Parques y plazas públicas: ¿por qué no se plantan frutales?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por maria egaña, 1/4/10.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Siempre he tenido esta inquietud y se los pregunto a quienes saben : porqué en los parques y plazas públicas no ponen frutales ..... esta pregunta se hace necesaria más en paises en donde hay pobreza y quizás el plantar estos árboles podría ayudar a la alimentación de la población.


    María Egaña
    Chile
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Parques y plazas : porqué no frutales??

    porque ensucian el suelo con sus frutos?
    porque necesitan mas tratamientos (fitosanitarios, abonos, cuidados y/o podas que otras especies no frutales para producir?
    porque su porte generalmente es pequeño y normalmente son necesarios portes mayores en parques y plazas? (un nogal es grande, un nisperero pequeño-mediano)
    porque suponen más gasto económico?
    porque requieren más mano de obra?


    Ventajas??? frutos, color, floración......
     
  3. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Parques y plazas : porqué no frutales??

    pues en al menos dos parques de mi ciudad hay una zona de frutales. no es todo el parque, solo una zona. seguramente a mucha gente le viene bien tener fruta a mano en estos tiempos de crisis :icon_rolleyes: .
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Parques y plazas : porqué no frutales??

    Hola


    De acuerdo con jardinmanía.

    Lo de la crisis y poner frutales, la verdad, me parece un poco simple. Bueno, la verdad es que me parece una barbaridad lo que decís, el permitir que la gente coja la fruta ... es lo mismo que permitir que la gente corte las flroes de los jardines, por poner un ejemplo ...
    A parte de no solucionar nada, la realidad es que somos unos cafres ... cuando hay un frutal en la vía pública generalmente no se aprovecha casi nada, porque la gente coge la fruta por avaricia cuando aún está verde y acaba desperdiciada, además la cogen de cualquiera manera y tiende a destrozar los árboles.


    Saludos
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Parques y plazas : porqué no frutales??

    Sin dejar de ver que en parte teneis razón,tengo, en contra (excepto en un caso con los hongos comestibles en una zona zamorana), experiencias muy positivas tanto en España como aquí ( con avellanos, cerezos, manzanos y perales,granados, limoneros, naranjos, moras, frambuesos, cerezas y fresas, ¿hongos?, y muchas las hierbas aromáticas)
    Un manzano o avellanos en Holanda, por ejemplo, no requiere muchos cuidados ( a ver, la fruta no se comercializa, entiendo que el fin es bien distinto que un frutal destinado a la comercialización). Llevo aquí años y no han pasado ni a verlos y ahí están "sanotes" y dando frutos cada año) en Murcia-Alicante muchos granados y limoneros ( abandonados desde hace muchos años y sin cuidados de ningún sitio) están en las mismas condiciones, así como pinos piñoneros. Jamás les he visto dar un cuidado y si bien sus limones , granadas ( y más frutos) no ganarían una exposición de belleza, sí tienen un sabor delicioso.
    Creo que teniendo un poco de cuidado eligiendo el frutal adecuado, no es muy problemático, ni por cuidados excesivos cuidados, ni por suciedad.
    Por otro lado, no pondría frutales en mitad de un parque con macizos florales, porque sé que serían pisoteadas las flores. Pero me parecen perfectos para paseos, veredas. Aunque tampoco les veo como una solución para erradicar la pobreza, ni para ahorrarse muchos euros en la cesta de la compra.

    Gente incívica y caraduras siempre habrá y no sólo con lo público, No será el primer coche parado en el andén robando las naranjas que veo, o a la parejita de viejetes robando pimientos en el puesto del mercado con todo el descaro.....o las flores del parque ...;)
     
  6. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Parques y plazas : porqué no frutales??

    Hola Maria
    Conozco plazas en mi pais que tienen frutales pero no son comestibles.
    He visto naranjos y mandarinos de gusto acido...los probe :sorprendido: ... y seguramente deben cumplir con alguna funcion. amen de eso, me parece que puede ser por el hecho de que si fueran buenos mucha gente los consumiria pero no toda la produccion lo cual traeria aparejado que se pudrieran y juntaran peste para otros arboles (mosca del mediterraneo)...aparentemente los acidos no tienen ese problema...me parece... deduccion mia!!!:icon_rolleyes:
     
  7. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Parques y plazas : porqué no frutales??

    Pues yo creo que las razones principales son el mantenimiento y, sobretodo, la responsabilidad de los respectivos ayuntamientos frente a una potencial intoxicación de un ciudadano (por ejemplo, tras una necesaria fumigación)
     
  8. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Parques y plazas : porqué no frutales??

    Hola María!
    Qué agradable encontrarnos de nuevo.

    ¿Sabes? En una plaza cerca de donde yo vivo hay bastantes frutales (más que nada ciruelos y manzanos). Y en verano eso es un problema porque tienen que contratar a alguien que esté constantemente limpiando, además de que los niños comen los frutos sin lavarlos (a veces éstos son atacados por gusanos y bichos).
    Me imagino que por eso es que no son muy partidiarios de poner frutales.
    En todo caso el diseño de plazas 'de barrio' en Chile lo encuentro bastante deficiente. No así el de parques más grandes, sobre todo los más nuevos.

    Saludos!