Dolencias garganta: plantas medicinales para la garganta y expectorantes

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Trismegistus, 27/3/10.

  1. Trismegistus

    Trismegistus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Saludos!!!No sé si me encuentro en la sección correcta para consultar estas cuestiones.
    Llevo tiempo buscando una serie de especies,salvajes,para poder cultivarlas en mi jardín y aprovechar sus propiedades medicinales. Éstas son :
    Anís (Pimpinella Anisum), Pulmonaria Officinalis, Celidonia Mayor (Chelidonium Majus), Árnica Montana y Verbena Officinalis.
    Sé que todas tienen su toxicidad y hay que andarse con cuidado, asunto que también estoy intentando estudiar por otro lado. Estas plantas me interesan por sus propiedades expectorantes y beneficiosas para la garganta.
    Hay varias formas de encontrar estas especies, una es ir al campo y buscarlas donde crecen, y otra puede ser localizar un vivero forestal en algún remoto lugar. Mi pregunta es ¿podrían,por favor, decirme si conocen algún vivero en Andalucía donde las tengan, o lugares donde crezcan? Disculpen las molestias y muchas gracias por su atención.
    Un cordial Saludo.
    Luis
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NECESITO CONSEJO,POR FAVOR

    Hola Luis,
    por desgracia, salvo que vivas en una zona montañosa, las especies que has seleccionado son todas bastante inapropiadas para el clima general de Andalucía.

    Anís (Pimpinella anisum) La venden en todo vivero bueno, como semillas, fácil de cultivar en maceta, bienal si mal no recuerdo.
    Pulmonaria (Pulmonaria officinalis). No tengo recuerdo de que se venda en ninguna parte, aunque es fácil verla silvestre en el tercio norte peninsular (zona cantábrica), donde tiene el frescor y la humedad que necesita. Mis intentos de cultivarla no han sido exitosos.
    Celidonia mayor o hierba verruguera (Chelidonium majus) No encontrable en venta, pero común como silvestre en los pueblos, al pie de muros sombreados húmedos o en orillas de ríos arbolados (no toleran bien el sol directo). Al menos por mi zona, ignoro si en Andalucía escaseará más.
    Árnica (Arnica montana), ésta es la más dificultosa, ya que es una planta alpina que solo vive en pastos de montaña, tolerando bastante mal el clima mediterráneo. Yo tan solo la he visto, hace muchos años, en los Pirineos a unos 2400 metros. Sin embargo quizás sería posible encontrarla en venta en alguna parte, por ser una planta medianamente conocida.
    Verbena común (Verbena officinalis) La menos problemática de todas. No la verás en venta porque es muy poco llamativa, pero crece en todas partes, incluyendo en las tierras bajas, siempre que tenga un poco de humedad. Es frecuente en los céspedes poco cuidados.
     
  3. Trismegistus

    Trismegistus

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: NECESITO CONSEJO,POR FAVOR

    Caramba!!!Qué gran respuesta y qué gran conocimiento!!!Impresionante.
    Entonces parece que va a ser bastante difícil conseguir estas especies para cultivarlas, salvo el Anís y la Verbena. Me lo temía, había leído algo antes. Seguiré investigando a ver qué encuentro. Muchísimas gracias por tu amabilidad y la información que me has dado, me alegro de encontrar a alguien que controla tanto sobre plantas.
    Un cordial saludo.
    Luis
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NECESITO CONSEJO,POR FAVOR

    Que va, no me las des, esto lo hago por placer y no controlo nada, de plantas silvestres menos, pero estas especies son conocidas. Espero que consigas tu proposito y logres cultivarlas todas ellas.