Humus de lombriz: ¿cómo usar?

Tema en 'Humus de lombriz' comenzado por lorcand, 2/3/10.

  1. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    bueno pues llevo leyendo sobre el tema un monton pero no me keda claro.

    el hummus de lombriz segun he leido es bueno por que aporta mas o menos equilibradamente de todo a la planta y con la ventaja de que no te tienes que preocupar por quemarla, por que segun parece con el hummus de lombriz no se quema la planta aunque te pases de abono.

    bien segun el fabricante del hummus en este caso lombrimur, dice que para abonar en macetas se haga un agujerito y se echen unos 20g por maceta, unas 3-4 veces al año, pero claro eso es en macetas imagino que florales, para las hortalizas en maceta no dice nada.

    Entonces pues me gustaria confirmar que no hay peligro aunque me pase y si es suficiente con 3-4 abonados al año.

    Tambien me gustaria que comentarais algo sobre los posos del cafe, que siempre he oido que eran buenos para las plantas pero en ningun lado veo que se hable de ello.

    Un saludoo
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: sobre hummus y cafe

    Hola....

    No pasa nada si te pasas con el Humus.... es lo mejor que le puedes poner a tus plantas...

    De lo de los pozos del café, te cuento, yo tengo una pequeña cafeteria, y en algun momento alguien me dijo que servia como abono para el jardin, lo estuve poniendo en el cesped, y realmente no vi nada favorable, casi puedo decirte que al contrario... esa es al menos mi experiencia....

    Un amigo mio se lleva ocacionalmente alguna bolsa de pozos, el lo usa para ponerle encima a las macetas, dice que evita que las babosas y caracoles se arrastren hasta las plantas y las coman...

    Saludos...
     
  3. Re: sobre hummus y cafe

    Hola lorcard. En este foro tienes a Jlnadal una eminencia de la lombricultura, que seguro te comenta algo, yo lo utilizo a razón de 1 a 1,5Kg (2 a 3 Lt) por metro cuadrado 2 veces al año en la huerta y me funciona de perlas, es un abono de lo mejor. Los posos del café son excelentes para compostarlos primero.
     
  4. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: sobre hummus y cafe

    muchas gracias irma66 a ver si alguien mas nos comenta algo del cafe como metodo antiplagas.

    y ese es todo el abono que usas?,lo digo por que tengo un abono quimico en bolitas y un fertilizante liquido de la marca compo y en los dos pone (si no recuerdo mal) una vez al mes de tal a tal epoca y en verano cada 15 dias, luego cojo el paquete y lo miro, por eso yo estaba preocupado que no estaba abonando que no me iba a salir nada, de todas maneras en maceta supongo ke sera mayor la cantidad. En fin seguire recopilando informacion

    mil gracias saludoss
     
  5. Re: sobre hummus y cafe

    Hasta ahora así lo he echo y mis hortalizas no presentan signos de carencia alguna, a finales de otoño agregare por primera vez compost maduro vacuno en superficie para que se agregue durante el invierno a la tierra, pero eso no lo he echo todavía nunca, aunque seguiré echándole el humus de lombriz por sus excelencias.

    Solo con el humus tengo excelentes cosechas, en macetas no se decirte, nunca las tuve, y también según sea la tierra, la mía arcillosa atrapa los nutrientes mucho mas tiempo, suerte...
     
  6. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: sobre hummus y cafe

    Las lombrices soléis tenerlas en recipientes con paredes para hacer el hummus?
    Lo pregunto porque suelo sacar muchas del terreno que voy cavando, y las echo en el montón de compost, pero lo tengo en un montón sin cierre en el jardín, y pueden irse de él. Qué me recomendáis? Sería mejor tener un bidón exclusivamente para las lombrices?

    Gracias y un saludo!
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: sobre hummus y cafe

    podrias incluso cultivarlas en humus puro y no pasaria nada...
    los abonos quimicos se los puedes echar en muy pequeñas cantidades con el humus, he leido q se complementan muy bien, pero cuando se te gasten puedes olvidarte de ellos, con el humus deberias tener suficiente

    los posos del cafe, como todos los restos vegetales, son un buen abono despues de compostarlos... si los echas por encima sin mas tardaran un tiempo en descomponerse, y mientras lo hacen atraeran moscas y bichos varios
     
  8. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: sobre hummus y cafe

    se podrian hacer semilleros directamente con hummus?

    si pongo una maceta solamente con hummus no tendre que abonarla con nada? es decir si no tiene signos de alguna carencia.

    Gracias a todos por las respuestas, esta tarde ire por un saco de hummus y al lio.
    y para las que tengo ya crecidas como las abono con hummus, se lo pongo por encima, hago un agujero y le echo, lo disuelvo en agua,etc ?

    saludos
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: sobre hummus y cafe

    Yo he usado posos de café solos o mezclándolos con turba para abonar y esponjar la tierra arcillosa que tenemos en la huerta, que tiende apelmazarse, dejandolos antes cosa de un mes o más compostándose.Algunas cosas que solo recibían posos como abono me han salido un poco débiles, así que sospecho que como abono tiene poca fuerza. seguiré usandolo, pero más por su propiedad de esponjar el suelo arcilloso que como abono.Así que lo mezclaré con bolitas de abono NPK . Malo por lo menos(una vez compostado aunque sea poco) no creo que sea.
     
  10. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: sobre hummus y cafe

    gracias por la respuesta por lo ke cuentas si parece ser que tiene poca calidad de abono, pero por lo menos he descubierto que tiene la propiedad de esponjar la tierra.

    a ver si alguien me dice algo mas sobre el abonado con el hummus
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: sobre hummus y cafe

    no se que hago aqui, aparecio por el buscador y pues entre.

    el humus con quimicos malisimo mix, solo porque no veamos que sucede no significa que pase nada, como matas las plantas por el exceso de quimicos te matas la microflora que habita el humus.

    depende las materias y el lombricultor es la calidad del producto.

    el poso de cafe al ser una materia en degradacion no puede aportar nada soluble a la planta, en cambio puede ser un buen alimento para las lombrices.

    no recomendaria usar cafe para esponjar la tierra porque en la descomposicion puede atraer agentes patogenos para las raices.