Elegir trepadora para escuela para filtrar el sol delante de las aulas

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por pedrooooooo, 27/2/07.

  1. pedrooooooo

    pedrooooooo

    Mensajes:
    1
    hola, trabajo en un estudio de arquitectura que proyecta escuelas. Queremos poner delante de las aulas trepadoras o enredaderas que sirvan para filtrar el sol (mucho mejor que poner unos parasoles de aluminio, no?)
    Pensabamos poner una estructura metalica vertical y alambres (pero podria ser otra cosa).
    Necesitariamos especies que no exigan mucha atención (riego, poda), que no sean muy densas (que pase algo de luz), y que queden relativamente "planas", no con mucho volumen.
    El clima es templado (en invierno hace frio pero no nieva y en verano puede haber 30 C) y maritimo (pero sin sal), la orientación oeste (mucho sol en la tarde).
    Les agradezco desde ya. Saludos desde Montevideo, Uruguay.
     
  2. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: elegir trepadora para escuela?

    Hola!!

    Por si te sirve, recuerdo que en mi colegio lo que había eran buganvillas. Cumplen todos los requisitos que dices: no dan trabajo, no son demasiado tupidas, no ocupan espacio, y si el invierno no es muy duro incluso puede que no pierdan las hojas. Y además ¡no atraen bichos!

    Suerte!:5-okey:
    Diana
     
  3. Re: elegir trepadora para escuela?

    Buena elección la bounganvillas (o santa rita en idioma riopalatense)
    Otras opciones:
    Pandorea jazminoides, Campsis radicans, Jazmin azórico, Trachelospermun jazminoides, Hardembergia violacea.
    La glicina es demasiado masiva, forma troncos muy gruesos y raíces agresivas; los rosales trepadores tienen demasiados problemas de plagas y enfermedades. La excepción es la Rosa banksiana, flor blanca o amarilla, es rápida, no tiene enfermedades, pierde la hoja en invierno y no tiene aguijones como las otras rosas.
     
  4. Re: elegir trepadora para escuela?

    Hola:
    mi nombre es Jorge y te escribo desde Guatemala. Te doy una sugerencia que, personalmente, la encontré muy bien. Has visto las plantas de maracuyá?
    son enredaderas de hojas grandes y aguantan los climas que has mencionado. Ademas, las flores son muy bonitas y a los niños les gustará cortar los frutos.
    Ten cuidado en escoger las enredaderas pues una buena parte de ellas son venenosas (sobre todo si producen vainas con semillas). No todas son venenosas obviamente pero una buena parte si, sobre todo las semillas. Por eso te digo que tengas mucho cuidado al escogerlas pues, sin duda, no querrás estar en una demanda legal.....
    Ademas, la idea de las bouganvillias es buena pero, al menos en GUatemala, éstas han llegado a crecer de tal manera que se vuelven una plaga y las ramas y raices te pueden romper las paredes aunque las podes...
    bueno, saludos y espero te sirva la ifo
    espero te ayude.
     
  5. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: elegir trepadora para escuela?

    Importante

    Es importante que la o las trepadoras que elijas no sean venenosas.
    No sé que tipo de cole sea, si para pekes o para jovenes.
    Pero por ejemplo aquí en Alemania, existe una regla (ley) que prohibe poner plantas venenosas en edificios publicos con concurrencia de niños.

    Existen muchas trepadoras que segregan un liquido venenoso, cómo por ejemplo las Passifloras (Maracuyas). O otras dónde las ojas contienen un alto porsentaje de veneno o alusinogeno.
    Quisas para un adulto no sean mortales, pero para un peke puede terminar mal.

    Así que Ojo porque si es un cole de peques debes conciderar que estos buscan siempre con que jugar y son muy creativos en elejir con que hacerlo.
    Yo tengo dos y sé de que hablo.

    Debo decir que la idea de las Passifloras no esta mal, pero debes tener mucho cuidado.

    ...Jorge las pasifloras más comunes, las que conocemos y hemos probado, tambien son venenosas..., por lo menos sé que la cascara del fruto es venenoso aparte del liquido que segrega la planta...dime ¿existe una que no sea venenosa? (o sea ni la planta ni parte del fruto)

    Saludos desde Hamburgo y buenas vibras para tu projecto


    Cogo
     
  6. Re: elegir trepadora para escuela?

    A CogoStar:
    wow!! me parec muy interesante lo que me dijiste acerca de los maracuyás. Aqui existe una gran variedad de ellos y jamás he sabido esto. Aqui se hacen unas estupendas bebidas de maracuyá (al menos los tipos Passiflora quadrangularis y la Passiflora edulis) . Lo que si se es que hay una especie de passiflora, que NO da fruto (flor de la pasion) que si es levement toxica para el humano y sé acerca de un tipo de maracuyá aqui en Guatemala (no sé el nombre cientifico) que si es un poco toxica pra algunos humanos (en mi caso me un poco de picazón en la garganta) pero es lo único que sabia. Ademas, es una fruta muy autóctona de Guatemala (la tercera mencionada) y dudo mucho que exista en Uruguay o en Europa...
    Pero, insisto, me suena muy interesante lo que me dijiste. Si pudieras, mandame el link o la informacion acerca de ello.
    Saludos
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: elegir trepadora para escuela?

    La bouganvilla es preciosa, pero tambien echa cada pincho que ya, ya.

    Otra trepadora bien bonita es la pyrostegia venusta, con el aliciente de que esta (al menos en España) durante el invierno llena de flores.
     
  8. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: elegir trepadora para escuela?

    Hola Pedro: si bien son adecuadas para las condiciones climatológicas que planteaste, yo descartaría las bouganvilleas (Santa Rita). No parece muy lógico poner plantas con agudas espinas en un colegio de niños. Quizás se puedan utilizar algunos de la gama de los jazmines trepadores
    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: elegir trepadora para escuela?

    Hola


    Pues ya podrías contratar a un paisajista o técnico en jardinería para que os eche una mano ... que para eso están y también comen ...;)

    Y por cierto hay que tener en cuenta que las plantas no son ladrillos :11risotada: ... necesitan cuidados, unas más, otras menos, pero los necesitan para lucir bien.

    A ver, es un poco coña, pero yo es que trato bastante con arquitectos (jefes de obra y tal) y no suelen entender nada de plantas, pero además, por deformación profesional, no tienen en cuenta para nada que las plantas y los ladrillos no son iguales ... las plantas son seres vivos y complejos, y necesitan cuidados, y evolucionan, y crecen y ... Hay que tener esas cosas en cuenta, pues muchas veces se hacen ajadinamientos sin tenerlas y así pasa, que no se mantiene adecuadamente, se hacen mal las plantaciones, etc...
    Cuesta muchísimo hacerles entender estas cosas ... y por desgracia luego se ve en los resultados.


    A parte del tema de la toxicidad si hay niños pequeños, creo que sería conveniente una especie caducifolia, pues si no en invierno quedarían las aulas muy oscuras. Claro, si tira la hoja en otoño, hay que barrerlas ...


    Saludos
     
  10. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: elegir trepadora para escuela?

    Si, Disculpen si lo he exajerado un tanto. !!!Cómo mamá!!!

    Leyendo bien lo que decia, puede ser mortal para algunos animales pequeños commo conejos, etc.
    Pero si existen algunas que segregan un liguido toxico ( y TODAS contienen ácido hidrocianúrico) que en un Ser humano ADULTO, produce, vomitos, dolores de cabeza, mareos, cansancio y calambres.
    La informacion la he sacado en parte de mi marido, que es botánico.
    Me gustaria traducir un texto al castellano pero, es un tanto complicado.
    Este dice que el acido Hidrocianúrico actua irritante y agitante, luego actua como sedante y puede paralizar el sistema nervioso.
    No se conocen casos mortales.

    Pero en un niño, podemos imaginar lo doloroso que puede ser.


    ...Jorge, disculpa que te diga esto, pero tu texto me parecio un tanto irónico.


    Debo decir que la idea de Kira esta buena, porque no sólo debemos conciderar lo bello y la precaucion de los Niños, sino también el bien estar de las Plantas que se elijan.

    Ich drück dir die Daummen Perdooooooooo!!!


    Cogo
     
  11. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: elegir trepadora para escuela?

    ¿Y qué os parece alguna variedad de Madreselva? :eyey: Las hay de hoja caduca, de hoja perenne, más tupidas, menos tupidas (las que había en casa de mis padres olía estupendamente y no agobiaba nada), con flores de distintos colores, o sea que encima se puede elegir... ¡y no tiene espinas!