Plantar un rosal en macetón que he comprado: consejos, tierra, riego, abono...

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por Luis terron, 21/3/10.

  1. Luis terron

    Luis terron

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    JAEN
    He comprado un rosal y no sé como lo debo plantar en un maceton.

    Debo echar abono?...

    regar en abundancia, gracias
     
  2. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola!
    ¿Cómo es el rosal?
    ¿a raiz desnuda?
    ¿en tiesto con raices?

    En cualquier caso mi método es:

    en la maceta pongo unos 4cm. de drenaje (piedras de rio, piedra volcánica, pedazos de cerámica o barro rotos...) a continuación pongo una buena capa de sustrato para rosales, añado un buen puñado de humus de lombriz, a continuación, dependiendo del rosal que sea esparzo o no agrosil en las raices del rosal y lo cubro con mas sustrato para rosales presionando ligeramente la superficie.

    A continuación riego mucho muchísimo y sin miedo, viendo con claridad que las burbujas de aire dejan de aparecer (me asegura que no quedan huecos en medio)) y veo muy bien que sale el agua por el agujero del drenaje. (lo que me asegura que no queda estancada el agua...

    Y ya está plantado el rosal, ;)

    Suerte!!


    saluditos,
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    hola

    tampoco no te pases regando,que salga un poco de agua por abajo pero no mucha,pues podrias "lavar" una parte importante de los nutrientes

    saludos
     
  4. Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola!

    Luis, yo lo hago prácticamente como Iolanda; poner piedrecitas para el drenaje, tierra mezclada con abono orgánico y después de poner el rosal apretar un poquito y regar bastante, si veo que la tierra baja mucho porque haya quedado aire y, con el agua, se han cerrado esas bolsas de aire, pues añado más tierra.

    avi pep, creo que Iolanda se refiere a regar en abundancia la primera vez, no cada vez que se riegue el rosal :happy:

    Besos ;)
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola, Iolanda :beso: . De acuerdo en todo :5-okey: Además le añado algo de tierra de bancal (arcillosa) y mantillo, todo bien mezclado. Qué buen resultado da el humus de lombriz, verdad?. Avi: un rosal recién plantado necesita estar bien regado, sobre todo los primeros meses, hasta que arraigue y se asiente. Saludos!! :happy:
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    hola fuentes,yo me referia a que en maceta, mucha agua de golpe,"circulando" por la maceta,para mi no es aconsejable,sobre todo si hay mucho substrato ,si hay un poco de arcilla mezclada es mejor,si el rosal esta plantado en el suelo la cosa cambia porque el agua no se va tanto.

    saludos
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    hola

    se me olvido comentarlo, los rosales a raiz desnuda, antes de plantarlos, los tengo 24 horas en agua para que se hidraten. fue un consejo de la casa Delbard al hacerles un pedido.los de la casa Gaujard me aconsejaron 12 horas.
    es decir que mas o menos algo de razon llevaran

    saludos
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    avi pep, yo llevo años haciéndolo así, y hasta ahora ha sido óptimo el resultado...

    http://diasderosas.blogspot.com/2008/12/plantando-raiz-desnuda-ii.html

    ahora bien, en tiesto el primer riego es preciso regar contundente, el hacerlo asi no va a quitar ningún nutriente, ni al rosal ni a la tierra, por el contrario va a compactarla y evitar que queden burbujas (algo bastante dañino para las raices).

    Incluso diría mas, si la maceta es de barro, se aconseja sumergirla en agua, pero yo en estas fechas estoy en contra básicamente por que aún hay frios traicioneros.

    Otra cosa, los rosales si proceden de contenedores con raices o rosapot hay que tener cuidadito que el sustrato antes de plantarlo.
    Lo ideal es que no esté ni mojado ni muy seco (costará más hidratarlo) pero desde luego, antes sequito que muy húmedo que al sacarlo puede partise con el peso y dejar la mitad del cepellón en el tiesto original...

    Fuentes a mi el humus me resulta de lo mas práctico si.

    Ana María, yo creo que a los rosales, siempre, es mejor regarlos de forma contundente ;)
    jamás poquito y a menudo...

    Saluditos,
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    hola iolanda
    gracias por tus consejos, de hecho hace tiempo que he superado la fase del rosapot,ahora practicamente solo planto a raiz desnuda y en suelo,supongo que vas evolucionando

    saludos cordiales
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola avi pep

    ya imaginaba cuándo hablaste de raiz desnuda... :smile: desde luego, en principio es lo mejor.

    Lo decía por si acaso para nuestro preguntante Luis terron que no ha especificado en ningún momento cómo son los rosales a plantar.


    Saluditos,
     
  11. Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola!

    Iolanda, gracias por el consejo sobre el riego; como mis rosales están en maceta me es más difícil regar mucho que a menudo, pero en verano creo recordar que dejo como mucho dos días entre riego y riego, aquí las temperaturas llegan a los 40º y el sol pega bastante, y eso que tengo una malla que tamiza el sol del mediodía, pero aún así se nota en el aire el calor que hace, también en verano utilizo el vaporizador a veces y creo que las plantas lo notan :happy: Pero vaya, que ahora en primavera no riego tan a menudo, ahora mismo no estoy regando, y hasta que no haga más calor no empezaré a regar un poco las macetas, prefiero que pasen sed y se acostumbren a este clima a que estén contínuamente pidiendo agua.

    Besos ;)
     
  12. veroga7

    veroga7

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola, soy nueva en el foro, así que de antemano un saludo para todos. Bueno os planteo mi duda, mi madre me regaló 2 rosales a raíz desnuda, un queen of england y otro chrysler imperial, bueno por lo que se hay que dejarlos en agua unas 12-24 horas, pero la última vez que planté a raíz desnuda y casi siguiendo los mismos consejos mi rosal murió, así que esta vez lo quiero intentar de nuevo y esperaba que aconsejarais con las horas de sol, ya que la ulima vez le dieron casi 8 a 10 horas directas, así que no se si habra sido eso u otra cosa que hize mal....Gracias de antemano:smile:
     
  13. Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola!

    veroga7, bueno, sólo he plantado a raíz desnuda una vez, y fue esta navidad, con lo que la temperatura no es la misma que ahora; en tu caso pondría los rosales en remojo una noche y al día siguiente tendría todo preparado, si es en maceta pues lo que yo hice (mis rosales están en maceta, no tengo jardín) fue poner un drenaje (unos trozos de loza en los agujeros) y rellenar de tierra hasta que el rosal estuviera a la altura deseada, hice una montañita con la tierra para poner las raíces sobre las "laderas" de esa montaña y que no se enreden, y una vez hecho esto pues terminé de rellenar. Si es en el jardín pues cavas un agujero y realizas la misma operación que te acabo de describir.

    A la tierra que pongas le puedes añadir algún tipo de abono orgánico, como humus de lombriz; también es importante el riego tanto en el momento de plantar (regar en abundancia) como los días siguientes. Si lo tienes en maceta puedes ponerlo protegido del sol cuando haga más calor e irlo acondicionando y adaptándolo, y si está en el jardín y ves que sufre con el sol pues ponle algún tipo de sombra que lo tamice.

    ¿Cuánto tiempo tardó el rosal en estropearse y morir? ¿qué síntomas le viste?

    Besos ;)
     
  14. veroga7

    veroga7

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola Ana, gracias por responderme, te cuento que despues del remojo lo rocie con agrosil, y lo planté casi tal y como tu describes, pero el problema fue que el sol le daba de pleno y nada con decirte que ni siquiera una hoja nueva brotó, así que al cabo de dos o tres semanas estaba casi seco, mi madre me dijo que al plantarlo debí de haberlo podado, pero no lo hize porque solo tenía una rama en el centro, lo que tengo ahora tienen varias ramas, así que no se que haré, intentaré seguir tus consejos y haber si esta vez hay suerte....:happy:
     
  15. Re: cómo puedo plantar un rosal??

    Hola!

    De todos modos es que lo normal es plantar los rosales a raíz desnuda en invierno, para que se adapten durante su época de descanso y ya estén instalados en primavera. Si los pones en maceta ponlos al principio donde no tengan muchas horas de sol y los vas acostumbrando poco a poco a que toleren el sol, porque además les hace falta.

    Creo que lo que le pasó a tu anterior rosal no fue nada relacionado con la poda, sino con que fue muy tarde para plantarlo así, ya que los rosales a raíz desnuda están en reposo, y si los pones ahora pues se encuentran que no han tenido el periodo de transición del invierno a la primavera, con lo que tanto sol y tanto calor se los carga; por eso te digo que estos los vayas acostumbrando poco a poco, y no descuides el riego.

    A ver si alguien más comenta algo :happy:

    Besos ;)