Semillero de hierbas: consejos, ubicación, productos, sustratos, hidratar semillas...

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por dondanilo, 22/3/10.

  1. Hola, soy nuevo en el tema de plantar semillas, y tengo algunas dudas sobre como sembrar mejor una u otra especie. Os comento las semillas de que plantas he metido en el semillero:
    Albahaca genovesa, mejorana, perejil de Italia, pimiento enano, tomate cherry, anís dulce, orégano, manzanilla, salvia y una semilla sacada del fruto de un kumquat.

    He sembrado siguiendo los consejos que leído: he usado compost he separado la semilla de la superficie 2, 3 veces su diámetro y he regado con agua templada. Ahora vienen mis dudas ¿Dónde poner el semillero? Me han dicho que en exterior en semisombra estaría bien. Ahora la temperatura está en torno a los 10-20ºC con días de sol y nublados. ¿Debo ponerlo ahí o completamente a oscuras? ¿echo algún producto que ayude a la germinación? ¿Riego siempre que vea el sustrato seco? ¿Algún cuidado especial?

    PD: Ya se que los cítricos y frutales hay que plantarlos por injerto, pero me quedaba un huequito en el semillero y quería probar (supongo que la planta si sale lo hará de forma ancestral).

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Un saludo.
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Plantando en semillero

    En cuanto a los semilleros, te recomiendo que como todavía hace frio por las noxes, los mantengas dentro de casa, si los puedes mantener al lado de una ventana mejor, porque el calor del sol les hara mover antes. Una vez nacidas las plantulas, puedes o dejarlos al lado de la ventana con luz directa e ir dandoles la vuelta cada día para que no se te queden torcidos hacia el lado donde reciben el sol o sacarlo a una terraza o al aire libre donde reciban luz por todos los lados. Para favorecer y forzar un crecimiento mas rápido, puedes cubri los semilleros con un plastico o con garrafas de agua transparentes (si te cabe la maceta dentro) corta la parte de abajo y ponlo encima quitando el tapón o cortando un poco más la boca para que circule el aire. Si ves que las previsiones del tiempo dan la posibilidad de heladas, retiralos por la noxe y los vuelves a sacar pos la mañana.
    No les eche ningun producto para la germinación, ya que no lo necesitan.
    En cuanto al sustrato debes mantenerlo húmedo, pero no demasiado, (esto solo lo consigues con practica). Xao.
     
  3. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Plantando en semillero

    Personalmente, cuando siembro semillas grandes, me gusta hydratarlas con anterioridad cubriéndolas con un paño de cocina mojado y cuando se ve que están a punto de germinar las planto el la tierra. Este año hice esto por primera vez con guisantes y me resultó muy bien. En dos semanas estaban nacidos tras germinar casi al 100%.
    Esta semana que se adentra haré lo mismo con el semillero de pepinos, calabaza, calabacin, judías verdes y maiz.
    Suerte con tus semilleros.