Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Pino partimos de la base de que tu ejemplar es un "híbrido" de los llamados tipo Maudiae, es decir, no tenemos la certeza de estar hablando de un híbrido primario, con floraciones fijas y que no se repiten, es decir solo florecen en esas épocas determinadas.

    De todas formas, si te fijas, P. callosum en el H. Norte florece en los meses de mayo y junio, coincidiendo con los de su hábitat.
    Por su parte P. lawrenceanum, el otro componente del Maudiae, en su hábitat florece en las mismas fechas, mayo y junio. Si tenemos en cuenta estos datos, más o menos tu planta es bastante fiable.

    En cuanto al número de hojas, volvemos al principio, solo se tienen datos de la especies porque son las que se describen de forma oficial, guardándose un ejemplar del mismo.
    Es de suponer que al ser híbridos y heredar características de sus progenitores el número de hojas será más variable. P. callosum, tiene entre 3/5 y P. lawrenceanum alguna más. Pero vuelvo a lo de antes, son híbridos y las reglas no pueden aplicarse al pie de la letra. Salvo para su cultivo, aunque sean híbridos y más tolerantes.
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ok :5-okey: , muchas gracias Flori y ZOA por las aclaraciones :beso: :beso:.
     
  3. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Os dejo otra foto creo q se ve mejor.

    [​IMG]
    p.micranthum​


    Pino, Flori, Pfunta Gracias, la verdad q cada vez q lo miro me gusta más ;)

    Nati gracias, la verdad q es una pasada lo q ha tardado ha estado 8 meses dentro de la vaina (si se llama asi) y a mediados de febrero empezó a salir y ya ha sido todo más rápido...el brote nuevo como salga a la madre no sé si habrá cuerpo q lo resista, o mi corazón mejor dicho :13mellado:

    Cuento un poquillo, está en interior esta pegado a una ventana q siempre esta abierta día y noche, le da algun rayito de sol mañanero, resguardado por un ficus pandurata por lo q tiene su humedad, de temperatura en verano puede estar sobre los 30º y mínimas en invierno 10º, de riego le gusta el agua del grifo, de frecuencia como todas un poco menos en invierno y ducha en verano todos los días.
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Carani, está que se sale de bonito :ojoscorazon: :ojoscorazon: . Imagino la sesión de fotos que le habrás hecho... ni las mejores modelos!! :11risotada:. Qué tendrán que nos fascinan.
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hoy estoy contento ya que el otro dia os comente que mis niñas este año estaban reacias a florecer. Pues bien, hoy he visto que estan sacando vara de flor mi Paphiopedilum bellatulum (el que esta al exterior en la rocalla) Paphiopedilum chamberlainianum var. liemianum que esta sacando vara ahora y un hibrido Paphiopedilum sukhakulii x Paphiopedilum Doctor Jack que compre a Philipe Lecoufle en una visita y que al verlo en flor me enamore. Bueno menos es nada, ya pondre fotos cuando esten a punto.
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Estupendas noticias paphiopere , eso quiere decir que el bellatulum va a tener la floración en exterior acercándose a las fechas de su hábitat.
    Estoy deseando ver la foto de ese híbrido, la mezcla de sukhakulii con niveum/concolor promete :razz:

    Te lo iré recordando :mrgreen:
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hablando de paphios:mrgreen: , hace un tiempo os comenté que en uno de los brotes del Magic Lantern había tenido que rasgar la hoja aporque no se abría y la nueva hoja se estaba estrangulando.
    Bueno, pues resulta que en el otro brote ha pasado lo mismo. Las hojas comienzan a crecer normalmente, pero en un momento determinado una de ellas se estira como si fuera un cucurucho y la nueva se queda atrapada dentro.

    Lo curioso es que la planta original la tuve que dividir porque al trasplantar se veía con claridad que se habían separado de forma natural, no era mi intención sacar divisiones, y en la otra división no se ha presentado esta situación.

    Por lo demás la planta tiene un aspecto estupendo, está sacando dos brotes y ya os informaré si se repite la situación.
     
  8. Hola a todos de nuevo, me he comprado otro Paphio de Nardotto y Capello que estoy esperando que llegue. Es un Paphiopedilum St. Swithin< Paphiopedilum Anitum que me gusta muchisimo es preciosa, pues bien al buscar para ponerle nombre me encontre con un pequeño problema, que Paphiopedilum Anitum no esta, ¿puede ser que sea P. Adductum var Anitum?, porque asi si que lo encuentro. Haber si me podeis sacar de dudas, gracias de antemano y muchos :beso: .

    Flori.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    florisi miras la primera página de este post, verás que hay un link a las fichas. Allí está la correspondiente a Paphiopedilum adductum var. anitum.
    Tu paphio se escribe Paphiopedilum Saint Swithin (P. philippiense x P. rothschildianum) x Paphiopedilum adductum var. anitum.
     
  10. Gracias Zoa no lo havia bisto, al estar la ultima no me havia dado cuente. Entonces quedaria asi:

    P. Saint Swithin< P. Adductum Var Anitum
    (P. Philippinense< P. Rothschildianum)< P. Adductum Var Anitum
    Subgenero Paphiopedilum(seccion Coryopidelum)< Subgenero Paphiopedilum(Seccion Barbata)< Subgenero Paphiopedilum( segun tu ficha Seccion Coryopedilum), pero al empezar la pagina la P. Adductum esta en la Seccion Barbata, cuala de las dos secciones es. A todo esto como se llama el Paphio, ¿ puede ser que se llame P. Johanna Burkhardt?. Bueno no me enrroyo mas, un :beso: muy fuerte para todos y hasta luego.

    Flori.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    flori creo que has leido mal, no veo en ningún sitio que se diga que P. adductum pertenezca a la sección barbata. Creo que has confundido P. acmodontum con P. adductum
    Otra cosa, hay que acostumbrarse a escribir bien los nombres para no inducir a error ;)
    Las especies se escriben siempre con minúscula = P. adductum var. anitum
    Los híbridos, siempre con mayúscula P. Saint Swithin
    Las hibridaciones con el signo X, es decir P. Saint Swithin x P. adductum var. anitum.
    Esa forma de escribir es la correcta para que todos la puedan comprender :happy:
     
  12. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Tomo nota para mis apuntes :5-okey:.

    Con respecto al ph del agua de riego.... para paphios en general, cuál es el ph del agua recomendado??.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Entre 6,5 y 7.
    A partir de 7,5 las plantas pueden sufrir daños.
     
  14. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    :5-okey: Gracias ZOA.
    Entonces.....conviene que lo tenga sobre el 6,5 para que al regar los que tienen marmolina en el sustrato quizás les suba un pelín y puedan llegar a 7 aprox.???...o, con el ph 7 que tiene mi agua de riego actualmente es suficiente y no tengo que hacer nada, porque loque suele subir es poca cosa??...pregunto ;).
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Con el 7 que tienes es suficiente :happy: