Árbol del té: si se refiere a Melaleuca, Leptosperum, Camellia sinsensis...

Tema en 'Planta del té' comenzado por CULTOR FELIX, 19/4/09.

  1. OTRO “ÁRBOL DEL TÉ”

    Antes de la llegada de la esencia del árbol del té en los herbolarios, no había nada más que uno. El primero, el solo, el verdadero Árbol del Té (Camellia sinensis), el con cuyas hojas se elaboran los diversos tipos de tés verdes y tés negros.

    Pero luego llegó el aceite esencial del árbol del té, que naturalmente no tiene nada que ver con el primero. Como este árbol no tiene nombre equivalente en español, no se les ha ocurrido otra cosa a los importadores que traducir el nombre directamente del inglés australiano, el “Tea Tree” (Melaleuca alternifolia), lo que se hace habitualmente y que llamo yo el "cocalismo" con los nombres de origen inglés.

    Pero hay otro barbián, el “Tea Tree” de Nueva Zelanda (Leptospermum scoparium), o sea Leptospermo de escobas. A este, ¿cómo le van a llamar? En su patría de origen, los Maoris lo llaman Manuka; bonito nombre ¿verdad? Y de paso, la miel de Manuka es muy apreciada y una de las más caras. A plantar Manuka… Y además, con las hojas se hace una excelente tisana.

    Señores importadores, como el comercio pasa antes que la cultura, hagan un esfuerzo y no traduzcan literalmente todo lo viene del inglés. E infórmense antes por si no existe ya el nombre de las plantas en español, aunque no parezca poco comercial. Cocacolismo no; gracias. Porque lo de la esencia del árbol del té ya está bien entrado en la mente del consumidor; ¿será del té que se saca la esencia del árbol del té?
     
  2. Té: Árbol del té: si se refiere a Melaleuca, Leptosperum, Camellia sinsensis...

    EL ÁRBOL DEL TÉ​


    El término “Árbol del Té” es en realidad una traducción cómoda pero errónea del inglés para la Melaleuca alternifolia con fines comerciales.

    Muchos/as de vosotros/as serán convencidos/as que el aceite esencial y las bolsitas de té provienen de la misma planta, de la Thea sinensis, el primero, el único, el verdadero ÁRBOL (o ARBUSTO) DEL TÉ.

    Las hojas del “Ábol del Té” (Melaleuca alternifolia) no sirven para preparar los diferentes y numerosos tipos de té, sean verdes o negros. La hojas de esta planta sólo sirven para destilar un aceite esencial, del “Árbol del Té”.

    Además ni es un árbol… es un arbusto, pero no es el único; también tenéis el “Árbol del Té” neozelandés (Leptospermum scoparium) y otros cuantos más.

    El Árbol del Té (australiano) requiere una exposición soleada y calor, mientras que el legítimo Árbol del Té (chino) una exposición medio soleada, un ambiente fresco y soporta las temperaturas negativas.