Enfermedad de perales para reconocer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por ramonvp, 11/4/10.

  1. ramonvp

    ramonvp

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola y buenas tardes a todos y todas,

    Soy nuevo en este foro y también novato en temas de agricultura, y aunque os llevo bastante tiempo leyendo, es la primera vez que escribo. Bueno, paso a formular mi pregunta:

    He estado consultando en las fichas de los frutales, viendo las plagas y enfermedades, y no consigo encontrar fotos similares exactamente a lo que le está pasando a 2 perales que tengo. El primero es un peral que da frutos normales/medianos, el otro peral da peras de san juan, de las pequeñas.
    El caso es que apenas hace 10 dias les han salido las hojas y ya empiezan a tener una especie de "granos" que claramente están destruyendo las hojas. Y parece que se contagia rápidamente de hoja en hoja y se está extendiendo por todo el árbol. También se pueden apreciar, aunque no en todas las hojas, unos pequeños agujeritos, como si se hubieran realizado con una fina aguja. Supongo que algún animalito se las está comiendo a su ritmo.

    El año pasado les sucedió lo mismo pero no pude actuar a tiempo. El resultado fue que las peras tenían unas manchas a topos oscuras, y muchas no las pudimos comer.

    En un garden cercano a casa me han recomendado que los ensulfate con una mezcla de sulfato de cobre (lo azul típico) y un insecticida (que viene en gránulos), aproximadamente una cucharada de café por litro que quiera preparar. Les enseñé una hoja de muestra pero la persona que me atendió no dio señales de reconocer claramente la enfermedad, con lo que me he quedado con la duda. Dijo que podrían ser hongos, por exceso de humedad.

    Os dejo unas fotos que he tomado esta misma mañana. Ojalá alguien lo reconozca y pueda orientarme mejor de cara a curar y a evitarlo el año que viene. Los restos de color azul que se pueden observar en las fotos son debidos a que ayer mismo los ensulfaté como me recomendaron.

    Gracias y un saludo,

    ramonvp

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz