Lithops Cuidados y dudas!!

Tema en 'Lithops' comenzado por Saria, 21/3/10.

  1. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Hola a todos!, yo tengo un lithops que compre aproximadmente como de 4 años, bueno eso fue lo que me dijo el vendedor, pero la verdad me gustaria saber el cuidado especial que requiere esta planta, pues ya que a mi me facinan, mas nunca hago k me duren!! siempre se me terminan secando, se me pudre debido al exeso de agua k les doy, y aparte pues por el tiempo de que como trabajo y estudio, aveces se me pasa regarlas o de plano simplemente me olvido de ellos y pos asi pasa!

    Mi pregunta es al respecto pues yo siempre los compro asi chikititos como un botoncito o piedrita, despues con el tiempo crecen y se abren a la mitad, es ahi mi pregunta cada cuando se abre a la mitad? pues ya que se abren y salen 2 y esas 2 que se abrieron se secan y salen nuevamente otros 2, es necesario que se sequen y sigan creciendo? o como logro que perduren y se agan muchos?
    pues como les digo compre uno de 4 años y esta bieen chulo asi grandote:ojoscorazon: y tiene varias hojuelas abiertas como si fuera una flor, tiene como unas 5 asi en todo el alrededor que se abrieron y se continuaron abriendo y ya no se secaron, el señor me dijo k cada hojuela abierta representaba los años que a tenido la planta, eso es cierto? pues como ago para que los chikitos que compre me perdure y ya no se sigan secando y me salgan asi kmo ese gradote k kompre?

    Gracias y espero k me contesten mis dudaass!!!!:mrgreen:
     
  2. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    A ver.... no estoy seguro de lo q preguntas pero intentaré responder. Lo q necesitas saber es q un lithops SIEMPRE tiene solo dos hojas. Es lo normal, asi q no comprendo lo de
    . Si el lithops tiene mas de dos hojas es q ha recibido agua en demasia y mas cedo o mas tarde sy no lo corriges acabará pudriendo-se.

    Segundo...los lithops tienen un ciclo de vida y de crecimiento muy especifico, lo q influye en la forma y epoca en la q los debes regar.
    Durante los meses de verano entra en dormencia y no necesita ninguna (o muy poca) agua. Si la planta empeza a arugarse entonces se pode regar un poquito.

    En otoño la planta empeza a crecer ya a producir una flor (en plantas con mas de 3 años). Durante otono (finales de verano/otono) se deve regar pero durante el invierno nada de agua para q las hojas viejas sean completamiente absorvidas por las nuevas.

    En primavera, despues de las hojas viejas se secaren completamiente es tiempo de empezar los riegos otra vez para q la planta crezca. Cuando las temperaturas empiezan a aumentar (temperaturas de verano) la planta entra en dormencia nuevamente y no debe recibir ninguna (o muy poca) agua.

    Espero q te sea util
     
  3. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Mmmmm........ dejame ver si entendi, osea k el lithops solamente debe de tener 2 hojas=? si de lo contrario tiene mas entonces se me secara? lo que pasa es que mi lithops se ve muy sano! esta grande y como te digo tiene muchas hojas abiertas a su alrededor, no son varios, es 1 solo! y la verdad yo nunca habia comprado uno asi tan grande, aparte una vez en una expo de cactaceas vi un lithops asi como el mio pero este tenia mas hojas abiertas la maceta era grande y abarcaba toda la maceta con sus hojas abiertas, parecia un hongo, pero era un lithops!

    aahh y a lo ke me preguntas k no entendiste "tiene varias hojuelas abiertas como si fuera una flor, tiene como unas 5 asi en todo el alrededor que se abrieron y se continuaron abriendo y ya no se secaron"
    Pues me refiero a que ya vez que se abre a la mitad entonces se hacen 2 y este deja salir uno nuevo y como se partio en 2 se secan y el nuevo continua abriendose en 2 y saca 1 nuevo, asi sucesivamente,.... pues mi pregunta es si es necesario que se sequen los que se abrieron a la mitad? por que como te digo el que compre se abrio la mitad y saco 1 nuevo y este se volvio a abrir pero las otras hojuelas abiertas no se secaron ahi se quedaron y asi sucesivamente salia 1 nuevo y se seguia abriendo y no se secaban y seguian saliendo nuevos y etc etc.....y se hiciern muchos alrededor osea quedaron los que se abrieron y como no se secaron tomaron forma como de flor, asi de muchoos!! es normal que pase eso? es necesario que se sequen para que viva? si de lo contrario no se secan los que se abrieron mi planta se secara?
    Graaaciiiaaasss y espero y me respondaannn!!!:13mellado: :mrgreen:
     
  4. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Como te dice antes lo normal es q solo tengan 2 hojas. LO q podes er es q eso no sea una sola planta pero una planta q se tenga dividido. Osea q cuando crece puede que la planta se divida y no crezcan apenas dos nuevas hojas pero si cuatro. En ese caso no es solo una planta pero dos. Pero siempre las hojas del ano previo tiene de secarse.

    Para q sepamos mejor de lo q hablamos mejor q pusieras una foto de tu planta.

    Te enseño los mios terminando de crecer.Lo de arriba se hay dividido,lo de abajo no. Lo dos tienen las hojas del año pasado secas. Eso es como debe ser. Si las hojas no se secan la planta acabará por morirse.
    4324155549_2c44a04cb1_o.jpg
     
  5. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Saria, quizás nos ayudaría ver una foto, será interesante ver un lithops con tantas hojas :11risotada:
     
  6. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Huuuyy k chuladaa de lithops!! muy chulo staa!!:ojoscorazon:
    Pues tratare de conseguir una camara para tomarle una fotiyo para que se den una idea de como les digo que esta, pues yo la verdad me quede facinada desde el momento en que lo vi en el aparador, desde ese entonces dije mee lo llevo!!
    jajaja bueno a ver k sale, pues muchisimas gracias le tomare una foto lo mas pronto posible, no vaya ser que se me seque y no lo puedan apreciar...:sorprendido:
    Saludos!!:52aleluya:
     
  7. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ah miren, estos son mis lithops, que les comento que están abiertos de varias hojas y solamente es uno solo, ¿esto es normal? o ¿que tipo es? o ¿a que se debe?. Gracias, espero que me respondan.
     
  8. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola:happy:

    Suponiendo que antes de iniciar el cambio de camisa el lithops tuviera 3 hojas(las más oscuras que se aprecian en la foto), lo que está pasando es que tu lithops va a mudar de 3 hojas a 2, y como las antiguas no se han secado aún parece que tienen más hojas. No es demasiado habitual que un lithops tenga 3 hojas, pero he leído que no es tan raro que tras el cambio de camisa vuelva a pasar a tener 2. Yo de 3 sólo tengo 2 sacados de semilla de finales de Marzo y no sé si luego pasarán a tener 2 o continuarán con 3.

    Un saludo:5-okey:
     
  9. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Es interesante lo de los riegos. A lo mejor por eso tengo tan mala suerte con ellos.... resumiendo:

    - Verano. No regar, estan latentes. Solo regar si se arrugan un poquito
    - Otoño. Regar. Salen las nuevas hojas.
    - Invierno. No regar. Se autoalimenta de las hojas viejas
    - Primavera. Regar

    ¿es asi?

    Os pongo a contuacion una foto de mis lithops de ahora mismo. Parece que van a destiempo, pues estan saliendo ahora las hojas nuevas en uno. Otro esta gordo que parece que ba a estallar, y el de la izquirda es como si se autoabsorviese el mismo. ¿POr que puede ser?

    Un saludo, Rakeljuice
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    rakeljuice no veo la foto . Los míos están cambiando ahora de camisa, es la época. Las hojas antiguas están ya blandengues y están empezando a asomar las nuevas.

    En cuanto a los riegos, ahora mismo, hasta que las hojas viejas no se hayan secado, ni gota. Las nuevas se irán alimentando de ellas. A partir de ahí sólo riego cuando los veo arrugados o blandos. A finales de octubre o así, cuando terminan la floración, dejo de regar.

    Nunca regar estando a pleno sol. Mejor regar a última hora de la tarde.

    El sustrato muy mineral.
     
  11. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Aqui va!!

    Por cierto, he pensado hacer un semillero, y he visto que hay multitud de semillas.... ¿se pueden mezclar, o mejor dedicarse solo aun tipo? ¿Y en este caso, por cual empiezo? Si podeis sugerirme alguno que vaya bien, que sea resistente....

    Y acerca de los riegos. ¿Que pasa en mi caso, que uno esta mudando y otros no? Riego o no riego? Los que mudan alimentan a los demas?

    [​IMG]
     
  12. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Lo de la esquierda no estay pudrido? Parece...
    Jo no regaría.
     
  13. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    OOhh miraa k novedad!! entonces el mio por que no se secaron las hojas y siguieron creciendo y saliendo mas? eso es normal? me recomienden que lo riegue hasta cuando? lo regue el lunes por que lo tente "un poco aguado" y ya lo regue al siguiente dia se puso durito, y pues asi esta a horita sigue igual.... :-?
     
  14. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Podrido? La maceta esta mas seca.... si coges una cabecita de estas y tiras minimamente la sacas de raiz, pues esta sequisimo. LLevo un tiempo sin regar pues me parece que el de la izquirda va a explotar. Ya me paso en otra ocasion, me explotaron!!! bueno, estallaron mas bien, pues no hubo salpicones, jeje.

    Alguna sugerencia sobre las semillas?

    Gracias
     
  15. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Si te fijas en la planta de la izquierda su base está arugada, oscura y me imagino blanda. Muy diferente de la de la planta de derecha. Por eso digo q parece podrida.

    La del medio esta cambiando por eso no la regues hasta q las hojas mas antiguas se sequen complentamente. La planta de la derecha me parece bien, no estay arugada y deberia iniciar el cambio, por eso tampoco necesita água.

    El substrato deberia ser un poco mas mineral, pero solo lo debes cambiar despues de terminado el cambio.