Evitar las plantas invasoras foráneas en el diseño de jardines: debate

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por david_palau, 10/4/10.

  1. Hola. Me permito volver a enunciar este tema porque es un tema importante si no principal en el Diseño de Jardines.

    Este foro es seguido por personas amantes de la naturaleza, que le gustan sentir el contacto de ella a través de los jardines. Y por ello también debemos ser conscientes, al menos, de qué especies deberías o no utilizar en nuestros jardines. Quizás estemos creando un jardín impresionante, y a su vez estemos dañando sin quererlo a la naturaleza que nos rodea.

    Algunas especies que se están utilizando en jardinería:

    Acacia dealbata. Graves daños en el NO de la Península Ibérica. Rápido crecimiento y capacidad de rebrote

    6o28a1.jpg

    Cortaderia: La situación más grave se encuentra en la Cornisa Cantábrica

    34eddht.jpg

    Acer Negundo: En el Centro, el Este y Sur de la Península Ibérica Interfiere en la regeneración natural de los bosques tras su degradación.

    vn09hk.jpg

    Gleditsia triacanthos
    ; En el Centro y Sur de la Península desplaza a las autóctonas por su mayor vigor

    2qte3xe.jpg

    Ailanthus altissima. Riberas. Naturalizado en zonas próximas a lugares alterados (esencialmente viarias) pero contactando con formaciones de robledal. En península, Baleares y Canarias.

    c1fv7.jpg


    Buddleja davidii
    : N y NE de la P. Ibérica
    El Gobierno del Principado de Asturias ha prohibido ya su empleo en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Importante
    invasora introducida en numerosas zonas de clima Atlántico y Continental

    23iia0o.jpg

    Eschscholzia californica (Amapola de California): Península Ibérica y Canarias

    2yxrcww.jpg
     
  2. Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    Está en nuestro deber, o al menos así lo entiendo yo, que debamos por lo menos, ser conscientes de que el uso de estas plantas alterará nuestro hábitat. Una pena porque muchas de ellas son una preciosidad como la buddleja vvvvv pero al menos sabemos de que su uso en zonas de clima Atlántico y Continental es continuar con su propagación invasora en nuestra naturaleza.

    Me gustaría que los expertos en jardinería y paisajismo, nos hablen sobre las plantas invasoras en el diseño de jardines. Si se estudia su utilización o no en los proyectos. y sobretodo, tener un pequeño catálogo de plantas donde al menos, repito NO prohibidas porque no sé si lo son, pero sí potencialmente peligrosas.


    Quiero agregar una última planta que se está utilizando mucho en diseño de jardines y que en Canarias es una plaga. El penisetum setaceum.

    Compite con la vegetación nativa a la que desplaza y puede llegar a eliminar. Es muy bonita gramínea, pero imagínense que este paisaje...

    22mccl.jpg

    ha significado la eliminación de toda la vegetación natural. Pues eso ocurre en muchas zonas de Canarias!!!.
    Lo más triste es que se está utilizando en jardinería en zonas mediterráneas, potencialmente su hábitat. Esperemos que se corte a tiempo.

    LA INVASIÓN EN EL BLOG:invasiones biológicas en Canarias.: Alicante: un caso paradigmático para las especies exóticas invasoras de origen ornamental

    LA INVASIÓN EN EL BLOG:invasiones biológicas en Canarias.: Las barbas de tu vecino. Pennisetum en la Península Ibérica.
     
  3. Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    Por favor lean ésto sobre el Pennisetum:

    http://www.gobiernodecanarias.org/c...documentacion/publicaciones/revista/1998/8/6/

    Lo más triste es que viendo las consecuencias mundiales que está teniendo esta especie en la naturaleza de muchos climas mediterráneos, se esté utilizando en jardinería en la península ibérica. Si ya es un problema en zonas de costa de Canarias, en California y Sudáfrica todas de clima Mediterráneo, supongan la afinidad que tendrá en el propio Mediterráneo.
    Ya se encuentra en Sicilia e islas adyacentes.


    http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2009/07/las-barbas-de-tu-vecino-pennisetum-en.html

    Es un gran problema que está a tiempo de controlarse en la costa mediterránea. Fijaos además la dificultad de erradicar esta especie muy tarde, que es una herbácea con capacidad de reproducción muy fácil, rebrota incluso del fuego, y sus semillas se transportan por el aire cientos de kilómetros.

    No se puede comparar la eliminación de especies arbóreas, con este tipo de plantas que son menos manejables.
     
  4. Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    Perdón por todo el tostón, pero creo que es lo mínimo que podemos hacer en un foro serio y riguroso.

    Seguramente hay otras tantas que se utilizan a menudo, o que se están comenzando a introducir, y que podrían ser invasoras. Si alguien las conoce podría informarlo.


    Hay muchas plantas preciosas en el mundo que podemos utilizar, y que los diseñadores conocen y SABEN utilizarlas, consiguiendo incluso mejores resultados. Saludos.
     
  5. Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    Interesante
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    No es ningún tostón David, es muy importante esa información...Hace tiempo puso un tema parecido Raxao un forero asturiano que es ingeniero agrónomo, ...Se trataba de unas jornadas sobre plantas invasoras en la cornisa cantábrica

    Cortaderia selloana, los famosos plumeros, fueron traídos por los indianos, se llaman así en Cantabria a los españoles que emigraron aAmérica e hicieron dinero, regresaron y se construyeron las grandes mansiones. Muy reconocibles en Cantabria por tener una construcción muy similar todas. Y en las que no falta nunca las palmeras.

    Cortaderia selloana se asienta sobre todo en los terrenos removidos por la obra pública, orillas de carreteras y autovías principalmente pero también terrenos removidos y luego abandonados.

    hace poco me contaron lo que cuesta sacar cada una de estas plantas. Lo tienen que hacer de forma especial para evitar dejar raíces y para evitar que las semillas caigan...

    Me parece importante que seamos conscientes de ello.

    Gracias David

    Eschscholzia californica yo la tuve en el jardin hace 9 años y me despareció...seguro que es invasora?
     
  7. Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    Gracias David por incidir en estas cosas,

    ha venido a mi mente lo escandaloso que resulta ver kilómetros y kilómetros de mimosas en Portugal cerca de la frontera con Castilla y León. O aquí en Madrid con los ailantos, o en el norte con las cortaderias...y para más inri tienen miles y miles en los viveros (incluso en algunos viveros forestales dependientes de las administraciones, ejem...)

    Debería estar más controlado, pues, si uno se da una vuelta por cualquier vivero puede encontrar montones de plantas invasoras que, como señalas, son un peligro para el medioambiente, sin ningún tipo de advertencia y a precios estupendos para que la gente acceda facilmente a ellas.

    Saludos
     
  8. Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    Según el Ministerio de Medioambiente es Invasora. Ni siquiera desaconsejable, es invasora.

    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/c5.pdf

    Pero se le supone para clima Mediterráneo. Hay que diferenciar que las especies que son invasoras en un clima, no lo son en otros.


    Por ejemplo la Buddleja probablemente no sea invasora en Murcia o Almería por sus requerimientos climáticos, y el Pennisetum no lo sea en Asturias... No lo sé :icon_rolleyes: Pero las que sí sabemos que son invasoras en nuestro clima, contar con ello.
     
  9. Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    David, gracias por incidir en este tema. Me parece muy interesante.

    Saludos!
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Diseño de Jardines y Plantas Invasoras

    Creo que, en general, deben tratar de evitarse. Son, como quien dice 'cuatro contadas', habiendo como hay cientos de plantas para elegir :icon_rolleyes: ....

    El que se hayan usado tanto algunas de estas invasoras nos da idea, por un lado, de las pocas amplitudes de miras a la hora de hacer los jardines, del gran desconocimiento general que hay de las plantas. Y, por otro lado, de lo mucho que arrastran las 'modas', y lo limitativas que son.