Rosal fácil para comenzar con ellos, soy principiante. ¿Qué productos son básicos?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Helva, 30/3/10.

  1. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Hola!
    A los que ya teneis experiencia con rosales....os quería preguntar sobre algunos consejos iniciales para novatos absolutos como yo....
    POr ejemplo para emezar en el mundo de las rosas...¿qué especie es buena?
    ¿Qué productos son básicos?...
    Yo en mi adoración por las trepadoras estoy prendada de varios rosales trepadores, pero no sé si son fáciles o realemnte no es bueno comenzar por ahí!!!!

    Gracias de antemano, y sobre todo felicidades por hacer este foro tan hermoso!!!
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejos para principiantes

    Hola, Helva, precisamente yo tb empecé con todo tipo de trepadoras :happy: . Llegué posteriormente al mundo de los rosales. El primero que tuve fue un camelia blanco que quité porque, desde mi punto de vista, no tenía una floración satisfactoria, posiblemente no sabía podarlo entonces (no es que sepa mucho más ahora :11risotada: ). Después planté un Banksiae muy bonito y un Golden Showers, que está estupendo, muy grande y muy agradecido en cuanto a floraciones.
    Más adelante compré St Swithun, éste ha tardado más en asentarse, pero el último año ha ido cogiendo "cuerpo"; está en jardinera de suelo y no es lo mismo que en tierra. Seguí con otros de tipo arbustivo y este año he decidido probar con rosales trepadores antiguos en el patio trasero que sólo recibe sol en primavera y verano ("el patio de mi casa es particular", decía la canción ;) ). Es el primer año y no puedo orientarte en este sentido, a veces lo mejor es probar porque cada lugar tiene características específicas y diferentes. Si no pruebas, no sabes si funcionará; tb me he llevado algún que otro chasco, pero esto, como el fútbol, es así ;) . No quiero decir que no haya que informarse previamente antes de hacer el gasto, al contrario, yo lo hago: internet es una gran herramienta de consulta y este foro en concreto tb. Encontrarás mucha ayuda personal y muchos datos tanto en el foro antiguo como en éste, sólo tienes que poner lo que quieras saber en el buscador (general o del tema en cuestión).
    Por lo demás sólo tienes que preguntar por las características que te gustaría que tuviera tu rosal, seguro que hay alguien que lo conoce y te puede ayudar.
    Saludos y disculpa el mensaje tan largo. :5-okey:
     
  3. Re: Consejos para principiantes

    Hola!

    Helva, yo creo que la clave para cuidar bien los rosales, y creo que todas las cosas, es la observación; si de vez en cuando miras a ver cómo están los rosales puedes saber qué les pasa y, si es algo desfavorable pues cambiarlo; de ahí lo que dice Fuentes de probar y experimentar.

    Si observas algún bicho pues nada, a eliminarlos si te parece bien; en mi caso he decidido que a no ser que sea una infestación muy grave pues los dejo estar ahí, que también tienen que vivir y no me dañan gravemente los rosales.

    Si ves que hay alguna carencia, de hierro, que no crece como tú crees que debería... pues habrá que añadirles más nutrientes a través del abono.

    Si ves que se estira mucho o que no florece, o que tiene muchos hongos, pues posiblemente le hace falta más sol, así que habrá que cambiarlo de sitio, si es posible.

    El tema de la poda pues es importante en la medida de contención del rosal y de prevención de ataques de bichos y hongos, ya que se intenta que las ramas no se crucen, que haya ventilación dentro del rosal (de ahí la forma de "copa"), que se desarrolle más o menos como queremos respecto a la altura (aunque si tiene ramas larguísimas que crecen rápido pues no lo podremos controlar) y para poder dirigir las ramas que van saliendo nuevas, ya que al podar estimulamos el desarrollo de brotes en las yemas que quedan, si no me equivoco, claro.

    Creo que no hay ningún tipo de rosal más adecuado para empezar, pienso que todo depende del lugar donde lo vayamos a meter, porque en una maceta no se puede tener un banksiae, sino que necesita un jardín; también es importante tener en cuenta que los rosales en general necesitan muchas horas de sol directo, y si contamos con un lugar que tiene pocas horas pues habrá que buscar los rosales más adecuados para semisombra.

    Y creo que poco más, disfrutar de las rosas y del cuidado de la planta y listo :smile:

    Fuentes :beso:

    Besos ;)
     
  4. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Consejos para principiantes

    Muchas gracias.
    Reconozco que me encanta explorar nuevas especies, y la verdad que poco a poco se aprende mucho!!!!
    Me gustan algunos como Sister Elisabeth, Trepador Andre le Notre, el Pierre Ronsand, el Walz time, le quatre saison, el fairy...el Charles de Gaulle!!!!!!

    Y por supuestísimo mi Rosal de Bank!!!
     
  5. Re: Consejos para principiantes

    Hola a todos!!

    Soy nueva en esto. Recien hace unos meses empece a tener plantas en mi casa y las amo...pero quiero cuidarlas como es debido ya que en estos meses me paso de todo y estube probando los cambios pero sin informarme. Por eso estoy aqui. Para empezar a informarme y hacer las cosas bien.

    En este caso estoy teniendo problemas con mi planta de Rosa Rococo. Se me lleno de unos pulgones o bichitos blancos (como puntitos de algodon) que se pegan en los tallos, en el reves de la hoja, y principalmente en los capullos. Ya me paso una vez...y me la secaron y casi la matan. Ahora esta bien, la pude salvar. Pero ahora se lleno de nuevo de esos pulgones horribles.

    Como hago para que no aparescan mas. Seguro hay algo que no estoy haciendo bien.
    Esta en una maceta en una terracita con mucho sol en general.
    Me pueden ayudar?

    Muchas gracias.

    Disculpen lo largo de mi mensaje.
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Consejos para principiantes

    hola maiaportulaca

    por la descriccion parece que sea saltarilla del rosal (edwardsiana rosae), que afecta a los situados en lugares muy calurosos.

    a no ser que por aqui tengais alguna plaga diferente de las nuestras

    se conbate con un insecticida especifico que seguramente encontraras en cualquier centro de jardineria

    saludos