Transplante de rosal trepador porque no tiene espacio: consejos

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por mele, 23/2/07.

  1. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola!!!

    Como véis en la foto, tengo dos rosales trepadores plantados entre un jazmín.
    Creo que no tienen espacio suficiente para desarrollarse... he pensado transplantar el rosal de la derecha, porque tiene pocas ramificaciones.

    ¿Cuál es vuestro consejo?
     

    Archivos adjuntos:

  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: URGENTE: Transplante de rosal

    hola, yo haria lo siguiente
    cavar un buen agujero unos dias antes,
    poner sustrato con un poco de estircol hasta la mitad,
    sacar el rosal con todo el cepellon que se pueda,
    ponerlo en el agujero y rellenar con substrato,
    regar bien y una poda fuerte del rosal
     
  3. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: URGENTE: Transplante de rosal

    Gracias Biruji...

    Espero no dañar ninguna raiz, ni la del jazmínn ni la del rosal... y de cavar ya se encargará mi novio, que para eso es el hombretón de la casa... :smile:
     
  4. Re: URGENTE: Transplante de rosal

    Hola!

    Añadiría otra cosita a lo que te ha dicho biruji1, y es que transplantéis el rosal cuando no haga mucho calor, por la tarde casi de noche, para que no le afecte el sol y se pueda ir acostumbrando después de bastantes horas de oscuridad (por la noche).

    Besos ;)
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: URGENTE: Transplante de rosal

    Cuidadocon la poda:no cortes más que ramas laterales o te cargarás la floración.Por lo de más,transplanta sin problema:los rosales lo admiten en cualquier época del año,y ahora aún están en reposo.¡Suerte!
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: URGENTE: Transplante de rosal

    hola, con permiso difiero, tras el trasplante el rosal necesita que toda la energia posible la dedique a enraizar por lo que si dejamos demasiada rama para flor, puede que se resienta,
     
  7. Re: URGENTE: Transplante de rosal

    Hola Mele :smile:

    Los rosales son muy resistentes, no tengas temor, sólo debes hacerlo en la forma correcta. :5-okey:

    Es lógico que se le causes estrés con el trasplante, se verá un poco mustio, en un comienzo, pero renacerá como el ave fénix.

    Por lo que comentas, es muy posible que las raíces estén entrelazadas. Los rosales constan de tres raíces largas, gruesas, que cumplen la misión principalmente de arraigo, como una pata de pollo, aunque nutren a la planta en menor escala y otras delgadas encargadas de nutrir a la planta.

    Retira con cuidado la planta, sin hacer fuerzas violentas, suavemente, con una pala pequeña, la vas retirando del suelo. Cuenta con el tiempo relajado para realizarlo.

    Es preferible que pierdas una parte pequeña de ellas, raíces, 1/3, no le afectará, por el contrario, el agua y nutrientes tendrán un recorrido más corto para llegar al rosal.

    Prepara el lugar dónde lo plantarás, 50 x 50, unos días antes, desinfecta espolvoreando con Thiran o algo parecido, también puede ser azufre, lo cubres con un poco de tierra y lo dejas reposar por tres días.

    Moja el orificio para que el momento de trasplantar no esté el suelo, ni muy frío o caliente.
    Asegúrate de que sus raíces queden cómodamente instaladas, no dobladas.
    Una vez que lo tengas ubicado en la tierra, colocas la tierra alrededor en forma ordenada, uniforme. Puedes poner enraizante. Presiona la tierra constantemente para que no queden bolsas de aire, son muy dañinas.

    Las condiciones climáticas deben ser las ideales. Riega abundantemente luego de trasplante.

    Suerte y éxito que se puede. ;)

    Saluditos :happy:
     
  8. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: URGENTE: Transplante de rosal

    GRACIAS A TODOS!!!

    De todas maneras... no podría dejar este rincón tal y como está??? Lo hice así porque me gustó la idea de mezclar las hojas y flores de los rosales con las del jazmín... :icon_redface:

    Es esta idea muy arriesgada? Las tres plantas tienen buen sitio para desarrollarse? Contestadme por favor, necesito vuestro consejo de expertos.

    FDO: Una novata insensata :(
     
  9. Re: URGENTE: Transplante de rosal

    Es importante que las plantas tengan su espacio para desarrollarse, sanamente. Sus raíces espacio suficiente sin entrelazarse.

    Cuando plantas rosales, se recomiendan 50 cm o más de distancia entre ellos. Esto es igual en todas las plantas dependiendo de su tamaño, será menos o más espacio. Cuando combinamos plantas con rosales, se busca la parte ornamental, armónica, pero con más empeño que sean repelentes de plagas y cooperen indirectamente con el sano crecimiento del rosal.

    Si realizas el trabajo de trasplantar, disfruta tu labor con tiempo de sobra, amor y cuidado, no fracasarás. :5-okey: No le temas, evita que los especímenes crezcan demasiado para concretar la tarea.

    No sé cuándo podas el jazmín, personalmente lo podo a fines de invierno o la primera semana de primavera(cuando no se corre el riesgo de heladas) , clima mediterráneo. Podados son más fáciles de manipular.

    ¿Has realizado trasplantes antes?

    ¡Suerte en la decisión que tomes! :5-okey:

    :smile:
     
  10. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: URGENTE: Transplante de rosal

    Como véis el jamín está plantado justo en la esquina de la casa, y cada rosal en el centro de las celosía. Yo sí creo que dejo un espacio de 50 cms en cada uno, pero voy a asegurarme... además, finalmente hemos decidido poner en el muro donde iba a ir destinado la salida de agua corriente y la manguera, que ocupa toda la pared...

    No tengo donde meterlo ni a quien regalárselo. La pasada primavera no florecieron ninguna de las tres plantas por culpa del pulgón y una poda drástica que hice, y me entró miedo ¿Tendré de nuevo lucido y hermoso este rincón, como hace dos primaveras y las plantas eran más pequeñinas???

    Sería una pena que muriera este rosal que da pocas ROSAS ENORMES Y AMARILLAS (por cierto, cómo se llama?)

    GRACIAS!!!!!!
     
  11. Re: URGENTE: Transplante de rosal

    Los especímenes que tienes son de gran tamaño, la distancia que sugería es la que debe existir en rosales arbustivos, son de dimensiones pequeñas en relación a tus rosales trepadores.

    :5-okey: Suerte en tu proyecto!!!
     
  12. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: URGENTE: Transplante de rosal

    OHHHH. Ahora sí que no le transplanto. Le está saliendo su primer capullín: el año pasado sólo me dio uno en octubre, por culpa de las plagas de pulgón.
    Voy a plantar junto a sus raíces dientes de ajo, que me han dicho que es un buen remedio casero contra el pulgón y a abonarlos inmediatamente.

    Vivaaaaaaaaaaa :smile: