    Desde aquí se divisa la magnitud del camino de Tresviso.

    El senderista llega poco después a los invernales de Prías, donde a la derecha del camino se encuentra el abrevadero y fuente del mismo nombre y, donde el viajero podrá beber agua y reponer fuerzas para el poco camino que queda hasta Tresviso.

    [​IMG]


    También se puede contemplar en el interior el abrevadero, sobre todo durante los meses de verano, los renacuajos de rana bermeja, el tritón palmeado y el tritón alpino.

    Desde los invernales de Prías se asciende por la canal del mismo nombre y se divisa en todo su esplendor el pueblo de Tresviso (848 metros) después de haber partido desde Urdón (75 metros) en una ascensión impresionante y majestuosa.


    [​IMG]
    PRIAS.




    [​IMG]
    TRESVISO.

    La travesía se hace entre dos horas y media y tres horas.
    Al llegar a la localidad tresvisana los viajeros observan a la chova piquiroja, a la chova piquigualda y al roquero rojo sobrevolando los verdes prados.

    Una delicia.

    J.J.
     
  6. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Lo primero es lo primero: querida Chagall:beso: :beso: No sabes cm me emocione cuando vi que aparecio El mundo que nos rodea, este hilo tan querido!!! De verdad, cm dice el tango, se me pianto un lagrimon!!! Pocos hilos han sido tan preciosos, con tanta gente linda, tan respetuoso y ameno. Chagall, te lo agradezco de corazon!!!!:beso: :beso:

    Benemiiiiiiiii!!!!!!! Linda, volviste!!!!! Que felicidad estos reecuentros!!!:beso: :beso: :beso: Como lo dijiste, ando ocupandome del peque y entro muy poco, pero voy a hacer el esfuerzo, ahora q estan aqui. Le voy a contar a Malusita para q se de una vuelta. Ella tambien anda como loca con su hermosa niña, y ahora muy complicada con lo q paso en su precioso pais. Un tremendo susto, por suerte ella y su familia estan bien.

    Duran, amigo:beso: Esto si que es maravilloso!!! Chagall hizo el llamdo y aqui estamos, todo un reecuentro de personas maravillosas. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Tratare de subir algunos reportajes, aunque jamas seran como los tuyos!!!!:ojoscorazon:

    Bienvenidos Jose, Angel, Pfunta!!!!:beso: :beso: Perdon si se me paso alguien, estoy con el niño colgado de las piernas:icon_rolleyes:

    Me encantaron todos los reportajes:ojoscorazon: Que lugares tan bellos!!!

    Y como no tengo tiempo de otra cosa, les dejo una fotito de mi paisaje particular, la nevada del ultimo invierno y las primeras flores de esta primavera

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Muchísimas gracias Angels :beso: :beso: por tu aporte , bonitas fotos y lindo Alicante. Me alegro mucho que te guste el hilo :razz: :5-okey:

    Jose :beso: :beso: Magnífico el reportaje que has hecho.

    Que lindos lugares :ojoscorazon: :ojoscorazon: Muchas gracias por compartirlos :52aleluya: :52aleluya:

    Benemi :beso: :beso: Venga gandulona :11risotada: :11risotada: esmérate como tu sabes joia :meparto: :meparto:

    Ferchuuuuuuuuuuuuuusssssssssssssssssssss :beso: :beso: :beso: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: que alegría cariño y cuanto tiempo sin cruzarnos :(

    Me alegro muchísimo que esteis bien todos, que rico está el peque :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Realmente daba mucha pena dejar en el olvido este hilo:icon_redface: Como bién dices lleno de cariño, respeto y mucha amistad :razz: :5-okey:

    A ver si vuelven muchos de los amigos y se reincorporan otros muchos más :happy: :5-okey:

    De Malusa si he sabido estos días, pues tengo su e-mail y me pude poner en contacto tras el terremoto. No sabes que alegría el saber estaban bién :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    De Mº Luz ( Doña refugio ) Pucca29, mar y sol, Wurm... no se ha vuelto a saber nada de ellos :( espero estén todos bien :happy: :5-okey:

    Bueno hasta otro ratito, ya mismo subo algo :eyey: :eyey:

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Chagall, gracias preciosa!!! Tremenda alegria de verdad:beso:
    Y como lo prometido es deuda, les dejo un reportaje, pequeño pero de corazon


    MENDOZA - POR LOS CAMINOS DEL VINO
    La provincia de Mendoza es famosa por sus viñedos y vinos. Posee variadas y hermosas bodegas que producen algunos de los mejores vinos del mundo. Si visitan mi provincia, podran hacer un recorrido precioso por las bodegas, admirar bellos paisajes, degustar exquisitos vinos y especialidades culinarias, escuchar buena musica...

    Su gente, su historia, su arquitectura y su pasión por el vino invitan a cada turista a respirar un entorno de cordialidad que lo hará sentir especial en su recorrida por los caminos del vino. Las Bodegas de Mendoza tienen "Encanto" lo invitan no solo a degustar el emblemático malbec mendocino, sino a disfrutar de todas las actividades de la bodega: degustaciones guiadas, programas de cosecha, clases de cocina, almuerzos y picnic gourmet… siendo usted el verdadero protagonista

    Les dejo como muestra la Bodega Vistalba, que esta a pasitos de casa

    La bodega fue construida en el año 2002 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba (Lujan de Cuyo). Es allí donde Carlos Pulenta desarrolló su proyecto personal de vinos de Corte. Con él involucra a miembros de su familia, asesores, enólogos y un valioso grupo humano de conocedores de su tierra. La cosecha de las uvas se hace en forma manual. Luego de una noche, en que su temperatura se baja a 6 grados centígrados, se procede a una doble selección de racimos y granos.
    Estas uvas, enteras y seleccionadas, son depositadas suavemente en piletas de fermentación de cemento, donde luego de una maceración fría de tres a cuatro días, comienza la fermentación. La bodega ha sido diseñada para que todo el proceso de elaboración se haga por gravedad y sin el uso de bombas. Se han contruido piletas de fermentación de cemento con un sistema inventado por Carlos, mediante el cual, el control computarizado de temperatura trabaja con tuberías de agua fría y/o caliente que se encuentra en el corazón de las paredes. La inercia térmica y micro oxigenación son sus virtudes. Las dos cubas de madera francesa reciben las mejores uvas elegidas, destinadas al Corte A.
    Una cava subterránea es el corazón de la bodega. Humedad constante de 80% y 15º de temperatura mantienen a los vinos tranquilos en barricas de roble francés.
    De arquitectura inspirada en la cultura criolla, incorpora la última tecnología y rinde culto al método de elaboración tradicional


    [​IMG]

    [​IMG]

    Y algunas vistas generales de los caminos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Muchísimas gracias Ferchus :beso: :beso:

    Precioso reportaje :happy: :5-okey: y maravillosas fotos :ojoscorazon: :ojoscorazon: Esa Cordillera ( Los Andes ) me tiene enamorada :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Bueno lo prometido es deuda :happy: Ahí va el mío :razz:

    Gerri de la Sal ( El Baix Pallars )

    314tk6q.jpg

    Panorámica Gerri de la Sal
    157hgno.jpg

    El Municipio del Baix Pallars está situado en la zona meridional del Pallars Sobirà ( Lérida, Cataluña, España) ) y se llega a él por la carretera N-260 desde La Pobla de Segur al Sur y distante unos 10 Kms. El Rio Noguera Pallaresa atraviesa de Norte a Sur dicho municipio, qué en la actualidad y según el último censo tiene unos 351 habitantes, y una extensión en Kms 2 de 128,8. Sus poblaciones más importantes son Gerri de la Sal, Peramea, Bretui, Montcortés y Baen.

    16jegas.jpg

    29belcl.jpg

    Gerri de la Sal ( historia )

    Gerri de la Sal es un pueblo de origen medieval, que tenía la clásica estructura de villa cerrada o en cierta manera amurallada.

    Puente medieval
    keatqd.jpg

    Son las salinas que posee y que intenta conservar en lo que los tiempos modernos permiten, las que dieron el nombre a la Villa, dándole una personalidad própia con su imágen característica.

    Manantial de agua salada
    15s06ld.jpg

    Acceso al pozo salado
    ejhilt.jpg



    Salinas
    r1ey53.jpg

    2jg19xw.jpg

    Secaderos

    9zrqt.jpg

    Apilando y recogiendo la sal
    2yo7u6t.jpg 1zx12jr.jpg

    Herramientas de los salineros
    15f2808.jpg

    Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, categoría: Conjunto Histórico Artístico. La carretera N-260 la divide en dos sectores y forma el eje del pueblo.

    2ise5nq.jpg

    Capital de municipio del Baix Pallars. Las primeras noticias son del siglo x. La antigua villa amurallada, el puente románico que cruza la Noguera Pallaresa y facilita el acceso al monasterio de Santa María.

    Puente medievo

    2072mwi.jpg

    70dgyt.jpg

    9t3c69.jpg

    Monasterio de Santa María
    w071g8.jpg

    30s7cep.jpg

    xe2a95.jpg

    2lsjo6s.jpg

    Claustro
    dn0ks6.jpg

    Capilla
    15wj8ud.jpg


    En la plaza del Mercadal se sitúa el Alfolí, casa de la sal, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, categoría: Monumento Histórico.

    Casa de la sal
    2mqu4ww.jpg

    Como testimonio de la gran importancia económica que tuvo la sal en el territorio encontramos: la torre de la Prisión, del s. XII

    torre de la prisión
    2lsgzcw.jpg


    la iglesia parroquial dedicada a san Félix. La antigua producción de la sal se puede conocer a través de visitas guiadas, y visitar el Alfolí.

    Iglesia de San Felix
    2ijpv9h.jpg



    Se celebra la Fiesta Mayor de invierno el 16 de enero. Por la segunda Pascua se realiza una romería a la ermita de la Madre de Dios de Arboló.

    La vigilia de San Juan (24 de junio) se hace la corrida de fallas. La Fiesta Mayor de verano es el tercer domingo de agosto.

    Durante la fiesta Mayor tiene lugar la Representación del Baile de la Morisca. El baile de la Morisca, es el baile típico de Gerri que se baila desde antiguo el domingo de la fiesta Mayor. Este baile lo realiza una sola pareja con el vestuario típico de la época, del siglo XII

    Baile de la morisca
    izx1q9.jpg

    Según parece existía una iglesia anterior de la que se tiene conocimiento ya en el año 807. La Iglesia de Santa María fue uno de los Monasterios más ricos del Obispado de Urgell. Tenía un patrimonio compuesto por grandes latifundios, molinos, castillos, iglesias y las propias salinas de
    Gerri, las de Morreres y Llaràs.

    FIN
     
  10. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Que precioso Chagall:ojoscorazon: :ojoscorazon: Amo esas construcciones medievales. Y amo ese "ambiente", no hay otro lugar en el q se sienta eso. Cuando estuve en tu bello pais lo disfrute a full. Recorri con mi mami tantos lugares especiales, igual fueron pocos dias, por eso me encanta entrar aca y conocer lo que no pude en aquella ocasion.

    :beso: :beso: :beso: a todos y gracias!!!
     
  11. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Vamos gente, no lo dejemos caer!!! Chagall, Benemi, Duran, Jose, Ange, Pfunta!!!
    Ya le avise a Malusita para q se de una vuelta. Veremos si aparecen Rascalito, Remo y los demas!!
     
  12. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola a todos.

    Atendiendo a una invitación de chagall :beso: ...mas vale tarde...

    No conocía este hilo y confieso que apenas he tenido tiempo para mirar nada... la reducción de las fotos me puede!, iré mirando más despacio ;) pero las fotografías y los recorridos que habéis puesto en esta página me han gustado mucho :razz: .

    Me comentó chagall que fotos de mi ciudad pero podéis creeros que no tengo!?...de ninguna ciudad. Apenas algunas de gárgolas y poco más, imagino que cuando visito alguna con orientarme ya como que tengo bastante :11risotada: ...aunque sin disculpa posible para no tenerlas del sitio donde vivo. Algún día os enseñaré Almería que de verdad que no es amor propio :icon_cool: pero es una ciudad preciosa, pequeña, cercana, luminosa, cálida, con una magnífica rambla de jardines y fuentes que desemboca en el mar...

    Veo que ponéis un poco de todo.

    Traigo otro sitio que está a más de setecientos kilómetros de Almería, un pequeño recorrido hurdano...

    El otro día buscando un par de fotografías y un enlace ya tiré de carpeta y he sacado algunas más, aquí las traigo...

    Pongo un poco de "memoria", pero seguro que está todo en google por si alguien quiere mirar algo más específico.

    Las Hurdes extremeñas ya no es aquella zona Buñuelana pobre, atrasada, oscura...pero quizás sigue siendo muy desconocida para mucha gente.

    Recorrido entre a pie y en coche, por eso no lo pongo en Senderismo el otro post que abrió Angel...

    Preciosos caminos forestales de sierra

    [​IMG]


    [​IMG]

    Balcones abandonados a las magníficas vistas...

    [​IMG]

    Ahora las "lacras" de Las Hurdes son otras.


    Cada año arden muchas hectáreas en sus sierras, el verano pasado más de tres mil...

    [​IMG]

    Pirómanos, fenomenos naturales y demás pero quizás también en cierta medida contribuye la mala politica de reforestación que se hizo a partir de los años cuarenta donde se sustituyeron árboles como encinas y alcornoques por pinos resineros, propios de climas más frios y que con las altas temperaturas del verano extremeño hacen que el fuego se propague rapidamente al ser más inflamables que los árboles autóctonos.

    Dejo un enlace por si alguien le quiere echar un vistazo...

    http://servicios.hoy.es/tu-noticia/...as-Extremadura-lamentan-incendios/21758/1.htm

    Por el valle corre el Alagón...


    [​IMG]


    dejando atrás viejos molinos ya abandonados


    [​IMG]

    No tengo fotos de uno de sus puentes… El Alagón, caprichoso, después de una fuerte riada se desplazó un poco hacia el sur y dejó un puente sin río y un río sin puente

    Un precioso puente medieval con cinco ojos, de piedra.

    Forma también el Alagón un perfecto meandro, casi circular, no encuentro ahora ninguna foto propia, pero seguro que hay montones en internet.

    Un poco más abajo hay un antiguo monasterio, fundado por San Pedro de Alcántara, custodiado por cruces y alcornoques está El Palancar...

    [​IMG]

    Sus monjes son humildes... la entrada es gratuita, el recorrido guiado por uno de ellos. Dentro de sus muros es como pasar a otro mundo... a otra dimensión diría yo.

    El claustro del convento nuevo...

    [​IMG]

    Porque el nuevo convento se construyó alrededor del antiguo conventito, el original fundado por San Pedro de Alcántara.

    El conventito es de dimensiones diminutas, todo!

    San Pedro dormía en una celda tan pequeña que no le era posible tumbarse, dormía sentado sobre una piedra (no sé si verá en la foto abajo a la izquierda) apoyando su cabeza sobre esa madera...

    [​IMG]

    lo que fué su cocina

    [​IMG]

    No tengo fotos del claustro del conventito pero es tan pequeño que los monjes cuando se reunian allí estaban pegados los unos a los otros.

    En ese pequeño claustro sienta fray Julián a los visitantes y les explica la historia del santo, el antiguo convento y como se formó el actual alrededor del otro...con su voz pausada y tranquila... en esos momentos hasta se podría creer en Dios.

    La pequeña capilla donde solo hay sitio para el sacerdote y su acólito...

    [​IMG]

    Creo que esas son todas las fotos que tengo del que quizás sea el convento más pequeño del mundo...algunos sitios es mejor verlos, sentirlos, para conservarlos luego en la memoria.

    Pero Fray Julián también conoce mi moderna Canon y me pregunta por Isos y demás que domina mejor que yo :11risotada: y cuenta en una tarde de verano ...el gran incendio, el que llegó hasta las mismas puertas del El Palancar, que la autoridá tuvo que sacarlos de allí más que de prisa una madrugada...

    Quedan pocos monjes ya en este monasterio, hablamos de Loriana* otro de la misma orden abandonado ya hace tantos años...con el deseo que nunca ocurra lo mismo con El Palancar.

    Su puerta trasera, la que se abre a la dehesa...

    [​IMG]

    Saludos.


    * Puse unas fotografías del convento de Loriana (de lo que queda), aquí en el foro, en el apartado de Naturaleza, lo comento por si a alguien le interesa y quiere echarles un vistazo.
     
  13. Mi querida Ferchus :beso: :beso: voy a ver si preparo la ruta de los castillos, pero va a ir despacio :-? Los horarios del curro, me traen de cabeza :icon_evil: Pero lo iré montando en mis días de fiesta :happy: :5-okey:

    Mercedes :beso: :beso: :beso: Bienvenida cielo :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:

    Estupenda reportera, felicidades :happy: :5-okey:

    Menos mal que no tienes foticos :11risotada: :11risotada: Vaya reportaje que nos has hecho :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    Corazón muchas de las fotografías que subo, evidentemente son del tito Google, no en todos esos rincones he estado, que más quisiera yo :happy: aunque sí, en la gran mayoria .

    Ale, ya no tienes excusa alguna :11risotada: :11risotada:

    Muchas gracias por participar :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  14. Hola a todos :beso: :beso: :beso:

    Ande andais pendoncetes desorejados ?? :11risotada: :11risotada:

    Bueno voy a empezar otra série, se trata de los castillos en España.

    Y comenzaré por los de mi región Cataluña

    Castillos de Cataluña

    Castillo de Fontanet ( Piera, Barcelona )
    [​IMG]

    [​IMG]

    El castillo de Piera se encuentra en Piera, en la comarca de Anoia de la provincia de Barcelona.

    Historia

    Documentado desde el 955. Dominaba además de las tierras de su municipio,
    las de Cabrera, Pierola, Vallbona y parte de las de Masquefa.

    [​IMG]

    Fue residencia del rey Jaime I el Conquistador, quien subio su cuesta de piedras de rodillas para cumplir promesa por la conquista de Mallorca.

    [​IMG]

    Según los historiadores, posiblemente, el nombre de la población deriva del latín "apiarium", que significa abejar. En los siglos medievales y modernos combinan los recursos agropecuarios con la transformación: molinos de harina, herrería, ganadería, textil.

    [​IMG]

    La característica principal de los orígenes de la población es haber estado, desde que se formó la frontera con Al-Ándalus al siglo X, un importante centro rector de un sector de la valle de Anoia.

    [​IMG]

    Se integraba en los dominios de la casa vizcodal de Barcelona, para pasar en 1063 a la codal-real, de la cual formó parte, con oscilaciones, en la baja edad media. Fue el año 1431 cuando se integró a los dominios del monasterio barcelonés de Pedralbes.

    [​IMG]

    El castillo de Fontanet fue remodelado en 1916 por su propietario de entonces Ramón de Viala y de Ayguavives, Barón de Almenar. La hermana del Barón de Almenar, Isabel de Viala y de Ayguavives, víuda de Matias Zaragoza de Viala, también fue mecenas de la ermita de Ca N'Aguilera, obra modernista de Francesc Berenguer i Mestres (díscipulo de Gaudí). El 23 de enero de 1921 la familia Zaragoza de Viala cedió la iglesia al Obispado, siendo Obispo de Barcelona el Dr Ramón Guillamet Coma

    [​IMG]
     
  15. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    CHAGALLLLL:beso: :beso: :beso: :beso: Que lindo que hayas rescatado este lindo post!!!! que manera de guardar lindos recuerdos!!! y de tanta gente linda! primero en algunas letras escritas he leido mal que Itsasne fallecio??? agradeceria que me respondieras esa incognita que tengo pegada desde hace un ratito....

    Ultimamente ni hablar de sacar fotos a paisajes :icon_rolleyes: , ya que solo se verian pañales, mamaderas y una loca chica de 6 dientes :meparto: :meparto: :meparto:

    Bienvenidos a quienes recien entran en este post que se habrio con la idea y el anhelo de poder viajar por hermosos lugares sin movernos de nuestro computador, ya sea por falta de recursos o por falta de tiempo, o tambien puede servir para poder tentar con viajes a quienes los quieran hacer....

    Me alegra ver a grandes amig@s .......

    Pasando a otro tema ...... en Chile el terremoto fue terrible en el aspecto humano por las muertes y los damnificados, pero tambien lo triste es que se perdio nuestra "historia" se cayeron literalmente al suelo muchas casas, muchas iglesias y un largo etcetera de lugares dificiles de recuperar despues del terremoto.... en lo personal lo que mas me afecto fue la destruccion de un lindo Pueblo del cual subi fotos en este mismo Post, este Pueblo se llama Curepto y era muy hermoso, su iglesia era preciosa, asi como tambien el llamado "casco historico" vere si puedo hacerles un antes y un despues de esa parte de Chile que tanto amo.......

    Iglesia Nuestra Señora del Rosario

    Es una construcción típica chilena, de adobe, edificada en 1835, cuyos trabajos fueron realizados por toda la comunidad, tardando 10 años. Antiguamente en ella sepultaban a las personas destacadas del sector, los que posteriormente se trasladaron al cementerio local. La mayoría de las imágenes son de yeso, a excepción de la más importante que es la Virgen del Rosario, confeccionada en madera traída de Llongocura en el año 1755. Por Decreto N° 803 del 21-12-90 del Ministerio de Educación, se declara zona típica el sector constituido por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, casa Parroquial y Plaza de Armas de Curepto.

    La Iglesia de Curepto, antes del terremoto
    [​IMG]

    Ahora despues del terremoto
    [​IMG]

    El terminal de buses de Curepto antes del terremoto mirando hacia la plaza de armas
    [​IMG]

    El terminal de buses de Curepto despues del terremoto mirado desde la plaza de armas
    [​IMG]

    Bueno ya las redes del trabajo me llaman y debo volver a mis obligaciones ...... que si no son pañales son llamadas telefonicas y cartas jajajajajaa


    Mis bendiciones siempre para tod@s!!!!!!!!!!!!! :beso: