Duda con letargo invernal

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por mig-zelkova, 29/3/10.

  1. pues la duda viene, de que por el sitio donde vivo, el clima es bueno y las temperaturas este invierno han sido de 17º de minima ^^. mis arbolitos no paran de crecer, aunque si noto que frenan el ritmo un poco, y en todos los sitios que leo sobre bonsais, que a estas alturas ya son unos pocos ^^ recomiendan, bueno... dicen que para el bien del arbol es indispensable que los arbolitos noten el frio del invierno, para que puedan entrar en reposo y asi brotar con mas fuerza en primavera, que de lo contrario van perdiendo fuerza hasta que terminan por morirse. por ahora yo noto que brotan fuerte, pero practicamente solo han pasado el invierno conmigo, todavia nose como se comportaran el resto del año, ni si el año que viene a este ritmo se comportaran igual. por eso me gustaria saber vuestra opinion al respecto, si deberia ponerlos a sombra todo el invierno para que no les de el sol, dejar de abonarlos aunque esten con brotes, o que medidas deberia tomar, o simplemente si creeis que al ser natural no tendria ningun problema y deberia tener al sol todo el año y abonando segun vayan pidiendo los brotes. nose cualquier informacion que me ayude a aclararme sera bien recibida ^^.
    saludos y gracias !
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: duda con letargo invernal.

    se supone que si la planta sigue creciendo, debes seguir abonando para que no se devilite
    posiblemente terminen por aclimatarse a ese clima tan peculiar
    el tratamiento en lo que al sol se refiere debes tenerlos como indiquen las fichas de cuidados

    lo ideal seria que contactara alguien de tu zona con experiencia en el tema, que creo que hay algunos por aqui en el foro y posiblemente pronto te diran algo sobre esto
     
  3. Re: duda con letargo invernal.

    te comento:

    mi olmo ( que ahora son dos ) en diciembre tiró todas las hojas porque es de hoja caduca. Te puedo asegurar que ha notado el invierno, eso si, lo tengo en exterior todo el año aquí en Las Palmas. Y en enero empezó a brotar como un poseso.

    Saludos.
     
  4. Re: duda con letargo invernal.

    eeee... como...? que un olmo te tiro todas las hojas en las palmas? pero vives en la ciudad de las palmas o hacia el norte de la isla? es que como te digo en mi casa no he visto temperatura mas baja de 17º en el balcon y claro mi olmo ni si quiera ha dejado de brotar, tal vez se vaya aclimatando y acabe por entrar en letargo, pero como he leido que los olmos no tiran la hoja hasta que bajan de 10 o 5º dependiendo de la especie pues nose, por cierto tu olmo es el tipico etiquetado como zelkova (ulmus parvifolia)? o es otra variedad?
    es que yo tengo todos desde el primer dia en exterior, y no los meto dentro de casa nunca ^^.
    saludos y gracias!
     
  5. Re: duda con letargo invernal.

    En primer lugar la ciudad de Las palmas de G.C. esta en el norte de la isla.

    Yo vivo en las Palmas y mi olmo en navidad se defolió por completo.

    Es el típico olmo chino ( zelkova Parvifolia ) con forma de bolita de los más baratos que se pueden encontrar.

    Es un árbol de hoja semicaduca, éstas amarillean a finales del invierno dando paso a una nueva brotación fuerte y abundante.

    En otoño abono con anagokoro, en invierno no abono y espacio más los riegos y siempre en exterior.

    Como anecdota te puedo decir que me tuvo acojonado las navidades porque era mi primer año con bonsais y tenía la duda de si lo que le estaba pasando era normal ( yo había leído que sí, que son de hoja semicaduca ) pero me tuvo en jaque hasta que empezó a brotar como un loco.

    Bueno, al menos ya controlo los olmos y los ficus ( por algo se empieza ).
    El año pasado no sabía nada y ahora ya controlo dos especies.

    Saludos.
     
  6. Re: duda con letargo invernal.

    gracias edu, perdona por no contestar antes, pero estaba de vaciones jejeje. aun asi me estraña que el olmo perdiera las hojas este invierno en la ciudad, ya que yo vivo en escaleritas y mis 2 olmos no han parado de crecer todo el invierno, nose, tal vez sea cuestion de que se vayan adaptando al clima y poco a poco iran notando mas el invierno de aqui ^^.
    saludos y gracias.
     
  7. Re: duda con letargo invernal.

    Los olmos chinos (ojo, ulmus pavifolia, y no otros) seguiran creciendo mientras las condiciones de humeda y temperatura les sean favorables.

    Un emplazamiento fresco y seco puede inducirlos a perder las hojas, pero si tienen calor, humedad y abono, seguiran para alante.

    En mi caso, este invierno he tenido de todo: los que he dejado mas expuestos al frio, han perdido las hojas, los que he tenido un poco mas resguardados, solo han tirado unas pocas, otras las han teñido un poco de rojo, y algunas como si nada.

    De cualquier forma, todos estan empezando a brotar nuevamente con mas o menos fuerza....pero no es una especie que "necesite" pasar excesivo frio para completar su ciclo biologico.

    Algunos, llevan varios años sin quedarse completamente pelados, y siguen ahi, os recomiendo este post click,click

    Salu2