Ayuda con elección de plantas ático ventoso en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por evonimus, 18/3/10.

  1. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    ¡Hola a todos y gracias por vuestras intervenciones!

    Tras varios meses leyendo en el foro, por fin he decidido registrarme y pedir ayuda.
    Tengo un ático de unos 100 m2 en Zaragoza y estoy acondicionándolo.
    Tal y como he leido en este foro, he hecho un plano distribuyendo el espacio. El verano pasado hice la caseta de madera, y ahora estoy haciendo los maceteros de madera. Gracias por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda.

    Ahora me toca comprar algunas plantas y no se que poner en cada macetero. He preguntado en invernaderos y me he fijado en lo que hay por las calles: evonimus, pittosporum, adelfas, tuyas y cipreses.

    Aquí hace un viento de mil demonios, mucho frío en invierno y mucho calor en verano.
    Pondré riego por goteo con un programador para que en verano riegue a las 6 o 7 de la mañana, porque luego hace una chicharra...y yo no me pienso levantar a esas horas...

    Os adjunto el plano y os cuento lo que había pensado, a ver que os parece.

    - en el macetero 1, de 1.8 m x 0.5 m x 0.5 m había pensado colocar hiedra y delante, árboles pequeños, setos o flores. Apenas le dará el sol un ratito al día y recibirá bastante aire. No se que combinar con qué ni cuánto tengo que separar las plantas para que puedan crecer. ¿Tuya, junipero, aucuba, geranios, begonias? ¿o mejor hago un macetero para la hiedra y varios maceteros delante para lo demás? La idea es crear un rinconcito a la sombra donde poner una mesita y unas sillas y estar rodeados de verde, ocultos de los vecinos por la hiedra.

    - En el macetero 2, de 0.6 x 0.6 x 0.6 m, al que le dará la sombra todo el día, había pensado colocar hiedra que subiera por la chimenea, y delante, un árbol ¿un boj, un ciprés u otro? La idea es que tape el rincón de los trastos que queda entre las chimeneas.

    - En el macetero 3, al que también le dará la sombra todo el día, he pensado en unas hortensias. ¿qué os parece? He leido que el agua con mucha cal les va mal, y aquí el agua tiene bastante. ¿Será suficiente si les pongo tierra ácida o se morirán por culpa del agua?

    - En el macetero 4 no tengo ni idea de que poner ¿un seto alto en 4b y unas flores en 4a? Recibirán poco sol y, 4a, mucho aire.

    - En el 5, había pensado en colocar en las esquinas, árboles, en el resto setos: distintos tipos de evonimus y aromáticas. En 5l una yuca, en 5g y 5a ¿tuya, ciprés, junipero, otro? ¿cuanto tengo que separar unas plantas de otras? ¿pueden estar todas en el mismo macetero? Como ahora estoy haciendo ese macetero, podría dividirlo en varios.

    - En el 6, ni idea. Una Yuca en 6a, para que sea simétrica con la otra yuca.

    - En el 7, un árbol, pero ese si que va a sufrir viento y sol en verano todo el día. ¿qué se os ocurre?

    - Del 8 al 13 son maceteros de 0.4 x 0.4 m x 0.8 m uno en cada poste de una marquesina de forja que me costó superbarata y tiene toldos para todos los lados. Les da el sol durante todo el día. Había pensado colocar pittosporum en 10 y 13, evonimus con dimorfotecas en 8 y 11 y adelfas en 9 y 12, pero igual queda muy soso o me podeis recomendar otra combinación mejor. La idea es comer rodeados de vegetación, cuanto nás verde y fronfosa mejor.

    - en los 14, 15, 16 y 17, que están rodeando a la chimenea central pensaba poner trepadoras con celosías. ¿pero qué pongo para cada orientación? y con un macetero de 0.4 x 0.4 será suficiente para cubrir la pared de la chimenea?

    - en el 18, ni idea, un árbol o una trepadora, o las dos cosas. Pero va a recibir mucho viento y sol toda la mañana.

    - en el 19, tengo una bugambilla que me regalaron y la puse ahí el año pasado, quedaba muy bonita, en invierno la bajé a casa, pero no puedo estar subiendola y bajandola cada año, así que de momento la pondré ahí, con una celosía detrás, pero mucho me temo que se achicarrará este verano o se helará el próximo invierno. ¿Alguna idea para sustituirla?

    En fin, espero no haber sido muy pesada. Como veis, tengo problemillas con la elección y posición de las plantas. ¡Ah! ¡y si alguien me quiere dar otras ideas sobre la distribución de la terraza, ¡pues bienvenidas sean!
    Espero que alguien me ayude y si no es así...pues no pasa ná...seguiré investigando, y os enviaré foticos de lo que voy haciendo.

    ¡Gracias a todos y suerte con vuestras plantas! ¡Yo intentaré no matar ninguna!
     
  2. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Soy yo otra vez, creo que no se ha adjuntado el plano ¡qué torpe!

    [​IMG]
     
  3. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    A ver si entre los dos sacamos ideas de lo que nos digan :happy:

    Por mi experiencia, solo me han sobrevivido la hiedra y unas plantas que no se su nombre, cogí por la calle unos tallos, son pequeñotas, colgantes y sacan flores rosas, parecen de la familia de los cactus... a parte de eso, nada de nada que dure todo el año, la bouganvilla estuvo preciosa en verano pero no creo que haya sobrevivido al invierno, y el resto todas achicharradas o heladas, a pesar de riegos abundantes en verano y protegerlas en invierno....
     
  4. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Evonimus, a pesar del clima extremos de esta tierra, hay plantas que resisten además de ser bonitas... ( Bajo mi punto de vista)...

    Por mi experiencia te diria que compres sin duda algún jazmin, pero no cualquiera.. te irán " de perlas" el trachelos o el solanum... éste último en invierno se queda desanjelado pero a la primavera vuelve a brotar como un poseso!!!.... madreselvas, con sus maravillosas flores...., clematides,passifloras...

    Don Diegos de noche...., para cenar en tu terraza con el aroma que desprenden...., rosales....etc... ya ves que hay variedad... Un saludo:beso:
     
  5. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola:

    Por mi experiencia con el viento, te puedo recomendar algunas cosas además de las que ya piensas y te han recomendado otros. Por ejemplo, las dodoneas viscosas, son muy resistentes y además con los cambios de color que tienen son muy decorativas. http://fichas.infojardin.com/arbustos/dodonaea-viscosa-dodonea.htm . El eleagnus tambien es muy resistente http://fichas.infojardin.com/arbustos/eleagnus-pungens-maculata-aurea-eleagno.htm La strelitzia es una planta que aguanta mucho y sus flores son muy bonitas http://fichas.infojardin.com/arbustos/strelitzia-reginae-flor-ave-del-paraiso-estrelitzia.htm
    Los rosales se dan bastante bien a y son más fuertes que los que algunos creen
    Yo apuesto tambien por aromáticas, como la lavanda, el romero y la ruda. Los geranios tambien son fáciles de tener a pesar del viento. En fin, que no tienes que renunciar a la flor y poner solo plantas de "hoja".
    Lo que si no soy partidario es de la hiedra, es sucia y además es portadora de muchas plagas, que luego te toca combatir sin pausa.
    Espero que esto te sirva de alguna ayuda
     
  6. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Mil gracias a los tres!

    Lilbit, ¿te escribiré en tu tema vale?

    Mamy, he buscado las fichas de las trepadoras que me nombras pero ¿dónde las pongo? ¿en qué orientación? ¿aguantarán al sol a 40º todo el día? ¿aguantará los -5ºC del invierno y con viento? He numerado los maceteros en el plano de mi terraza, ¿me podeis indicar dónde los pondríais? en la chimenea central (de aproximadamente 80 x 50) sólo tendrían sombra un par de horas al día (cuando les toque la sombra de la propia chimenea, o , al 15, la sombra de la caseta). El resto del día sol, ¿no las quemaría?. ¿Es suficiente o es demasiado una trepadora por macetero (14, 15, 16 y 17, de 40 x 40 x 80-130 cm) en cada pared de la chimenea?
    En los maceteros 1 y 2 tendrían sombra prácticamente todo el día ¿florecerían con tan poco sol?
    En el 18, sol por la mañana y sombra por la tarde, pero mucho viento en la parte que sobresalga del muro.
    ¿o quizá en el 5 subiendo por la valla?

    Los Don Diego, podría ponerlos en 4a ¿semisombra les va bien no?

    Manuel, la dononea viscosa y el eleagnus no los conozco pero tienen buena pinta. Tengo la misma duda ¿dónde? ¿a pleno sol todo el día o mejor en semisombra? creo que el segundo estaría mejor en semisombra, en el macetero 5.
    La strelitzia es muy bonita, pero me temo que no aguantará el invierno a bajo cero. Además, creo que el viento la partiría.
    En cuanto a las aromáticas, he probado ya, y se me achicharran todas excepto el romero que lo pasé a semisombra y está bien, pero me pide más tierra. Ahora en cuanto acabe los maceteros que estoy haciendo lo trasplantaré, creo que a algún lugar del macetero 5.

    La verdad es que no se que combinación de plantas hacer. Los maceteros son muy grandes y quiero que todo se vea muy frondoso, y sin renunciar a la flor, como dice Manuel. A ver si me seguís dando ideas.

    Creo que será mejor que ponga fotos así que mañana igual os adjunto algunas.

    Un saludo y gracias de nuevo a todos.
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Bienvenida evonimus!
    subete esas fotos, y asi nos ubicamos mas !!!!
    te esperamos!
     
  8. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Que alegría que me contestes Juzo!

    Te he leido mucho por el foro.

    Allá van esas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son de principios del 2007. En cuanto pueda hago fotos del estado actual. Como veis, hay mucho trabajo que hacer, pero voy poco a poco.

    En el 2008 probé con algunas plantas de las cuales sólo conservo las adelfas, varios evonimus, dos hortensias, un romero y un ciprés limonero cuya maceta creo se queda pequeña. El resto, o las partió el viento, o las achicharró el sol, o se congelaron, o enfermaron. Decidí no tener más plantas hasta construir maceteros adecuados y elegir las plantas adecuadas para cada sitio.

    Dado que el acceso a la terraza es por una miniescalera de caracol por donde no puedes subir prácticamente nada, en verano del 2009 compré una caseta de madera (igual que la que se ve en la foto, perteneciente a la vecina). Tratar todas las tablas y montarla me costó un montón de horas...¡si lo llego a saber no se si me la compro!
    Ese mismo año coloqué una valla perimetral, como protección para los peques. Y ya no me dió tiempo a más.

    Este año quisiera poner la pérgola, los maceteros y las plantas. Ya se que abril es un poco tarde para trasplantar, pero es que en Zaragoza hasta hace unos días la meteorología no acompañaba...¡y así no hay quien trabaje!.

    Si habeis visto el plano, he terminado los maceteros de las patas de la pérgola (8 a 13), el 3 y el 4, y estoy con el 2 y con el 5. A ver si este fin de semana los avanzo.

    Empezaré por tanto por elegir plantas para los maceteros de la pérgola, que están al sol todo el día, para el 4 (sol 2-4 horas al día), y para el 3 (sombra).

    ¡A ver cómo queda con vuestra ayuda!

    Saludicos desde Zaragoza.
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Evonimus,
    muy bien el plano, ...lo que no entiendo es que va en las jardineras de la pergola, solamente plantas o le pones algo mas adentro para que tenga mas peso?...hay quien le pone piedras, y he visto hasta que la rellenan parte con cemento...la tuya va el sustrato nada mas, no?

    porque entonces lo unico que cabe poner es trepadoras, y sinceramente la idea de poner solanum quizas este acertada...aunque en invierno se quede sin hojas en tu clima.

    en la pata que tiene sombra puedes poner un traquelos, y a la que le da solamente 2-4 horas una bignonia estaria buena....
    yohe tenido madreselva en maceta y no la recomiendo...le crecen las raices muchisimo y cuando venies a ver, hay que cambiarla...es mejor en tierra.

    ten en cuenta que en Zaragoza probablemente lo que pongas a la interperie en invierno se morira, y despues brotara.

    es tarde....manana sigo por aca
    :5-okey: Animo!
     
  10. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Si, los maceteros estarán únicamente llenos de tierra. Pesan lo suficiente para impedir que la marquesina se mueva (sin el toldo puesto). Si hay aire...pues a quitar el toldo rápidamente ya que si no, se rompería la marquesina o la tela.

    Las seis patas de la marquesina (de 3 x 4 m) están al sol. En cada una de las 4 patas de las esquinas, van dos maceteros formando una L: uno de 80x40x42 y otro de 40x40x42. En las 2 patas centrales, va un solo macetero de 80 x 40 x 42. (ver plano). Todos ellos de madera con el interior forrado de plástico. He pensado tantas cosas que no se ya que poner.
    En principio quería poner los setos que conozco y que se que aguantan (pittosporun, viburnum, evonimus y adelfas), con alguna flor a sus pies. Pero creo que quedaría algo soso.
    Luego, al recibir vuestras ideas y ver en el foro que existen plantas con flor, de hoja perenne y que aguantarían el solazo del verano y las heladas y el fuerte viento del invierno, empecé a cambiar de idea.
    Hoy se me ha ocurrido que podría poner en cada "L" : un árbol o planta de porte alto en la esquina (sólo conozco tuya, ciprés y junípero) con setos y flores a los lados.
    Las trepadoras, sólo tendrían la pata para subir. Amén de que, si descartamos la madreselva por invasiva, no encuentro ninguna perenne, que aguante pleno sol en verano, heladas y viento. Bueno, quizá el trachelo, pero poner lo mismo en 4 o 6 patas...

    En fin, que estoy hecha un lío y se me echa el tiempo encima. A ver si me ayudais a centrarme. ¿Sería mucho pedir que me dijerais que pondríais en cada una de las 6 patas?. ¡Ayuda porfavor!

    A ver si lo coloco todo tal y como quiero que vaya y hago unas foticos para que os hagais a la idea.

    El trachelos estoy decidida a ponerlo pero no se donde. Es bonito, perenne, resistente a las heladas y tiene flor ¿qué más se puede pedir? En la ficha pone que al sol, pero tu me aconsejas que a la sombra. ¿En qué quedamos?

    La bignonia también es bonita pero he leido que sólo aguanta heladas ligeras de -2 y me da un poco de miedo. En la ficha pone que al sol y tu me recomiendas que en zona de sólo 2-4 h de sol.

    Y cambiando de tema, eres un encanto Juzo. Es alucinante entrar en el foro y ver cómo cuando te enchufas, vas contestando a casi todos. Por mi parte, mil gracias. Realmente necesito ayuda con lo de las plantas. Me gustaría saber mucho más para elegir lo mejor y más bonito para cada sitio, y para poder intervenir mucho más. En fin...todo se andará!

    Me muero de sueño así que ¡hasta otro ratico!
     
  11. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola, disculpa la tardanza en responder.

    Tanto la dodonea como el eleagnus aguantan todo el sol que quieras. Además, son de poco riego y soportan muy bien el viento. Yo primero tuve una jardinera con tres dodoneas y como me gustaron, en otra parte puse otras dos jardineras con 2 dodoneas cada una. Esas están en la terraza que da al sur y además con la orientación este - oeste totalmente libre, asi que ya veras cuanto sol reciben. En este invierno tan ventoso, a pesar de ser grandes las jardineras, cada dos por tres estaban "acostadas" Y la dodonea pssssss tan pancha

    En cuanto a la strelitzia no son fragiles, no temas, no se romperan

    Te va a quedar una terraza de ensueño, sobre todo ahora que Juzo está "poniendo el hombro"
     
  12. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Mil gracias por tus ánimos Manuel! ¡a ver si es verdad que queda bien! ¡estoy impaciente por acabar!

    Siento no haber dado señales de vida.

    Me pongo muy poco rato al ordenador y pierdo mucho tiempo leyendo y leyendo en el foro...y a lo que me doy cuenta...¡es tardísimo!

    Sigo haciendo los maceteros. Ahora estoy preocupada por el peso y estoy pensando en hacerlos más pequeños.
    http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/icon_sad.gif
    ...ahora que ya casi los tenía...

    Creo que voy a abrir un tema nuevo para resolver mis dudas a este respecto. No se si esto se puede hacer, pero vale la pena intentarlo.

    Con respecto a las plantas, las he dejado un poco de lado. Cuando tenga los maceteros y les haga las fotos, os pido ayuda para cada uno de ellos. Creo que intento abarcar demasiado y es mejor ir poco a poco...¡pero es que tengo ganas de verlo todo verde, verde!

    ¡Distrutad de las vacaciones!
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    :5-okey: Hola Evonimus!

    Qué suerte tener esa pedazo de terraza ...

    Una cosílla, si tienes peques en casa ... evita la Adelfa, en su mayoría es venenosa y sus flores no conviene olerlas.

    Un saludete y ánimo, ya verás cuando esté todo hecho y os peguéis buenas cenas allí. :52aleluya:
     
  14. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Siento el retraso.

    Sigo trabajando poco a poco...¡con las ganas que tengo de verlo todo ya acabado! ¡y lo lenta que voy! ¡en fin!

    Por fin he hecho las fotos de la marquesina. Empezaré por pediros ayuda para estos maceteros y cuando lo tenga claro sigo con los demás. Creo que así será mejor. Si no, con tanto macetero os voy a liar.
    ¡A ver si pongo las plantitas y las sujecciones a la marquesina y por lo menos dejo este rincón acabado!

    [​IMG]

    De las 6 patas hay 4 con plantas en las jardineras, pero no son para dejarlas ahí. Simplemente es que mi hermano me ha regalado las plantas que le sobraban (sobre todo evonimus) y como no tenía macetas para ponerlas, las puse en los maceteros que tenía acabados.

    Un detalle de los maceteros de la esquina de la marquesina. Como ya os dije miden 80 x 40 x 42 cm y 40 x 40 x 42 cm. Los de las patas centrales 80 x 40 x 42 cm.

    [​IMG]

    Aunque parezca mentira, los antirrinus que se ven en la foto, han crecido por generación expontánea. Supongo que el viento ha traido semillas de los de mi vecina...y me están saliendo por todas partes ¡hasta por la junta de dilatación entre las baldosas!.

    Bueno, quedo a la espera de una ayudita...¡buenas noches a todos!
     
  15. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Ey evonimus, pero si ya lo tienes muy adelantado....

    Yo también soy novatilla, pero la strelitzia aguanta el viento bastante bien, se pueden rajar algunas hojas pero... lo aguanta, el problema es que no aguanta heladas, o sea que o la resguardas en invierno o ... se piensa en otra.

    La dodonea a estas alturas ya habrás mirado la ficha, pero a mi con el viento me está soltando bastante hoja, pero es muy bonita. Como arbusto también la escallonia...

    Pero y si nos detenemos antes de hablar de más plantas y alguna de las más sabias te hacen montajitos? Con Volúmenes de plantas etc... y miras todo eso. Luego ya plantas, al menos eso fué lo que me recomendaron a mi. Espera que volvamos a la rutina.

    Besos:beso:

    Edito, en tu plano sólo tienes hechos del 8 al 13 o has avanzado más. Es decir que ya tienes claro la distribución y te falta hacerlas, o lo he entendido mal?